No se puede entender el Hard rock melódico de los 90s sin conocer esta banda Canadiense que, a finales de los 80s empezó a consolidarse en un fantástico debut homónimo hace casi 23 años y ahora celebran las dos décadas del lanzamiento de su mejor trabajo, la regrabación de “Mood Swings”. Harry Hess procedente de la banda Blind Vengeance y Pete Lesperance, guitarrista de Minotaur son el tándem que lidera la banda, amigos personales del gran Rafa Martín.
Casto Mschenker
Nota:8/10  

 

Justamente cuando salió este trabajo originalmente, nuestro Bryan Adams Español puso el listón lo más alto que pudo trabajando con éstos dos fuera de serie, no hay una sola vez que lo piense sin evitar caer en la más profunda envidia por haber tenido esa suerte y también la visión suficiente para apuntar a los que eran, sin duda alguna, los mejores de este género en aquel momento.

Creighton Doane, es el nuevo batería desde el 2000 reemplazando al batería y vocalista Darren Smith del que hablaremos más adelante. Y me gustaría tener una mención especial para el bajista original, Mike Gionet, que dejó la banda mucho antes que Darren, cuando la banda empezó a sonar a otra cosa.

Hay quien echa de menos nuevas aportaciones, otros que han criticado por criticar y es que, llevamos años y años, pidiendo que suenen a lo que nos enamoró y cuando lo hacen además rindiendo homenaje a su mejor trabajo, nos quejamos.

Éstos últimos años tanto Harry como Lesperance están trabajando como productores y han aprovechado la veteranía como músicos y productores para mejorar el sonido, sobre todo en arreglos y partes instrumentales, las estructuras son las mismas, muy fieles a los temas originales y han variado algunas corales añadiendo nuevos teclados.

Saviors Never Cry” arranca con unas florituras similares a la intro original, salvo que usa un efecto diferente. “No Justice”, suena idéntica a la originalidad con unas partes corales y el efecto de las castañuelas durante el solo más limpio, con compases más entonados y claros. Uno de mis temas favoritos, en una onda completamente Def Leppard, “Stranger to Love”, un soberbio medio tiempo, nos trae un Harry Hess que ha visto cambiado el vibrato de su voz salvo en los agudos, el salto mortal de cualquier vocalista está salvado. Son unos virtuosos del rock melódico, tras oír este tema se despejan las dudas, cuando ellos quieren, son los mejores.

El tema por antonomasia de este disco, “Change Comes Around”, con el que abrieron tantos y tantos bolos, esa introducción de teclados y esa magia de Lesperance como carta de presentación con un ligero Hammond para volver a esos riffs y un Harry Hess desatado.

Cambiamos de tercio para quitarnos el sombrero, pasamos a la parte de este trabajo que yo denomino “para los más exigentes”. Hemos llegado a los temas donde Harem Scarem saca brillo a sus zapatos y se pone la americana para deslumbrar categoría, menudo compás, blues y rock derrochan en “Jelousy”. En esta ocasión, más pausado, saboreando cada nota y dándonos una lección a propios y extraños.

Antes hemos comentado que hablaríamos de Darren Smith, tras su abandono del seno de Harem Scarem hace 13 años y su breve paso por la banda de Ralph Santolla, Millenium, vuelve a demostrar que además de un gran batería tiene unos registros y un oído óptimo para agarrar el micro y marcarse un temazo como “Sentimental Blvd”, otro de cortes de la sección para sibaritas.

La instrumental “Mandy”, en esta ocasión cuenta con unos segundos más de duración, es de esos temas con un sentimiento especial, magia en los dedos de Pete y su guitarra, esta vez con un piano de fondo y unos violines que van creciendo a la par que llega el clímax de las notas que marca Lesperance. Bravo, bravísimo. Y cerramos la sección, para pasar a otra.

If there was a time” es un tema atmosférico, con potentes acordes, diseñado para el lustro de toda la banda. Hay quien no ha sabido valorar “Just like I planned”, y se trata de una oda a la voz, un tema de guitarra acústica, coros y la voz casi a capela de Harry Hess para levantar los mecheros en la oscuridad. En esta nueva versión, han descargado el corte original de la maraña de coros haciéndolos más oportunos y dejando paso a nuevos matices en los instrumentos, como un ligero solo de acústica y unos acordes que acompañan las voces. Al igual que “Mandy”, han mejorado las versiones originales.

Cerramos las versiones modernas con “Had Enough”, el tema que se hizo por y para Pete. De principio a fin, es una virguería permanente, las guitarras son las protagonistas y obligan que el resto de la banda se desmelene, un corte hard rockero, perfecto, virtuoso, cañero y potente.

Entramos en el nuevo material, “World Gone To Pieces” es el único de los tres nuevos temas que convence porque el chorus mantiene el mismo catalizador de “Mood Swings”, sin embargo su sonido es más oscuro y si apuramos la benevolencia, podemos resaltar que “Anarchy”, tiene cómo no podía ser de otra manera unos compases de guitarra de primer nivel y consigue un estribillo pegadizo si comparamos con sus últimos trabajos, podemos apreciar el esfuerzo de la banda por sonar ligeramente parecidos a antaño.

Honestamente, la música es negocio y estamos en una temporada que está trayendo muy buenas bandas de AOR y Hard rock melódico, con músicos debutantes que están dejando un sabor muy bueno en todas las webzines especializadas. Y, es evidente, que algunos grupos legendarios del género han desempolvado sus partituras que les encumbró a tanta gente aprovechando el peso de sus nombres para volver y oportunamente gozar de un nuevo despegue, se está hablando de un aniversario del mejor disco de los TNT y, hace unos meses, reseñamos el álbum de temas regrabados de Stryper también para el mismo sello que respalda a los Canadienses Harem Scarem. Ellos no han dejado de ser cabezas de cartel hace más de 10 años en festivales del género melódico pero, esta vuelta al nivel que les dio el máximo reconocimiento, les ha refrendado de cara al Firefest y una nutrida gira que les ha devuelto a España para hacer un set list en honor a este aniversario.

Es un orgullo enorme hacer la reseña de este homenaje a “Mood Swings”, uno de esos discos que todos debéis tener en vuestra estantería obligatoriamente.

Casto Mschenker

Lista de Temas:

  1. Saviors Never Cry

  2. No Justice

  3. Stranger Than Love

  4. Change Comes Around

  5. Jealousy

  6. Sentimental Blvd.

  7. Mandy

  8. Empty Promises

  9. If There Was A Time

  10. Just Like I Planned

  11. Had Enough

  12. World Gone To Pieces

  13. Anarchy

  14. Brighter Day

Harry Hess – Voces, bajo y guitarra rítmica
Pete Lesperance – Guitarras
Creighton Doane – batería
Darren Smith – Coros y voz principal en “Sentimental Blvd”