Una vez leí que Suiza es la Canadá del viejo continente: no demasiada población, tampoco demasiadas bandas de metal, pero el nivel de estas pocas es excelente. Gotthard no solo poseen esta peculiaridad, sino que además representan lo mejor y más consistente del hard rock europeo -junto a Bonfire por supuesto-, es por ello que hace años se vienen mereciendo un golpetazo de éxito en todo el mundo, pero ya se sabe, a veces las propias discográficas no consideran igual a todas las bandas en todos los países y si eso no es cerrar puertas (…)
Por suerte para Gotthard firmaron para Nuclearblast que sin duda les está aportando aquello que más necesitaban, promoción; y después de aquel estupendo “Lipeservice” con el que demostraron volver a sus raíces -sin perder la calidad y madurez adquirida a lo largo de dos décadas de duro trabajo-, vuelven de la mejor forma que se podía esperar, y es que un directo siempre resulta ser la manera más poderosa de demostrar esa actitud de genuino hard rock que poseen los suizos y si no… muy pronto en España!!

“Made In Switzerland” abre fuego con el primer tema que abría su último trabajo (Lipeservice), concretamente “All We Are” un corte con el que rápidamente desenfundan su valioso rock. Steve Lee da muestra desde un comienzo de su portentosa voz y según se oye al público, presumo que también de sus grandes cualidades como frontman.

Desde luego el sonido es asombroso y las ganas de acudir este junio a Murcia para disfrutar de su show en vivo se acrecientan más aún con la respuesta tan asombrosa del público y no es para menos, el set list –a pesar de hechar en falta algún temilla, inevitable claro- está inteligentemente elegido.

Siguen metiendo caña con “Dream On” también de su último trabajo, un tema fuerte, con buenos riffs y unos coros espectaculares.

El siguiente corte supone todo un detalle para los más nostálgicos, seguro que más de uno se pone frenético en cuanto la reconozca “Hush”, una versión de Deep Purple que ya incluyeron en su álbum “Gotthard”, buenísima!!

Poco a poco van cayendo “Mountain Mama” de aquel genial “Dial Hard”, la melancólica “Let It Be”, uno de los temas más flojillos de su álbum “G”.

Uno de los momentos más destacados llega con “Top Of The World” que sin duda te hará disfrutar de un excelente trabajo instrumental.

De regreso a “LipeService” llegan “I Wonder” y “Said & Done” demostrando la lógica confianza de la banda sobre su último trabajo.

Otro de los momentos blanditos llega con “One Life One Soul” dos guitarras acústicas y un sensacional Steve Lee que te estremecerá seguro, realmente borda el tema!!

“Nothig Left At All” sigue relajando el ambiente pero por poco tiempo. La armónica de Steve anuncia la inminente “Sister Moon” con la entrega que le corresponde. Sin moverse de su álbum “G” siguen con “Mighty Quinn” un tema original de Bob Dylan.

Y de nuevo se vuelve a relajar la atmósfera con dos baladas espectaculares, “In The Name” y la célebre “Heaven” que fue single de su álbum “Homerun”.

Siguen con uno de los temas más festivos del show “Lift It Up”, apoteósico el vuelco del público coreando el Ooohoohhohoohohohoho…!!!!

Y antes de decir adiós “Anytime Anywere” sin duda un tema hecho para el directo con grandes afluencias de hard rock. El trabajo vocal tanto como instrumental resultan impecables. Aunque esto no es todo, otro regalito de los clásicos antes de cerrar el telón:
“Inmigrant Song” que sin duda refleja el buen gusto de Gotthard a la hora de elegir versiones. Un tributo a Led Zeppelín donde una vez más Steve Lee deja constancia del filón que posee en su voz.

No me cabe duda de que Gotthard se han sabido superar y de una forma involuntaria su hard rock traspasa cada vez más fronteras siendo hoy una banda de culto con una buena legión de fans en todo el mundo.

Angi Reyes

Temas:
1. All We Are
2. Dream On
3. Hush
4. Mountain Mama
5. Let It Be
6. Top Of The World
7. I Wonder
8. Said And Done
9. One Life, One Soul
10. Nothing Left At All
11. Sister Moon
12. Mighty Quinn
13. In The Name
14. Heaven
15. Lift U Up
16. Anytime, Anywere
17. Inmigrant Song