air Heartbreak Radio se trata en realidad de un proyecto derivado de la gran banda, Last Autumn´s Dream cuyo vocalista Mikael Erlandsson es, sin duda, uno de mis favoritos en estos últimos años por lo mucho que me recuerda, salvando las distancias, a Michael Voss. Me alegra mucho que vocalistas cómo él o Lars Säfsund de Work Of Art se animen a tener aparte de su banda, un proyecto de calidad como es Lionville en el caso de Sueco.
Casto Mschenker
Nota:6,8/10  

El primer lanzamiento de este proyecto paralelo fue en 2005 con músicos de la talla de Mikkey Dee (Motorhead, King Diamond, Don Dokken), Tommy Denander, Sayit o Magnus Rosen (Hammerfall). En esta ocasión, han decidido rendir tributo a aquellas bandas pioneras del Westcoast/Aor de los 70´s como Journey, Pages, Toto, Bill La Bounty, Kenny Loggins, Christopher Cross, Michael McDonald o Bill Champlin (Chicago).

"Love on Fire" es la típica pieza de AOR moderno con guitarras bien ejecutadas, "Angelina" y "You are Love" es marca de la casa Journey, con matices y arreglos diferentes, aunque procuran no alejarse de la esencia de otro grande del género como TOTO. La voz elegida para los dos primeros cortes antes comentados, es el vocalista de Prisoner, Pierre Weinsberg que tras su buena acogida en el lanzamiento de 2005 se ha vuelto a contar con él, por su voz que nos trae la nostalgia propia de las dos macro bandas de referencia en este estilo. Una de las sorpresas, es que alguien como Olof Bengtsson, curtido en bandas de Thrash Metal como Disborn, nos haga esta exhibición, en el segundo corte, interpretación por la puerta grande de un tema más propio del "Raised on Radio" de 1986, aquellos últimos destellos de Steve Perry junto a Schon y Cain.

"Turn on Love" sin embargo, haciendo un esfuerzo, lo podemos encajar a los años más Pop de Chicago, ese toque elegante y rasgado que Mikael Erlansson posee en su voz mejora a mi modo de ver las notas de este tema aderezado por el saxo de Wojtek Goral, experimentado por su carrera junto al mítico Stevie Wonder. Se trataba de un tema romántico, era necesario recurrir a seguros de vida musicalmente hablando, no se podían equivocar.

"I Will Love You" es una power ballad al uso con un guiño descarado al mejor Michael Bolton, el elegido para este corte, es el vocalista Sueco, Jim Jidhed conocido por sus inolvidables singles románticos de finales de los 80´s, "Woman Is the Hunter" y "Love Spins" de 1991. Acertadísimos, así como los coros femeninos que hacen épico el chorus final.

La debilidad que siento por la voz de Erlandsson se corrobora, en el segundo tema que interpreta, "Live out of love", es un golpe de timón hacia los cortes más 100% Hardrock/Aor, es uno de los temazos del álbum. Mientras que, esos compases eclécticos que siempre combinaron TOTO divagando entre el Funky, Jazz Fusion, Progresivo y el AOR demostrando el denso vagaje de los hermanos Porcaro, Paich, Lukather and company se hace patente en este particular homenaje gracias a "All Over the World", es otra demostración que desde la escuela 70´s Westcoast/Aor nació una era de músicos irrepetible, una formación Cum Laude so nos centramos en las bandas que pretenden homenajear, y por un lado, la voz de Ulrik Arture´n como si se tratase de un soberbio vocalista de Soul o Jazz con simpatía por el Rock y los conciertos de club y, por otro lado, una guitarra nítida como la del maestro Steve Lukather, en este caso, por Mats Johannson (ASIA).

El mejor tema con mucha diferencia, y como no podía ser de otra manera, interpretado por Mikael, "My heart´s just missing you", bien podría haber tenido cabida en cualquier plástico de Starship o porqué no, Bad English por su estribillo que nos recuerda al ex Babys, John Waite que formó aquel grupazo de ensueño junto a su viejo amigo Jonathan Cain, Neal Schon y Deen Castronovo la que iba a ser la banda referencia tras la separación de Journey, lástima que sólo editasen dos trabajos. Con mayúscula, un 10. Sólo se me ocurre darles las gracias a la gente de Last Autumn´s Dreams, en especial Claes Andreasson y Mikael Erlandsson por este elenco de temas tan buenos y el particular homenaje que han querido brindar así como la apuesta por voces no del todo conocidas por el público habitual a este género para adaptarlos a un gran trabajo, un broche de oro la manera de acabar con "You don´t love me anymore" y otro experto en baladas como Henrik Bååth, esperemos que estos vocalistas refloten en nuestra atención gracias a oportunidades cómo ésta porque si están aquí es porque están acreditadísimos.

Una botellita de vino para brindar por este exigente trabajo y los coqueteos con el Jazz Fusion y el Rock melódico, junto a voces selectas como la de Martin Gabriel en "Keep kickin´it back again", en la misma línea que "All Over the World", aunque sinceramente no se con cúal quedarme, le habrían ido como anillo al dedo participaciones como las de Goran Edman o Glenn Hughes dado el cariz de este proyecto pero ese es el quid de la cuestión que, no habría sido lo mismo.

Tiene más mérito alcanzar reconocimiento sin tantos nombres propios porque ya lo hemos dicho, en la anterior reseña, se pueden ir retirando los mayores, han llegado los reemplazos. Y en este caso, es una maquinaria made in Sweden.

Casto Mschenker

Correspondencia de temas y vocalistas:

1. Love on fire – Pierre Weinsberg

2. Angelina – Pierre Weinsberg

3. You are love – Olof Bengtsson

4. Turn on love – Mikael Erlandsson

5. I will love you – Jim Jidhed

6. Live out of love – Mikael Erlandsson

7. All over the world – Ulrik Arture´n

8. My heart´s just missing you – Mikael Erlandsson

9. Keep kickin´it back again – Martin Gabriel

10. You don´t love me anymore – Henrik Bååth