Tras la salida de Isra Ramos de Avalanch, y ver que no iba a seguir con Amadeüs (menos mal que luego ya vimos que no iba a ser así) , ya que quería hacer otro tipo de música, nos presentó este Gräce, adelantándonos algunos temas como un proyecto más que personal… Pero ese proyecto debió ir creciendo, en tener una banda completa y un disco editado bajo Frontiers Music, que pasamos a reseñar.

“Atreyu” es el tema que abre el disco y uno de los primeros adelantos que nos ofrecieron. Se trata de un corte que nos va enseñando los diferentes detalles que iremos viendo a lo largo del disco: baterías sampleadas, sonidos electrónicos e Isra cantando en inglés como si lo llevara haciendo toda la vida. Tampoco se hace tan raro que los que estamos acostumbrados a oírle cantar “El barco de papel” o “Caminos del alma”, ya que impregna la misma elegancia y sentimiento independientemente del idioma que cante.

Gräce – Atreyu

“The Nowhere Man” es el otro adelanto en el que participa Jess de Ankor junto a Isra a las voces. Un corte que a primeras puede ser realmente meanstream con una simple base de teclados, se gira a uno que contiene la parte justa de melodía y parte potente con los interesantes screams de Jess. Otro tema que en un principio no te fijarías pero a la segunda o tercera escucha ya estarás cantando el estribillo. “Blind Love” tiende a ser algo más lineal en los estribillos pero siguen teniendo mucho cuerpo y emotividad. Rompen esa linealidad el gran trabajo vocal de Isra y el buen solo de guitarras hacia el final del tema.

“The Sinner” demuestra la capacidad de crear que tiene Isra con todo lo que se le ocurre, un tema variado, diferente y lleno de detalles que acompaña ese esquema melódico y pegadizo. “Snow White” comienza con ciertos aires de cabaret para pasar a un tema de buen rollo, pegadizo y diferente a los anteriores que rematan con otro buen solo de guitarra. “Evergarden” es el tercer adelanto que nos ofrecieron del disco con la colaboración de Ronnie Romero que contrasta a las mil maravillas con la voz cálida de Isra. Un tema que siempre está arriba y que de nuevo Jordi y Alberto rubrican con un genial solo de guitarra compartido.

Gräce – Evergarden

“Fiona” es el típico tema que podría salir en alguna serie o anuncio por ser directo, crudo y sin prácticamente ningún detalle, le salva la buena interpretación de Isra.
“Together” vuelve a tener esa vuelta de tuerca que tienen todos los temas del disco con varios detalles, cambios de ritmo y diferentes sintetizadores, buena vuelta tras el anterior tema.
“Atomic Heart” es otro tema simple a primera vista, pero la banda lo hace diferente con diferentes toques y detalles que lo hace especial… la interpretación vocal, el solo de guitarra, los toques electrónicos, el sello personal de la banda.

“Invincible” vuelve a ser sentido con un gran solo de guitarra pero sin muchas pretensiones más, un corte que podría encajar en cualquier banda sonora de alguna película o serie, sencillo y delicado como nos tiene acostumbrado Isra en la mayor parte de sus composiciones.

Gräce – The Nowhere Man

“Hope” es la outro del disco a guitarra acústica y voz de menos de un minuto de duración, poniendo la rúbrica a este disco tan exquisito, elegante e innovador por llamarlo de alguna forma.

Al ser alguien que seguimos desde hace tiempo, sabemos a ciencia cierta de su constancia y talento y nos alegramos que pueda darle rienda suelta en cualquier tipo de proyecto, como este Gräce ya que Isra le pone su sello personal y lo hace de la forma que él solo sabe hacerlo. Al igual pasa con sus compañeros, la base rítmica del grupo tiene mucha pegada como Joel Marco y Jared Camps y guitarristas como Jordi Costa o Alberto Román tienen que salir al mundo para que vean también su talento y la gente descubra su buen hacer.

La experiencia de todos ellos hace que este debut cuente con ese sello personal que los grupos que comienzan encuentran en varios discos después. Este debut de Gräce es personal, único, muy “gourmet”, además de ser muy equilibrado musicalmente, es un lienzo en el que Isra y sus compañeros han hecho lo que han querido. Más que recomendado.