Cada vez que estos incombustibles alemanes sacan álbum, algo se para en el mundo del metal, para que cada uno de los amantes de esta música saquen un poco de tiempo para escucharlo. Y es que una banda de la solvencia de GD y con su experiencia es muy complicado de encontrar, y además de enseñarnos como hacer música en cada álbum, consiguen que aun sin ser seguidor suyo les prestes más atención que a otras bandas ausentes de la solera y el espíritu que les caracteriza.

El álbum consta de trece cortes, muy interesantes y con bastantes cambios, a pesar de tener tantos no llega a hacerse empalagoso y el desglose de los mismos es el siguiente.

Las gaitas se hacen eco en el primer corte del álbum «Days of revenge». Una intro con marcha militar y con sangre escocesa, que da paso a la tralla de «Paid in blood». La rasgada voz de Mr. Boltendahl enseguida se convierte en la protagonista en uno de los mejores comienzos de álbum de la banda. Con un guitarreo realmente nuevo y moderno para la banda, pero sin perder ese encanto que siempre le ha caracterizado.

«Hammer of the scots» Es la lógica continuación del LP con un estribillo que en directo hará desgarrar las gargantas de los más fanáticos de la banda, y al resto deshacerse el cuello en un headbanging sin fin.

De nuevo en «Highland farewell» volvemos a mezclar esos sonidos de antaño que les han dado tanto a la banda con nuevas melodías nada repetitivas ni empalagosas. Y por descontado un buen estribillo con coral incluida.

El nuevo tema que además le da nombre al plástico, comienza con la espectacular guitarra de Alex Ritt, que le ha dado sangre nueva al grupo al sustituir al ya mítico Manni Schmidt . Más lento que los anteriores se convierte en un medio tiempo con fuerza y la voz de Chris demostrando que no falla y sigue casi igual que en sus mejores álbumes.

Volvemos a la tralla en «Rebels» un tema en el que Ritt reclama su derecho a hacer olvidar a los fans a Schmidt, con un solo de guitarra espectacular. Un corte que pasa a «Valley of tears», un verdadero trallazo con un sonido heavy ochentero absoluto completo, y que en la modesta opinión de quien les escribe, pierde encanto en el tramo más instrumental. Siendo por lo demás quizá el corte donde mejor expresan su sonido.

Es el turno de «Execution», un corte que a pesar de su lento comienzo, se acaba convirtiendo en uno de los mas puristas del álbum. No hay comparación entre «Whom the gods love» y su predecesor pues este es mas lento y es posible que quizá este de mero trámite en el LP pues no llama la atención, y pierde interés con respecto al resto.

Llega «Spider» con un comienzo realmente electrizante, y un gran trabajo a oscuras de una batería, muchas veces ignorada pero con un gran trabajo a sus espaldas. Es un corte realmente rápido para los instrumentos, sobre todo como he dicho antes para los que están más a oscuras. Merece la pena el enorme esfuerzo vocal sobre todo a la hora del estribillo.

«The pipper Mcleod» Es la intro a base de gaitas para «Coming home», de los temas mas elaborados del álbum en casi todos los aspectos. Es posiblemente el mas sentimental de todos, y con una fuerza impresionante y radiante de energía.

«When the rain turns to blood» Es el último corte del plástico y el mas largo con más de 6 minutos de duración. Y una gran balada, aunque lejos del enorme nivel que exhibieron con Silence del disco «The grave digger».

A estas alturas de carrera es posible que ya todo esté dicho para esta sempiterna banda, que tantos años lleva en la brecha. A pesar de los numerosos cambios de formación en su seno, siempre han mantenido esa esencia que les ha hecho especiales. A Chris ya se le notan los años en sus cuerdas vocales y aun con ese problema sigue poseyendo el gusto y el estilo que solo lo da el saber lo que haces, el que te guste y sobre todo la dilatadísima experiencia de 15 álbumes de estudio.

Cada banda tiene un sello de distinción en el caso de GD, es ese sonido tan propio y auténtico que les ha hecho llegar donde están. Y con respecto al álbum, simplemente comentar que para el seguidor será un gran álbum y para aquel que no conozca la banda una de las mejores maneras de engancharse a ella.

Sergio Subijana

Temas:
1.- Days of revenge
2.- Paid in blood
3.- Hammer of the scots
4.- Highland farewell
5.- The clans will rise again
6.- Rebels
7.- Valley of tears
8.- Execution
9.- Whom the gods love
10.- Spider
11.- The piper McLeod
12.- Coming home
13.- When the rain turns to blood