Fue en el año de 1980 que se fundó esta legendaria banda alemana. Ya son cuarenta años y Chris Boltendahl no baja la guardia. Con cuarenta años y 20 discos ya a cuestas GRAVE DIGGER es de esas bandas que ya son bastante reconocidas y por lo tanto, ya sabes lo que esperas de ellos.

Fields of Blood es su último disco grabado en estudio, publicado por NAPALM RECORDS el pasado 29 de mayo. Y está plagado por todo el sonido característico de GRAVE DIGGER. Pero también dejan ver su fijación por las tierras escocesas, pues una historia desarrollada en est nación, es la que hace acto de presencia en este disco, siendo no algo nuevo, pues hay dos antecedentes discográficos donde ya habían mostrado esta preferencia: “Tunes Of War” en 1996, “The Clans Will Rise Again”2010. Pioneros del heavy metal y de lo que se conoció como speed metal, ahora esta banda esta etiquetada como banda de power metal con toques muy épicos y no, no encontraras nada de innovación, pero si una música bien elaborada y magníficamente ejecutada.

The Clansman’s Journey es una intro con tradicionales gaitas escocesas (¿de qué otra forma podría abrirse un disco dedicado a ESCOCIA?) y riffs poderosos la que abre y la que te indica el camino.

All for the Kingdom: “All, all for the kingdom/ Together we fall and forever we stand/All, all for the kingdom/ We fight for the right, for the right to survive/ For the king, all for the land/ All for one". Con un poderoso tema y esta declaracion de principios emnpieza a sonar el power metal más clasico de esta banda. Algo que sobresale en esta canción es el solo de guitarra, al estilo neoclásico y hace que se lleve las palmas. Quizá una de las mejores canciones de todo el disco. Lions of the Sea: ¿se planean las canciones para que luzcan en directo? Esta canción seguro que lucirá, que buenos coros y que buena melodía. Freedom : otra canción veloz y cambios de ritmo y muy buenos riffs, canción que te hará mover la cabeza.

The Heart of Scotland: una de las mejores canciones, al menos para mí. Un inicio lento te va transportando a tierras escocesas y la letra te invita a tener fidelidad a su gran tierra y a su rey, a pelear por ella. Los riffs aderezados con gaitas suenan geniales. Seguro se cantará en directo ese grandísimo coro.My Final Fight: otra canción donde se acelera el doble bombo. Muy buena melodía que te hará mover. Los cambios de ritmo son constantes y muy buenos. Gathering of the Clans: otra canción ponderosa que se engancha fácilmente y unas gaitas que suenan hermosas como preámbulo a un gran coro. Esta canción es de mis favoritas de este disco. Fields of Blood: la canción más larga y más épica llena de dramatismo y cambios de ritmo. De riffs poderosos y partes muy melódicas. Otra canción donde se enriquece con el sonido gaitas. Es el resumen de lo que quiso mostrar GRAVE DIGGER en este disco. Gran canción definitivamente. Noora Louhimo de BATTLE BEAST, tiene una participación en la canción: Thousand Tears. No, no es destacable esta balada.

Este vigésimo disco de GRAVE DIGGER, seguramente les gustara a sus fans y a los fans del power metal, consideramos que es un discó y en algunas canciones nos recuerdan sus mejores tiempos, haya por los 90s y su disco: Knights of the Cross (inolvidable para mi) pero también algunas canciones nos recuerdan que en esta historia ha habido altas y bajas. Es de destacar la ejecución de sus integrantes Jens Becker al bajo, Axel "Ironfinger" Ritt a la guitarra cumpliendo ya una década juntos y se nota lo bien ensamblados que están. Siendo Marcus Kniep a la batería y teclados el de más reciente ingreso. Axel "Ironfinger" Ritt es el amo en este disco: que grandes riffs, líneas melódicas y grandes solos de guitarra.

¿Y que decimos del líder de la banda, fundador y líder? Chris Boltendahl. Pues gracias por seguir en la lucha y brindarnos eso temas épicos que solo GRAVE DIGGER puede ofrecer.

Conclusión: quizá estamos ante un disco de GRAVE DIGGER con algunos de los mejores temas de los últimos años, pero también dos o tres que no hacen sino bajar la calidad de este. Pero la mejor opinión la tienes tú.

Alan Van Gil