Editor's Rating

8

Nuevo álbum de Haken, un disco que esperábamos con impaciencia todos los que hemos visto la ascensión emergente de esta magnífica banda británica, revolucionando en los últimos años junto con otras bandas las escena del metal progresivo en los últimos tiempos. “Vector” es un disco que mantiene la esencia del estilo de Haken pero orientado más a lo técnico por lo que Ross Jennings pierde algo de protagonismo orientándose el sonido más hacia los instrumentos. Nos encontramos ante un gran álbum que muestra una nueva evolución pero que en principio no desbanca a sus discos más emblemáticos.

Toni Marchante

El último álbum de Haken databa de 2016, aquel “Affinity” nos presentaba a unos Haken metal progresivos con ciertas reminiscencias de los ochenta, fue el paso siguiente tras su afamado “The Mountain” que se reforzó con el EP “Restoration” y que situó a la banda al frente de las nuevas bandas del género cuando provenían de la sensación creada con su álbum “Visions” tras un más que respetable álbum debut “Aquarius” dejando a un lado su demo de 2008 “Enter the 5th Dimension”. 2016 y 2017 sirvieron para presentar al mundo su último lanzamiento y además en 2017 les dio tiempo para apoyar a su amigo Mike Portnoy en su gira “Shattered Fortress” con el incentivo de interpretar temas de una de sus bandas favoritas. El lanzamiento de “L1-ve” durante el pasado verano nos dejó una muestra para el recuerdo de su ´gira de “Affinity” al poder ver y escuchar a la banda en su primer directo oficial, ya en ese momento anunciaron de forma simultánea la noticia de que habría disco este año y que sería para finales de octubre.

Y así nos llega “Vector” un disco de Haken que se nos muestra con matices distintos, la banda ya nos avanzaba que no pretendían desviarse de su estilo pero que iban a dar mayor protagonismo a las guitarras, transmitían su deseo de ofrecer más técnica y la designación de Adam "Nolly" Getgood, exbajista y productor de los americanos Periphery, nos hacía intuir hacia donde podría ir los tiros en este disco. Cuando se escucha este nuevo trabajo por primera vez se tiene una sensación agridulce, la primera cosa que percibo de forma negativa es la corta duración del mismo, no llega a los 45 minutos y eso a una banda tan brillante como Haken le recorta tiempo de disfrute, el disco casi se les queda en un EP (como “Restoration”) lo que hace que uno se quede con ganas de más. En la primera escucha quitando el grandísimo tema “Puzzle Box” el resto de canciones necesitan de más trabajo para el oyente, y es que el disco no ha balanceado correctamente entre la creatividad melódica y la creatividad técnica, esta segunda ha sido la vencedora y por tanto prima sobre la primera. Es notorio que la banda da un paso más en lo que se refiere a su sonido más heavy y eso rompe con el registro de voz de Ross Jennings que en varias ocasiones pierde protagonismo machacado entre capas de guitarras y teclado. Aun así el resultado sigue siendo bueno y muestra una evolución de su sonido aunque esto suponga un aspecto que posicionará claramente a aquellos fans que aman la técnica instrumental en detrimento de los que encontraban en las melodías progresivas el potencial de Haken.

Un disco de siete temas de tintes conceptuales, tratando la psique humana y donde de entrada el primero es una intro por lo que claramente el trabajo se reduce a seis canciones, el trabajo de Diego Tejeira no solo en la intro, sino en todo momento es impecable, dejando patente su status sobre las teclas. Lo siguiente en sonar es “The good doctor” el primer adelanto que nos dejaron ver de esta obra, un single progresivo interesante que deja entrever el nuevo sonido pero manteniendo la fidelidad a lo que siempre ha transmitido la banda. “Puzzle Box” es para mí con diferencia el tema top del disco (como lo fue The Architect en su anterior trabajo), un corte equilibrado donde técnica y melodía se muestran con una calidad relevante, donde se discurre por diferentes pasajes y donde los teclados, el bajo, las guitarras y la voz de Ross generan una verdadera obra maestra. “Veil” es el corte más largo del disco superando los doce minutos, aquí podemos percibir ese superávit de técnica, la sombra alargada de Dream Theater es muy evidente en muchos momentos, el corte transcurre por numerosos escenarios pero sin embargo las líneas melódicas no son tan espectaculares. “Nil by mounth” continúa la senda del tema anterior pero esta vez de forma instrumental, un derroche de técnica que deja patente algo que ya sabíamos, la calidad ejecutoria de estos grandes músicos, sin hacer excepciones; todos dan una exhibición de sus grandes cualidades durante todo el trabajo, después te podrá gustar más o menos pero este aspecto es algo indudable. ”Host” vuelve a igualar algo la melodía convencional con la técnica, con un comienzo más etéreo gracias a los teclados, el bajo y la voz de Ross y con cierto olor a Anathema en la configuración del corte, como también vemos influencia en el corte que cierra “A cell divides” donde la escucha nos hace recordar a sus compañeros en la próxima gira americana, los nórdicos Leprous.

Como he dicho al principio se trata de un disco que te pudiera dejar algo indiferente, pero eso será en la primera escucha, conforme se va asimilando uno se va alimentado de todos los recovecos y detalles que tiene este buen trabajo. Haken son una de las bandas más representativas del metal progresivo actual, evidentemente a muchos este trabajo le gustará mucho más que “Affinity" pero en mi caso no supera ni a “Visions” ni a “The Mountain”.

Haken presentará su nueva criatura en una gira que en primera instanci les llevará por Estados Unidos y luego estarán por Europa visitando nuestro país gracias a Madness Live con conciertos en Madrid el próximo 12 de marzo en la sala Mon y en Bilbao el 13 de marzo en la sala Kafe Antzokia) algo que no te puedes perder.

Toni Marchante

Temas:

1.Clear 1:57
2.The Good Doctor 3:58
3.Puzzle Box 7:45
4.Veil 12:41
5. Nil By Mouth 7:11
6. Host 6:47

Página web: https://www.hakenmusic.com




ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B07G26C15Qir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B07BZB8SH1ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B01C3Z03DI