“The Hunt” es el sexto LP de los suecos, Grand Magus. Muchos les conocerán por hacer doom/heavy, pero en esta ocasión se encontrarán con ciertas variaciones en el sonido de la banda. JB Christofferson sigue haciendo de alma máter del proyecto y le acompañan, al bajo, como siempre, Fox Skinner; y en la batería, su ex compañero en Spiritual Beggars, Ludwig Witt.
Paris González
Nota:4,5/10  

 

Grand Magus en algún momento, que hoy parece muy muy lejano, hicieron un doom “heavyzado”, pero de esos influjos hoy queda nada y menos. Estamos ante un disco de hard rock/heavy metal que a un servidor le dice muy poco. Tirando siempre por los riffs fáciles y sin sentido, como de un tiempo a esta parte se ha convertido el mundo “hardrocker”. Quizá demasiado influidos por el “supergrupo” Spiritual Beggars, en el que tocara el carismático JB Christofferson y del que todavía forma parte el nuevo batería, Ludwig Witt.

Probablemente es en ese instrumento en el que puede recaer buena parte de mi crítica. El doble bombo, en las pocas ocasiones que se usa (y que se escucha, porque el sonido del bombo es prácticamente nulo), suena como encajado con pinzas. No han tenido ningún rigor para usar uno u otro ritmo. Un 0 a los platos y parches.

En cuanto a las guitarras…Pues sí, riffs buenos para un grupo de hard rock, que esté empezando y que se vea, a la legua, que su camino en el mundo musical va a ser más bien corto. “Starlight slaughter”, riff sencillo que no dice demasiado y un estribillo pegadizo, para concluir con un doble bombo, innecesario, con el que parecen querer hacer ver que son muy heavys. Continúa este…”CD” con “Sword of the Ocean”, con un riff “acaballado”, que da sensación de velocidad pero continúa sin transmitir nada.

El tercer corte, “Valhalla Rising”, sigue por los mismos derroteros; nada de doom, ni oscuridad, ni ambiente que te introduzca en las profundidades del abismo, como sí hacían en otros discos anteriores. En la continuación, “Storm King”, quizá, se pueda destacar la voz de Christofferson en el estribillo, pero las variaciones son mínimas respecto a los temas anteriores.

“Silver Moon” no nos muestra ninguna novedad y el tema que da nombre al disco, “The Hunt”, dentro de los temas hardrockeros del disco, puede estar entre los más potables.“Son of the Last Breath”, es un tema que se inicia con guitarra en acústico y acompañamiento de violines, rompiendo completamente con el resto del disco. Cambia al sonido “hard rock” que nos muestran durante el resto del CD y concluye como empezó. El tema es el más largo del CD con casi 7 minutos y es lo más rescatable de todo el disco. En ella colaboran el cantante de la banda sueca de death metal, Unleashed, Johnny Hedlund y Nico Elgstrand, actual seis cuerdas de Entombed.

El disco se cierra con “Iron Hand” y “Draksadd” que, “para variar”, prosiguen con el estilo rockero de la banda, si bien es cierto que el arpegio inicial de la segunda da lugar a confusión y podía parecer que daban un vuelco a los 40 minutos anteriores. Pero, no. Todo continúa por los mismos derroteros.

No soy ningún gran conocedor de esta banda sueca, pero su nuevo disco deja a la altura del betún a un grupo que si bien no es de los “grandes” de la escena metalera, antes tenían mucha más personalidad. Han decidido marchar por la senda del hard rock, pero se han quedado en un estilo demasiado lineal, todo suena demasiado parecido, y como podría hacerlo cualquier banda que está comenzando.

Paris González

Tracklist:

  1. Starlight Slaughter

  2. Sword of the Ocean

  3. Valhalla Rising

  4. Storm King

  5. Silver Moon

  6. The Hunt

  7. Son of the Last Breath

  8. Iron Hand

  9. Draksadd

Web: https://www.grandmagus.com/

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=X2QrnT–2mI[/youtube]