Una de las bandas más olvidadas de todos los tiempos dentro de la escena del Hard Rock Americana, vuelven a estar de actualidad, por la publicación a finales del mes de marzo, de un nuevo trabajo de estudio, tras aquel “Back To The Rhythm” editado en 2007. En esta ocasión la banda de Jack Russell nos ofrece un trabajo que ya desde el mismo título “Rising” se puede atisbar como las intenciones son de recobrar el sonido perdido de antaño. “Rising” nos va ofrecer un conjunto de composiciones que acarician el mejor Hard Rock, y donde nos deja claro como el Gran Blanco está de vuelta y con una motivación realmente impresionante.

Desde el primer corte “Situation” se pueden apreciar estas dos características citadas anteriormente. La voz de Russel nos ofrece una canción con muchísimo ritmo y melodía, que sin ninguna duda no es la mejor del compacto, pero que cubre con creces las expectativas que puedes tener, tras el regreso de Great White. Como no, hay que hacer mención especial a ese guitarrista de altos vuelos llamado Mark Kendall, creando un solo tremendo hacia mitad de “Situation”. Sonidos Led Zeppelianos nos envolveran por completo con “All Or Nothing”, un tema con mucho componente de voces secundarias, pero con unos riffs a medio tiempo que te hacen levantarte del asiento, y no parar de Rockear. “All Or Nothing”, parece una canción compuesta por lo menos hace 10 años, hubiera encajado perfectamente en aquel “Let It Rock”. “All Or Nothing” se convierte por derecho propio a joya absoluta de “Rising”.

Alejándonos en cierta manera de las guitarras crudas, tendremos la oportunidad de disfrutar de los Great White más melancólicos y modernos con “I Don’t Mind” un tema lento, tranquilo pero a la vez muy penetrante y porque no, interesante como mínimo. Volvemos a resaltar la labor de Kendall, que nos deja un emotivo solo de guitarra, que te hace estremecerte por completo. El Blues siempre ha estado mezclado con el Rock, y Great White saben sacar lo mejor de ambos estilos en “Shine” una canción que emana feeling por todas partes, convirtiéndose en una auténtica delicia para los oídos más exigentes.

Great White es y ha sido siempre una banda que ha creado canciones que podrían estar englobadas perfectamente dentro de los hits, y esto es lo que ocurre exactamente con “Loveless” un tema lento, pero con un componente muy atrayente introducido principalmente durante el estribillo. “Loveless” es puro Rock’N’Roll de la vieja escuela, una auténtica gozada poder escuchar esta composición. Dentro del formato medio tiempo, nos encontraremos con “Is It Enough”, una canción que adolece de linealidad, siendo por lo tanto de los cortes más flojos con el que nos toparemos en “Rising”.

La melancolía y los sentimientos se unen para dar forma a “Last Chance” una preciosa balada cargada de emotividad propiciada en parte por ese maestro de las seis cuerdas, Mark Kendall, que nos vuelve a mostrar como está en plena forma, a pesar de los años. Otro de los cortes que más gustaran a los seguidores más clásicos será “Danger Zone”, un tema muy movido, que logra retrotraernos a la época del “Twice Shy”. “Danger Zone” posee ese componente Rockero que tanto caracteriza al Gran Blanco, “Danger Zone” es un tema que creo que puede funcionar de maravilla en directo.

Seguimos con el retorno más que favorable de esta banda de Hard Rock Americano, con temazos de la talla de “Down On The Level” y “Only You Can Do” una hermosa canción que te hace sentir la auténtica magia de la música en toda su esencia. El blues más sentimental que jamás hayas oído introducido con armónica, así es “My Sanctuary” una joya de canción, que se convierte en el tema que a mi personalmente más me ha gustado. Una combinación perfecta entre Blues y Rock, que estremece a cualquiera. Y se cierra esta obra con “Let’s Spend The Night Togheter “ donde se vuelven a reflejar esas influencias Zeppelianas tan arraigadas del Gran Blanco.

Estamos ante un álbum más que interesante, de una banda que a lo largo de los años ha sido siempre injunstamente infravalorada por la prensa especializada en el género Hard Rock. Con “Rising”, Great White consiguen dar un paso más allá, volviendo en líneas generales a su sonido más primigenio. .

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- Situation
2- All Or Nothing
3- I Don’t Mind
4- Shine
5- Loveless
6- Is It Enough
7- Last Chance
8- Danger Zone
9- Down On The Level
10- Only You Can Do
11- My Sanctuary
12- Let’s Spend The Night Togheter