Han pasado ya nueve años desde que Grand Magus publicasen su debut homónimo, pero desde que en 2008 publicasen “Iron Will” podemos decir sin temor alguno que estamos ante un grupo totalmente distinto, algo que queda refrendado con este “Hammer Of The North”.

Y es que si bien en sus tres primeros discos practicaban un estilo muy cercano al doom metal, tras la publicación del mencionado “Iron Will” dieron un giro bastante brusco, pasando a engrosar la lista de grupos practicantes del heavy metal mas clásico. Con este nuevo disco continúan esa senda, aunque, como en su predecesor, aun contiene, pequeños guiños al doom metal.

Así pues en este disco lo que nos encontramos, básicamente, es heavy metal. Un heavy metal a la vieja usanza, con un sonido que recuerda a los grandes clásicos de los ochenta y en el que, en ciertos temas, los suecos lo harán mas pesado y lento, dándole ese toque doom que tan personal les queda.

Pero este “Hammer Of The North” tiene un gran problema: la única sensación que me deja es que esta tocado sin ganas, con una total falta de fuerza en la ejecución y una ausencia total de interpretación. Seria injusto decir que los temas son malos, porque en absoluto, hay grandes temas en este disco, pero esa sensación de desgana que se transmite a lo largo de los diez cortes hace que este decaiga bastante. Y es una pena.

Para abrir tenemos “I, The Jury”, de los mejores temas de todo el LP. Con un sonido ochentero y con unas influencias a caballo entre Iron Maiden y Judas Priest los suecos nos ofrecen una gran canción, que podría serlo aun mas si no fuese por lo anteriormente comentado. Una lastima que el estribillo, en el que el juego de platos nos recuerda inevitablemente a Nicko McBrain, este tan falto de garra.

“Hammer Of The North” y “Black Sails” son temas pesados, con un tempo mas pausado, con ciertos toques épicos, en el caso de la primera, y reminiscencias rockeras si nos referimos a la segunda; aunque con un riff de factura muy similar en ambas. En este ámbito, de temas mas pausados y épicos, también encontramos “The Lord Of The Lies, que en su parte final nos recordará inevitablemente a Iron Maiden, con ese cabalgueo tan característico de los británicos.

En una onda entre Judas Priest y Running Wild, por poner dos ejemplos de claras referencias encontradas en su música, tenemos cortes como “Northern Star”, “At Midnight They´ll Get Wise” o “Bond Of Blood”, mas rápidos y afilados que los ya comentados.

Y, así, sin mas, pasa el disco sin pena ni gloria. Con otros títulos como “Savage Tails” o “Revenge Guide Our Way” que, por lo general, adolecen de lo mismo que el resto y que te deja la sensación de estar ante buenos temas que no se han sabido explotar al máximo por lo que la nota baja y la sensación de aburrimiento aumenta.

Alberto López

Temas:
1. I, the Jury
2. Hammer Of The North
3. Black Sails
4. Mountains Be My Throne
5. Northern Star
6. The Lord Of Lies
7. At Midnight They’ll Get Wise
8. Bond Of Blood
9. Savage Tales
10. Ravens Guide Our Way