HISTOROCK – CAPÍTULO 1

A nadie le pasa por alto que en los últimos años estamos viviendo el preludio de lo que será el retiro de las grandes bandas del género, cuando no retiro ya definitivo. De hecho, ya es habitual y repetida la práctica de llevar a cabo giras de celebración de los 30, 40 y hasta 50 años de trayectoria musical. Por ello, no hemos encontrado mejor excusa que esta para estrenar una nueva sección dedicada, precisamente, a hacer un recorrido a lo largo de los últimos cincuenta años de la historia del rock. Empezaremos, por tanto, por el año 1970 y, paulatinamente, iremos desgranando, a capricho de quien escribe estas líneas, algunas de las piezas más relevantes del género o, cuanto menos, algunas de esas canciones que más nos han podido marcar.

Marcel·lí Dreamevil


1.- BLACK SABBATH.- “BLACK SABBATH” (Black Sabbath, 1970)

Los de Birmingham, fundados en 1968, publicaron este su primer trabajo considerado por la prensa especializada como el primer álbum de la historia del metal marcando así el punto de partida del heavy metal. Tres meses en el top ten británico fueron suficientes para que la banda de Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería) se consolidaran como una de las bandas más rentables del género, habiendo vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo. La banda realizó su último concierto en Birmingham el 4 de febrero de 2017 después de casi 50 años de carrera aunque queda en el aire una posible reunión para algún evento esporádico. Mientras tanto, Ozzy Osbourne, a sus 71 años y diagnosticado de párkinson, acaba de publicar su nuevo trabajo titulado “Ordinary Man”(2020) y, si su salud se lo permite, pretende llevar a cabo su gira de despedida.

2.- ALICE COOPER.- “SCHOOL’S OUT” (School’s Out, 1972)

Vincent Damon Furnier, más conocido como Alice Cooper, es considerado uno de los pioneros del llamado “shock rock”. Famoso por sus polémicas puestas en escena empezó su carrera bajo el nombre de ALICE COOPER con aquel “Pretties For You”(1969), seguido de “Easy Action” (1970), “Love It To Death”(1971), “Killer” (1971) y el exitoso “School’s Out” (1972). Su último disco de estudio, titulado “Paranormal”, data del año 2017 y, actualmente, a sus 72 años y con más de medio siglo de trayectoria como ALICE COOPER, sigue anunciando nuevas fechas de su gira mundial. Por si eso fuera poco, Alice Cooper forma parte de la superbanda HOLLYWOOD VAMPIRES junto a Joe Perry y Johnny Deep, habiendo publicado ya dos discos, “Hollywood Vampires”(2015) y Rise (2019).

3.- DEEP PURPLE.- “HIGHWAY STAR” (Machine Head, 1972)

Otro de los considerados impulsores del género son, sin lugar a dudas, los ingleses DEEP PURPLE. La formación dorada con Ian Gillan (voz), Richie Blackmore (guitarra), Roger Glover (bajo), Jon Lord (teclado) e Ian Paice (batería), se fundaron en el año 1968 y debutaron con “Shades of Deep Purple”(1968), seguidos de “The Book of Taliesyn”(1968) y “Deep Purple”(1969). No obstante, el éxito les llegaría con su cuarto trabajo titulado “In Rock”(1970), el primero con la conocida formación anteriormente referida, “Fireball” (1971) y este “Machine Head”(1972) que, contiene, entre otros, este histórico tema con uno de los solos más famosos de la historia. Tras numerosos cambios de formación en sus más de cincuenta años de carrera, y tras haber llevado a cabo su supuesta gira de despedida “The Long Goodbye Tour” llevada a cabo tras la publicación de “Infinite”(2017), la banda, actualmente formada por los originales Ian Paice, Roger Glover e Ian Gillan, junto a Steve Morse (substituto de Blackmore desde 1994) y Don Airey (teclista desde 2002), publicaran nuevo disco titulado “Whoosh” el próximo 12 de junio así como nueva gira promocional.

4.- SCORPIONS.- “I’M GOING MAD” (Lonesome Crow, 1972).

Posiblemente considerada la banda de rock más grande que haya salido desde Alemania. SCORPIONS se fundó en 1965 pero no fue hasta 1972 que llegaría su debut discográfico. Por aquel entonces la formación estaba compuesta por Klaus Meine (voz), Michael Schenker (guitarra), Rudolf Schenker (guitarr), Lothar Heimberg (bajo) y Wolfgang Dziony (bateria).

“Lonesome Crow” fue el disco de debut de esta legendaria banda y el único en el que encontraremos a un jovencísimo Michael Schencker antes de que, en 1973, abandonara la banda para unirse a UFO. Su último disco data del año 2015 y lleva por titulo “Return to forever”. Actualmente, y tras innumerables anuncios de supuesta despedida, los clásicos Klaus Meine (71), Rudolf Schenker (71), Matthias Jabs (64) junto al bajista Pawe? M?ciwoda (53) y el bateria Mikkey Dee (56), siguen girando por todo el planeta.

https://youtu.be/LgD12JZuKNk

5.- AEROSMITH.- “DREAM ON” (Aerosmith, 1973)

Los de Boston se formaron en 1970, hace la friolera de 50 años y durante todos estos años no han cesado su actividad musical. Su debut vino de la mano de su homónimo disco “Aerosmith”(1973) cuyo primer sencillo fue este “Dream On”, un tema escrito por su carismático vocalista Steven Tyler en 1965 a la edad de 17 años. Su discografia consta de quince àlbums y el último de ellos, “Music from Another Dimension”, data del año 2012. Pese a ello, la banda ha seguido girando por todo el planeta y actualmente, a pesar de que en el año 2017 llevaron a cabo la que debía ser su gira de despedida, la banda sigue alargando su adiós habiendo programado ya numerosas fechas para este 2020.

6.- KISS.- “COLD GIN” (Kiss, 1974)

Esta mítica banda la formaron en 1973 los señores Paul Stanley (1952) y Gene Simmons (1949). Más tarde completarian la formación el bateria Peter Criss y el guitarrista Ace Frehley. Durante su dilatada carrer el grupo ha vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo. Su primer trabajo fue publicado en el año 1974 y vendió aproximadamente 75.000 copias. Tres años más tarde fue certificado disco de oro cuando alcanzó el medio millón de copias vendidas. Su último trabajo de estudio data del año 2012 y fue titulado “Monster”. En la actualidad, los originales Paul Stanley (68) y Gene Simmons (70), junto a Tommy Thayer y Eric Singer, siguen embarcados en su actual gira de despedida denominada “"END OF THE ROAD WORLD TOUR”.

7.- JUDAS PRIEST.- “ROCKA ROLLA” (Rocka Rolla, 1974)

Sin lugar a dudas, otra de las grandes formaciones del género son los ingleses JUDAS PRIEST, banda formada en el año 1969 en Birmingham (Inglaterra) por el vocalista Al Atkins quien, a partir de 1970, se uniria a K.K. Downing, Ian Hill y John Ellis. Debutaron en el año 1974 con el disco “Rocka Rolla” presentando como formación a Rob Halford (com reemplazo de Atkins), los guitarristas K.K.Downing y Glenn Tipton, Ian Hill al bajo y John Hinch a la bateria. Con un volumen de ventas aproximado de entre 45 a 50 millones de copias vendidas, JUDAS PRIEST es considerado por muchos como una de las bandas más influyentes a la hora de definir no solamente el sonido del heavy metal u otros subgéneros como el thrash, el power o el speed metal, sino también de haber definido la imagen más clásica del género. En la actualidad, y tras la exitosa gira llevada a cabo por la banda gracias a su último disco “Firepower”(2018), Rob Halford (68), Glenn Tipton (72), Ian Hill (69), Scott Travis (58), Richi Faulker (40) y Andy Sneap (50) (guitarrista que substituye a Tipton en directo debido a su parkinson) se encuentran inmersos en su gira “50 HEAVY METAL YEARS” y preparan nuevo disco.

8.- RAINBOW.- “KILL THE KING” (Long Live Rock’n’Roll, 1978)

Después de que el mítico guitarrista Ritchie Blackmore abandonara DEEP PURPLE, seguiria su carrera con su nuevo proyecto titulado RAINBOW debutando con “Ritchie Blacmore’s Rainbow” en 1975, seguido de “Rising”(1976), con una de las mejores portadas de la historia y, a continuación “Long Live Rock’n’Roll”, que sería el último disco en el que participaria Ronnie James Dio y que, completando la formación con Cozy Powell (batería), Tony Carey (teclados) y Jimmy Bain (bajo) regalaron esta auténtica joya del rock. En el año 1984 cesaron su actividad retomándola entre 1994 y 1997 para, después, volver a cesar su actividad hasta casi dos décadas después, concretamente en el año 2016, momento en el que RAINBOW volvió a activarse para ofrecer diversas giras hasta 2019 y contando con Ritchie Blackmore, que actualmente tiene 74 años de edad, como único miembro original de la banda acompañado ahora de Ronnie Romero (voces), Jens Johansson (teclados), Bob Nouveau (bajo) y David Keith (batería).

9.- SAXON.- “WHEELS OF STEEL” (Wheels of Steel, 1980)

En 1976 estos otros ingleses decidieron iniciar su carrera sin saber que llegarían a ser considerados unos de los líderes de la denominada NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) junto a otros grandes como IRON MAIDEN o DEFF LEPPARD. Debutaron en 1979 con “Saxon” al que le siguió este “Wheels Of Steel”(1980) siendo uno de sus trabajos más exitosos y que contaba con la formación considerada clásico compuesta por Biff Byford (voz), Graham Oliver (guitarra), Paul Quinn (guitarra), Steve Dawson (bajo) y Pete Gill (bateria). Después de más de 40 años de carrera se estima que han vendido más de 15 millones de discos. Su último trabajo discográfico, titulado “Thunderbolt”, se publicó en el año 2018 y en la actualidad los fundadores Biff Byford a la voz (69) y el guitarrista Paul Quinn (68), junto al guitarra Doug Scarratt (60), el bajista Nibbs Carter (53) y el también clásico Nigel Glocker (67) ya tiene planeada gira para este 2020 con motivo de sus 40 aniversario como banda.

10.- ACCEPT.- “I’M A REBEL” (I’m a rebel, 1980)

Otro de los grandes precursores del rock duro son estos alemanes. Fundados en 1976, continuan en activo tras más de 40 años. Debutando con aquel “Accept”(1979) su primer gran éxito les llegó con su segunda entrega titulada “I’m a Rebel”(1980) con la formación clàsica compuesta por Udo Dirkschneider (voz), Wolf Hoffman (guitarra), Jorg Fisher (guitarra), Peter Baltes (bajo) y Stefan Kaufmann (batería). Juntos protagonizarian los mejores discos de la banda en su época dorada como fueron “Breaker” (1981), “Restless and Wild”(1982), “Balls to the wall”(1983), “Metal Heart”(1985) y “Russian Roulette”(1986), tras el cual Dirkschneider abandonó la formación para iniciar su propio proyecto en solitario. Pese a las trabas, en la actualidad ACCEPT sigue girando y publicando discos. Su último trabajo se tituló “The Rise of Chaos”(2017) y pese a que solamente mantienen un miembro de su formación original, a saber, Wolf Hoffman, ACCEPT se empeñan en seguir demostrando su pasión por el heavy metal.