intro Hace pocos meses Harry Hess editaba su segundo Lp. en solitario “Living in Yesterday” y fue motivo para ponerse en contacto con él. No sólo nos habló del mismo sino también de otros proyectos en los que ha estado involucrado, su etapa con Harem Scarem, etc., Y en un momento de la entrevista nos anticipa que volverá a reunirse con sus compañeros para regrabar “Mood Swings” aunque sin desvelar mas allá de dicha grabación. Semanas después de realizar la entrevista se confirmaba también esa reunión para hacer conciertos, entre ellos uno en España, el próximo 26 de octubre en Madrid (Sala Rock Kitchen).
FORCE Magazine

 

*En 2010 publicaste un trabajo llamado First Signal y, pasados dos años, nos gustaría saber que valoración haces de ese disco y qué tal funcionó.

-En realidad, ese proyecto ya había comenzado cuando me llamaron y me preguntaron si quería cantar en el disco. No se trató, por tanto, de un proyecto que yo comenzara o en el que yo participara componiendo. Simplemente puse mi voz en él. No obstante, me gustaron mucho las canciones. De hecho, hemos estado hablando de la posibilidad de hacer otro trabajo de este tipo, pero por ahora no hay ningún tipo de confirmación.

*En el caso de que hubiese continuidad en cuanto a ese proyecto, ¿participarías en el mismo también como compositor?

-No lo sé. No se trató de algo de lo que yo estuviera a cargo, por lo que creo que esa decisión no me corresponde a mí; corresponde a otras personas. A veces estoy contento con solo tener que contribuir poniendo mi voz, sin tener que preocuparme por las canciones, por la producción o por los arreglos. Fue algo muy divertido ya que de lo único que tenía que preocuparme era de cantar.

hhess13

*Lo que sí que parece que está claro es que ese disco era como una continuidad, en cuanto a estilo, de tu primer trabajo en solitario, ¿no crees?

-Yo crecí con ese tipo de música y es lo que siempre he compuesto y he grabado; así que es probable que por ese motivo precisamente me pidieran que participara.

*Nueve años han pasado desde que editaste tu primer disco, Just Another Day. ¿Por qué tanto tiempo?

-He pasado mucho tiempo ocupado haciendo cosas relacionadas con Harem Scarem y con otros proyectos. Hace unos cuatro años, cuando paramos Harem Scarem, empecé a acumular canciones y la mejor opción para mí en ese momento fue la de sacar un disco en solitario.

hhess6

*¿Tuviste claro desde el primer momento que el sonido de este disco tenía que ser más cercano al primero y a los últimos trabajos de Harem Scarem, como si de una continuidad se tratase?

-Mi trabajo en Harem Scarem se centró en las melodías y las letras, por lo que se puede decir que esa fue mi influencia en los discos del grupo. Nunca tuve que ver nada con los riffs más heavies, por ejemplo, porque yo no soy guitarrista en el sentido estricto de la palabra. Mis conocimientos de guitarra y de piano son los suficientes para poder componer y tocar acordes. Para mí todo se basa en melodías y, en este sentido, sí que diría que se podría tratar de una continuidad con respecto a lo que hacía con Harem Scarem.

*En dicho disco participan Pete Lesperance, Creighton y Darren Smith, antiguos compañeros tuyos en Harem Scarem; ¿cuándo estuvisteis grabando juntos no os planteasteis una posible reunión?

-La verdad es que siempre estamos trabajando juntos. Nunca hemos dejado de hacerlo. Hemos trabajado mucho en el estudio en proyectos de otras personas. Pusimos fin a Harem Scarem porque sentíamos que estábamos haciendo el mismo disco una y otra vez. Teníamos la sensación de estar atrapados. Ahora que ha pasado un tiempo sí que puedo decir que estamos muy contentos con lo que hicimos como Harem Scarem y quizá en un futuro podríamos hacer algo de nuevo en estudio. No existieron cuestiones de tipo personal o conflictos que propiciaran la ruptura.

Si os puedo anticipar que próximamente nos reuniremos con la intención de regrabar uno de nuestros discos “Mood Swings” por problemas de derechos, aunque no hay una idea de volver a juntarnos.

*En este disco hay canciones que nos recuerdan a los sonidos característicos de Harem Scarem, de Def Leppard, de Brian Adams o de Mike Tramp en solitario. ¿Estás de acuerdo?

-Obviamente. Esa música influyó en mi trabajo en el pasado y en lo que soy como cantante y como compositor. Cuando canto lo hago como un cantante de rock y siempre he hecho discos con ese tipo de sonido. Bandas como Def Leppard o Queen han supuesto una gran influencia para mí.

hhess1

*Como ya has apuntado antes, empezaste a acumular temas hace unos cuatro años, ¿los temas que se incluyen en este último trabajo son todos de esa época o hay alguno más antiguo?

-Todas las canciones fueron escritas hace tres o cuatro años. También se incluyen algunos temas que escribí junto con otros compositores de todas partes del mundo.

*En todo este tiempo de ausencia desde que dejaste Harem Scarem has publicado dos discos, uno en solitario y el proyecto First Signal ¿ha habido algún grupo que se haya puesto en contacto contigo para pedirte que fueras parte de su formación como vocalista?

-La verdad es que no. He participado en muchos proyectos de grabación y a veces me han pedido que cante en discos. Muchas veces me gusta simplemente cantar en una canción de algún disco o añadir voces porque disfruto del proceso de grabación y del tiempo que paso trabajando con otros grupos. Unirme a otra banda no es algo que me plantee.

hhess3

*Hablando de colaboraciones, has vuelto a participar en el nuevo Lp. de Rafa Martín.

-Hemos colaborado con Rafa desde el inicio de su carrera. Creo que la primera vez que trabajamos juntos fue en 1994 o en 1995 cuando grabó su primer disco en solitario con Sony. Nos conocimos en Italia cuando le ayudábamos con su primer trabajo y desde entonces hemos estado en contacto. De hecho, hemos estado involucrados de alguna manera en cada cosa que ha hecho. En su nuevo trabajo, Pete le ayudó mucho con el tema de la producción y con las guitarras y el bajo; incluso parte del disco se ha grabado aquí, en Canadá. Yo en este Lp. he participado menos, he aportado algunas melodías y espero que hayan quedado realmente bien, Rafa se lo merece, es un gran tipo y un gran músico.

¿Tienes pensado presentar en directo tu nuevo álbum? ¿Ya has contactado con alguien a este respecto?

-Las oportunidades para salir de gira la verdad es que son pocas, porque viajar a Europa e incluso hacer festivales implica un gran desembolso económico; y ese es el principal problema. A mí me encantaría, pero es difícil encontrar promotores que estén dispuestos y que puedan hacerse cargo. Incluso con Harem Scarem tuvimos este mismo problema en muchas ocasiones.

hhess11

*De esta forma es complicado tener un grupo como tal, una formación estable…

-Por supuesto. Para cualquier banda constituye un desafío hacer este tipo de música o cualquier otro. Siempre es un problema seguir adelante, salir de gira, ganar suficiente dinero para sobrevivir como grupo…

*Hablando un poco de Harem Scarem y teniendo en cuenta los 17 años que pasaste en la banda, nos gustaría saber con qué etapa te quedarías: ¿Con la primera y la tercera, que quizá fueran más melódicas; la que fue un poco más heavy, con discos como Mood Swings; o esa otra en la que incluso llegasteis a cambiar vuestro nombre por el de Rubber?

-Echando la vista atrás, te puedo decir que al principio todo era divertido porque era nuevo y emocionante; pero a veces tenías la sensación de encontrarte en una posición un tanto desconcertante en la que no sabías si ibas a tener la oportunidad de sacar otro disco más o momentos en los que saber si el disco estaba funcionando o no se convertía en una gran preocupación para nosotros… Al final todo funcionó muy bien, vendimos muchos discos y supimos que podríamos seguir publicando discos si así lo deseábamos, nos sentíamos muy cómodos como músicos y como compositores, y el proceso de grabación se convirtió en algo muy natural. Yo miro al pasado de una manera muy positiva, no me quedo con ninguna cosa negativa. Podría decirse que disfruté mucho del 80% del tiempo que pasé en Harem Scarem.

hhess7

*¿Cómo definirías tu paso por Harem Scarem en una sola frase?

-Fue algo muy interesante. Siempre pensé que Harem Scarem era un grupo muy bueno en lo que hacía, pero que nunca estuvo destinado a ser de los grandes. Realmente estábamos ahí por amor a la música y por hacer discos.

*Retomando lo que antes nos decías de regrabar “Mood Swings”. ¿Sólo para ello?

-Esa es la intención, no hemos hablado de nada más.

(n.r.: semanas después se confirmaba su reunión para algunos conciertos, entre ellos uno para España. Madrid 26 de octubre – Sala Rock Kitchen)

hhess2

*¿Podrías indicarnos tres de los momentos que consideras álgidos en tu carrera musical?

-Conseguir un contrato discográfico y publicar nuestro primer álbum, nuestra primera gira en Japón y todo el resto de actuaciones en el extranjero —en España, en Alemania, en Asia…

*¿Y recuerdas cuál ha sido el peor momento de tu carrera?

-Hay muchos [risas]. Trabajar en la industria musical es como montar en una montaña rusa. Hubo muchos momentos en los que llegamos a pensar que todo había terminado porque quizá nuestro disco no estaba funcionando tan bien como esperábamos o por cualquier otro motivo. Sin embargo, nosotros fuimos siempre de los que siguen adelante a pesar de los reveses y creo que eso, en cierta manera, contribuye al éxito. Se trata de un negocio muy duro y hay que seguir adelante sin preocuparse demasiado.

hhess8

*¿Cuáles son tus planes para los próximos meses?

-Me gustaría hacer otro disco en solitario en algún momento. No tengo prisa. Ahora mismo estoy produciendo muchos proyectos, estoy componiendo y trabajando en el estudio, mezclando, etc. Hay muchas cosas relacionadas con la industria musical que me gusta hacer y por ahora seguiré haciéndolas.

*¿Hay algo que quieras añadir para los lectores de Force Magazine?

-Como es habitual, me gustaría dar las gracias a todos los fans por el apoyo que habéis prestado a Harem Scarem durante todos estos años y a aquellos que habéis seguido mi carrera en solitario.

Mariano Crespo
Traducción: Yolanda Blázquez
FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
649 55 17 08
Facebook: Mariano Crespo Force Mag