Hace unos meses que Isra Ramos nos anunciaba la creación de su proyecto Gräce, algo que se va lejos de Amadëus y Avalanch… Algo muy personal que hace unos días se encargaba de presentarnos el propio Isra, y que podéis leer a continuación…

David Aresté


M.S: Hola Isra, gracias por pasarte por nuestra página, esperamos que estés bien…

I: Gracias a vosotros por la entrevista. Por aquí todo bien.

M.S: Esta vez no estás aquí por Avalanch ni Amadeüs, estás aquí por Gräce, dinos para quién no lo sepa qué es Gräce y como surgió…

I: Hace 3 años me planteé qué nuevo proyecto quería llevar a cabo. Amadeüs estaba y está, como muchos ya sabréis, en un estado de letargo indefinido, pero me apetecía de todos modos embarcarme en algo nuevo y que fuese a la vez un desafío.

Soy una persona que necesita estar creando constantemente. Tengo la mente muy inquieta y me ayuda a relajarme. 

Te contaré algo que nunca he dicho en ninguna entrevista: De pequeño me diagnosticaron trastorno de déficit de atención y un pequeño tanto por ciento de baja inhibición por lo que me costaba muchísimo concentrarme. A mis padres les recomendaron que me dedicase a algo artístico para intentar enfocarme y a menudo me compraban libretas para colorear, cómics y cosas así para que mi mente estuviese en un sólo lugar…

Esto me ayudó mucho al igual que ahora me ayuda mucho crear en el ámbito de la música pues me cuesta no estar pensando en cualquier cosa, aunque irónicamente soy una persona bastante tranquila.

Cuando comencé a plantearme qué quería crear, tuve una charla con Mike Terrana, a parte de compañero de banda es ya para mí un gran amigo, y él me animó a intentar hacer algo distinto y que supusiese un desafío además de lanzarlo en inglés para intentar llegar a un público más amplio.

Gräce es el resultado de todo lo que he podido aprender como músico tras estos 20 años que llevo dedicados a la música, sin ataduras. Para mí es algo fresco y diferente, salpicado por todo lo que me gusta. Es un verdadero viaje musical que tendrá forma de banda aunque de momento yo mismo esté encargándome de todo.

50043601057_446dd81372_o50043601062_eeb787544d_o50043601072_5c4b57a588_o

M.S: De momento se han publicado dos singles, «Atreyu» y «Blind Love», cuéntanos tú mismo que podemos encontrar en esas canciones….

I: Cada canción de Gräce es distinta, aunque todas tienen un alma común. 

‘Atreyu’ quizá es más metalera por así decirlo y ‘Blind Love’ es algo más oscura, y tiene partes de Dubstep mezcladas con tintes rockeros. Es un cóctel de emociones que me parece muy interesante. 

M.S: Canciones que formarán parte de «Hope» el primer disco del proyecto, no sabemos si has grabado tú todo en este confinamiento jeje… O presentarás una banda más adelante, o quizá si algún día llevas esos temas al directo, cuéntanos un poco quién forma Gräce, si tú has hecho todo o hay alguien al otro lado…

I: Todo lo que estáis escuchando lo he creado yo solo en mi estudio. Desde las melodías, letras, arreglos, mezcla… todo. Los solos de guitarra, eso sí, los ha grabado un buen amigo mío, Alberto Román, quién me ha echado una mano con su genialidad. Es un guitarrista con mucha magia.

De todos modos sí, os puedo decir que Gräce será una banda. Mi intención es hacer conciertos y presentar ‘Hope’ en directo el año próximo.

M.S: Como decíamos, ¿se tratará de un proyecto que tendrá vida cuando las bandas principales paren? O Tendrá una continuidad con directos, discos con asiduidad…

I: Mi intención es que sea un abanda con todas las de la ley. Esto implica continuidad, discos cada cierto tiempo, directos… etc. Es una nueva aventura que no estará exenta de mucho trabajo pero espero que nos depare muchísimas alegrías. Seguro que sí.

50043601087_1b80372652_o50042799318_3d038845c9_o50043601117_804b449825_o

M.S: Hay fecha de salida para ese «Hope»? Si no es así, por qué has sacado ya los singles?

I: El modelo musical standard de sacar discos está cambiando. Veo mucho más factible a día de hoy ofrecer singles cada cierto tiempo y mantener el interés del oyente más que hacerle esperar una eternidad por un álbum completo.

Mi idea es ir ofreciendo canciones cada cierto tiempo para que la gente vaya descubriendo a la banda y enamorándose del proyecto y de cara al año próximo lanzar el álbum íntegro.

M.S: En la mini descripción que hay en la página de Gräce, se intuye que se trata de un disco conceptual, es así? Qué historia esconde «Hope»?

I: Más que un álbum conceptual, digamos que me pareció interesante que el trabajo tuviese una idea común como motor de fondo, pero cada canción es independiente una de otra.

La idea común es la de los viajes en el tiempo. Cada tema invita a una sonoridad distinta ya que se desarrolla en un tiempo distinto. Me pareció algo divertido y «cool», algo guay que podía dotar al proyecto de mucha variedad musical.

grace-hope-cd

M.S: Suponemos que ya está bastante claro, pero como la esperanza es lo último que se pierde… queremos ver como un pequeño rayo de luz los dos últimos temas del sonido Amadëus como fueron «Luz» y «Suspiras en mi piel»,¿puede salir algún tema más o fueron dos ediciones puntuales?

I: Amadeüs es un proyecto muy especial para mí que me saciaba musicalmente hace tiempo pero que ahora no me apetece retomar. Si te fijas, Gräce es muy distinto y diría que es más afín a como me siento hoy en día o como siento la música que sale de mí hoy en día.

De igual modo te puedo decir como ya comenté alguna vez, que cuando intenté retomar Amadeüs en esos dos shows por su décimo aniversario la respuesta no fue la esperada y sin necesidad de echar la culpa a nadie, como es lógico, decidí aventurarme con algo nuevo. Los tiempos cambian y lo que quizá funcionó hace 10 años ahora ya no funciona igual… De todos modos no descarto algún día quizá reactivarlo de nuevo. 

M.S: Si has podido adelantar con Gräce, además por el confinamiento, es porque Avalanch no pedirá mucha atención ahora, Alberto está con nuevo material?

I: Realmente ahora hay poca actividad, como bien dices. La situación ha impedido seguir con los planes que tenía la banda pero supongo que poco a poco se retomarán. 

No podría decirte con certeza si Alberto tiene algo ya preparado, tenemos en ese sentido modos de trabajar distintos y sé que él es más de ponerse de seguido a trabajar en un momento que él considera propicio mientras yo prefiero ir construyendo poco a poco. Son formas diferentes pero igual de válidas de trabajo. 

M.S: Siguiendo con Avalanch, hace unos días que Jorge Salán editó su nuevo documental con motivo de sus 20 años de carrera, lo pudiste ver? Suponemos que estáis más que orgullosos por tener uno de los mejores guitarristas de España con esa carrera a sus espaldas, verdad?

I: He visto un buen trozo aunque aún tengo que verlo completo…! Jorge es un guitarrista excepcional. Es un orgullo por supuesto poder compartir escenario con un músico como él. 

M.S: Gracias por tu tiempo Isra, ha sido un placer tenerte por aquí, si quieres decir un último mensaje este es el momento, suerte con el debut de Gräce y esperemos que pronto se recupere la actividad de los directos.

I: Gracias a vosotros. Espero que nos veamos pronto en los escenarios!! 

David Aresté