La banda sueca Greenleaf probablemente sea, ahora mismo, el secreto mejor guardado del stoner rock. No voy a ir de descubridor ni nada por el estilo: la banda ya tiene su base de fans y, gira a gira y disco a disco, se ha forjado un nombre en la escena. Sin embargo, la repercusión que tienen estos chicos se me antoja insuficiente si nos atenemos a la desbordante calidad musical de cada uno de sus nuevos trabajos.

Edko Fuzz

Ese es el caso, de nuevo, con "Hear The Rivers", su séptimo larga duración. Lo que más llama la atención de las nuevas canciones es que, tras mostrar nuevas pinceladas en el enorme "Trails & Passes" (2014) y confirmarlas de manera firme en "Rise Above The Meadow" (2016), Greenleaf han encontrado ya su sonido definitivo en este 2018. Si escuchas cosas como la poderosa "Sweet Is The Sound" o el primer single, "Good Ol’ Goat" es imposible no identificarlos. Esa creación bastarda hija del blues más sucio y los riffs del desierto, aderezada con la personalísima voz de Arvid Jonsson y sus características melodías.

El resto, pues lo esperado: vendaval de riffs de la Firebird de Tommi Holappa, avalancha sónica de la batería de ‘La Bestia’, Sebastian Olsson, y el bajo guarrísimo de Hans Fröhlich levantando a los muertos de sus tumbas. El primer tema, "Let It Out!" ya es una declaración de principios, mientras que "Oh My Bones" puede recordar a la época de "Agents Of Ahriman" (2007) pero con los toques de sonido actuales.

Otra pieza destacada de este "Hear The Rivers" es, sin duda, la impresionante "A Point Of A Secret", el tema quizá con más ramalazos stoner de todo el disco y cuyo monolítico riff recuerda un poco al de "A Million Fireflies" que abría "Rise Above The Meadow". La progresión del tema es brillante, sin fisuras y desemboca en un medio tiempo tranquilo que acaba explotando por todo lo alto.

De hecho, Greenleaf han creado algunos de los riffs más brillantes de su carrera como "The Rumble And The Weight", "We Are The Pawns" (menudo temazo) o "In The Caverns Below", que parece una versión oscura híbrida del "Am I Going Insane? Radio" y la coda de "Wheels Of Confusion" de Black Sabbath. El sonido del disco es crudo, guarro y sin contemplaciones. Las guitarras muestran mil texturas y se ven arropadas por el bajo distorsionado, con la voz manteniéndose en un falso segundo plano.

La traca final llega con los ocho minutos de la oscura "The Rivers Lullaby". Un inquietante tema que crece, y crece, y crece hasta hacerte explotar la cabeza de una manera que pocas bandas de stoner rock son capaces de conseguir. No veo el momento de volver a ver a Greenleaf sobre un escenario y que interpreten este tema. Promete ser histórico.

En definitiva, un trabajo este "Hear The Rivers" que viene con una maravillosa portada por delante, pero cuyo contenido es todavía mejor, con algunas de las mejores canciones que han escrito estos chalados suecos. Su sonido ya se ha convertido en marca registrada: blues-stoner explosivo con uno de los dos o tres mejores cantantes de la escena stoner mundial, sin ninguna duda. Es un gran momento para descubrir a Greenleaf si aún no los conocías y si, en efecto, ya sabías de ellos, abróchate el cinturón porque el trayecto va a ser movidito. Discazo.

Edko Fuzz

Temas:

1 – Let It Out!
2 – Sweet Is The Sound
3 – A Point Of A Secret
4 – Good Ol’ Goat
5 – The Rumble And The Weight
6 – We Are The Pawns
7 – Oh My Bones
8 – In The Caverns Below
9 – High Fever
10 – The Rivers Lullaby