Editor's Rating

8

El final del año pasado nos dejó algún disco interesante que merece la pena que traigamos. Es el caso de este Defrosted 2, disco que conmemora los 20 años de aquel Defrosted, disco con el que la banda Gotthard comenzó a darse a conocer y a hacerse un nombre en la escena del hard rock.

Belch

Mucho ha llovido desde entonces. Desde el pelotazo de aquel Lipservice, con el que derribaron cualquier muro que pudieran tener por el camino hasta el triste fallecimiento de Steve Lee. Sin embargo, la banda siempre se ha mantenido, con discos mejores y discos peores, pero sin perder la esencia y ese toque que dan al hard rock. Para esta ocasión, nos dejan un directo acústico (con una sorprenda en forma de tema en estudio del que hablaremos después) haciendo un repaso a gran parte de su discografía, tanto la parte con Steve Lee, como la parte con Maeder. Grabado en marzo del pasado año y producido por su magnífico teclista Nicolo Fragile cuyo resultado realmente demoledor.

Es complicado hacer un repaso a una carrera tan larga y prolífica. Más si cabe cuando el nivel, como decía antes, ha sido alto y tienen en la recámara un ramillete de grandes canciones. Quizás en este trabajo hayan pecado de querer contentar a todo el mundo, introduciendo canciones que no son fácilmente trasladables al acústico, o que directamente no están pensadas ni tienen esencia de esto. Una gran canción, una canción obligada para sus shows eléctricos habituales no tiene por qué casar bien con el acústico, y aquí, en determinados momentos, vemos esto.

No obstante, el disco es bueno, muy bueno. En formato falso acústico, trasladando las canciones originales casi tal cual, pero con guitarras y bajos acústicos (y con alguna licencia en forma de guitarra distorsionada.) Más allá de la labor de la banda, destacar la colaboración de muchos músicos en forma de coristas femenina, violines que le dan un aire a los temas muy interesantes, gran idea, sin duda.

La primera parte del trabajo se basa principalmente en los tres primeros discos de la banda (tras los cuales apareció el directo Defrosted), de donde podemos encontrar canciones como Miss Me, Mountain Mama (ejemplo de canción que tiene alma cañera y que no queda tan bien en acústico), la grandísima Sweet Little rock n’roller o Tequila Sympony o la ya prácticamente suya Hush o Stay With Me.

De la segunda parte, además de las canciones que ya son de por sí acústicas como One Life, On Soul o Heaven (esta no es acústica pero desde el directo en suiza como si lo fuera) y que suenan realmente bien, encontramos C’est La vie, preciosa canción en la que los arreglos le dan un punto emocional realmente atractivo, Starlight apoyado con guitarras eléctricas, muy fiestera y diveridad, además de Right On o la versión clásica versión, esta vez del Smoke on the Water. También meten cortes obligados de sus directos como Lift U Up, Anytime, Anywhere o Sister Moon, pero en estos tres casos quedan canciones muy descafeinadas, que piden leña y fiesta, quedándose a medio gas.

El corte en estudio es Bye Bye Caroline con la colaboración de Francis Rossi, un corte acústico tributo a aquel Caroline de Status Quo, con aires a rock sesentero bailongo y desenfadado.

Este Defrosted 2 es un más que interesante repaso a su discografía, con altibajos por momentos, donde hay canciones que simplemente no casan con el concepto, pero donde otras canciones te hacen disfrutar y mucho, volviéndose incluso más divertidas e interesantes de escuchar. Para todo fan de Gotthard, es un trabajo muy recomendable, por ver a la banda en una tesitura distinta a la que nos tienen acostumbrados.

Belch

Temas:

CD 1:
01. Miss Me
02. Out On My Own
03. Bang
04. Sweet Little Rock ‘N’ Roller
05. Beautiful
06. Feel What I Feel
07. Hush
08. Remember It’s Me
09. Stay With Me
10. Tequila Symphony
11. Mountain Mama

CD 2:
12. Why
13. C’est La Vie
14. One Life One Soul
15. Tell Me
16. Starlight
17. Sister Moon
18. Right On
19. Lift U Up
20. Heaven
21. Anytime Anywhere
22. Smoke On The Water
23. Bye Bye Caroline (Acoustic Version)
24. What I Wouldn’t Give (Acoustic Version)

https://www.gotthard.com



Comparte esto: