Historock- 50 Años De Rock Duro (IX): El Maestro De Las Marionetas

A pesar de que los pesos pesados ya están instaurados en el merecido altar, el año 1986 sigue siendo prolífico en cuanto a la aparición de nuevas bandas como es el caso de BONFIRE, CACOPHONY, DARKTHRONE, EVILDEAD, IMMOLATION, M.O.D, PESTILENCE, SKID ROW o VANDEN PLAS. En cualquier caso, si por algo destaca 1986 ya no es por la aparición de nuevas bandas, que también, sino por la prolífica publicación de nuevas obras que acabaron convirtiéndose en auténticos clásicos y referentes para todos los amantes del género.

Así es como fueron cayendo “Russian Roulette” (ACCEPT), “Who made who” ( AC/DC), “Dangerous Games” (ALCATRAZZ), “Slippery when wet” (BON JOVI), “Epicus Doomicus Metallicus” (CANDLEMASS), “Night Songs” (CINDERELLA), “Eternal Devastation” (DESTRUCTION), “Unveiling the wicked” (EXCITER), “Doomsday for the deceiver” (FLOTSAM AND JETSAM), “Somewhere in time” (IRON MAIDEN), “Turbo” (JUDAS PRIEST), “Fatal Portrait” (KING DIAMOND), “Pleaseure to kill” (KREATOR), “Lightning Strikes” (LOUDNESS), “Trilogy” (YNGWIE MALMSTEEN), “Peace Sells… But Who’s Buying?” (MEGADETH), “The Dark” (METAL CHURCH), “Master of Puppets” (METALLICA), “Mind’s Eye” (VINNIE MOORE), “Orgasmatron” (MOTÖRHEAD), “Game Over” (NUCLEAR ASSAULT), “Street Lethal” (RACER X), “Heavier than you” (THE RODS), “Not Of This Earth” (Joe Satriani), “Reign in Blood” (SLAYER), “To Hell With The Devil” (STRYPER), “Zombie Attack” (TANKARD), “Eine Kleine Nachtmusik” (VENOM), “Inside The Electric Circus” (W.A.S.P), “True As Steel” (WARLOCK), Voivod “Rrröööaaarrr” (VOIVOD) o el thrasher “Power and Pain” de WIPLASH.

Evidentemente, nos dejamos a muchos en el tintero pero de entre todos ellos vamos a hacer nuestra particular selección.

BON JOVI. “You Give Love A Bad Name” (Slippery When Wet, 1986)

La famosa banda formada por Jon Bon Jovi en New Jersey en 1983 fue una de las que abanderó el movimiento más comercial del género. Pese a ser este su tercer disco, lo cierto es que BON JOVI ya nació para quedarse. De su primer disco “Bon Jovi”(1984) se han vendido 3,5 millones de copias, del segundo “7800º Farenheit”(1985) fueron 2,5 millones pero es que de este “Slippery When Wet” llegaron a facturar nada más y nada menos que 28 millones de copias, siendo hasta la fecha su disco más vendido. Este 2020 han publicado su decimoquinto disco de estudio y pese a haber pasado tantos años, todavía siguen en la formación los clásicos Bon Jovi, David Bryan y Tico Torres, acompañados por Hugh McDonald y Phil X desde 2016. Actualmente Jon (1962) y los suyos han tenido que cancelar la gira 2020 por culpa de la pandemia pero, sin duda, sus planes de continuar su actividad en directo siguen en pie.

CANDLEMASS. “Solitude” (Epicus Doomicus Metallicus, 1986)

Si bien es cierto que a Black Sabbath se le atribuye la creación, entre otras cosas, del doom, no menos cierto es que fueron CANDLEMASS quien les tomaron el relevo desde Estocolmo cuando se fundaron en 1984. Dos años más tarde CANDLEMASS debutarían con este “Epicus Doomicus Metallicus” que sirvió, entre otras cosas, para definir su propio sonido, es decir, Epic Doom Metal. En aquel momento la formación estaba compuesta por Leif Edling – Bajo, Mats Björkman – Guitarras, Mats Ekström – Batería, Johan Längqvist – Voz y Klas Bergwall – Guitarras. En la actualidad, todavía siguen en la formación Edling, Björkman y su vocalista original Längqvist, los cuales estan acompañados de los también clásicos “Lasse” Johansson y Jan Lindh, guitarra y batería respectivamente y ambos incorporados a CANDLEMASS en 1987. Su último disco de estudio data del año 2019 y lleva por título “The Door to Doom” y ya llevan varios festivales confirmados para el próximo 2021.

EUROPE. “The final countdown” (The Final Countdown, 1986)

Si a nivel americano BON JOVI conquistó con el anteriormente referenciado “Slippery When Wet”, a nivel europeo su clara competidora fue la formación sueca llamada EUROPE, o lo que es lo mismo, uno de los peores nombres para una banda de metal. Formados en 1979, les pasó lo mismo que a BON JOVI, es decir, tuvieron que esperar a su tercer disco para romper todos los moldes establecidos hasta la fecha. Así, tras sus primeros dos discos, a saber “Europe” (1983) y “Wings of Tomorrow” (1984), vería la luz este redondo “The Final Countdown”(1986) que llegaría a todos los hogares del mundo. El “tiroriro” sintetizado del tema que daba título al disco sonó hasta la saciedad. A la promoción del disco le acompañaron las también exitosas “Rock the night”, “Cherokee” y la balada “Carrie”. Más de 15 millones de copias vendidas alrededor del planeta acreditan la calidad de este trabajo que, a su vez, marcó la caída de EUROPE. La banda nunca llegaría a alcanzar esos niveles de popularidad. Aun así, han seguido adelante, han publicado discos de forma regular llegando a su último lanzamiento de “Walk the Earth”(2017). Actualmente la banda mantiene la formación original compuesta por Joey Tempest (1963), John Norum (1964), John Levén (1963), Mic Michaeli (1962) e Ian Haugland (1964). Juntos siguen rodando por el planeta.

FLOTSAM AND JETSAM. “Hammerhead” (Doomsday for the deceiver, 1986)

Esta incombustible banda se formó en el año 1982 en Arizona (Phoenix) y en el momento de su debut discográfico con el inmenso “Doomsday for the deceiver”(1986), la formación dorada Eric «A.K.» Knutson (voz), Michael Gilbert (guitarra), Edward Carlson (guitarra), Jason Newsted (bajo), Kelly David-Smith (batería) elevaron el thrash metal a otra dimensión siendo, sin lugar a dudas, una de las formaciones más virtuosas del momento. Pese a la calidad de su debut, lo cierto es que nunca consiguieron conquistar el puesto que les hubiera correspondido en el pódium de las mejores bandas del género. Han pasado 34 años desde la publicación de ese trabajo y la banda, a pesar de sus cambios de formación, siempre ha publicado discos de forma regular. Actualmente de ese primer combo quedan Eric «A.K.» Knutson y Michael Gilbert y están acompañados por el también clásico bajista Michael Spencer (que ya estuvo en Flotsam entre 1987-1988) y los virtuosos Steve Conley (guitarra) y Ken Mary, éste último reputado batería que ha colaborado, entre otros, con ACCEPT, IMPELLITERI, ALICE COOPER, FIFHT ANGEL o CHASTAIN. Sus dos últimos lanzamientos, a saber, “Flotsam and Jetsam”(2016) y “The End of Chaos”(2019) les han servido para recuperar su sonido más clásico y estrenar una nueva etapa dorada que les está llevando a tocar a nivel mundial. Sin ir más lejos, cabe recordar que durante el pasado septiembre de 2019 giraron en España junto a REZET, DESTRUCTION y OVERKILL, colgando el cartel de “sold out” en Barcelona. Para el próximo año tienen ya programada su “Demolition of North America Tour”.

IRON MAIDEN. “Wasted Years” (Somewhere In Time, 1986)

Tras la publicación de su doble directo “Live After Death”, o lo que es lo mismo, su disco más exitoso en la historia de los Maiden con 5,5 millones de copias vendidas, llegó el cambio de etapa en el sonido Maiden con “Somewhere in Time”, un disco del que se han vendido 4,5 millones de copia, que se ilustró con la portada más compleja hasta la fecha y que, como novedad, incluyó el uso de sintetizadores y el cambio en el sonido de las guitarras. Uno de los singles más representativos fue este “Wasted Years” cuya letra pertenece al tímido guitarrista Adrian Smith. Para este año, esa misma formación (completada por Janick Gers desde 1990), IRON MAIDEN lanza un nuevo directo titulado “Nights of the Dead” y para el 2021 está previsto que sigan con su “Legacy Of The Beast European Tour”.

JUDAS PRIEST. “Locked In” (Turbo, 1986)

Por todos es sabido que le disco más vendido de JUDAS PRIEST es “Screaming for Vengeance”(1982), con 2 millones de copias vendidas solo en EEUU. “Defenders of the Faith”(1984) vendió la mitad y con “Turbo” intentaron reconquistar los States logrando igualar a su predecesor. Así, publicado el 14 de abril de 1986, cabe señalar que en el Reino Unido fue el disco que consiguió la posición más baja en las listas de ventas hasta la fecha. En EEUU, en tres meses llegaron a ser disco de oro y tres años más tardes se certificó disco de platino. Para promocionar este disco se lanzaron tres singles, a saber, “Turbo Lover”, “Locked In” y “Parental Guidance” pero solamente “Locked In” fue en el que consiguió posicionarse en los Mainstream Rock Tracks en el puesto 25.

Pese al éxito del disco, muchos consideran que este “Turbo” supuso inicio del declive de la banda. Su posterior “Priest…Live!” solamente obtuvo la mitad de ventas que “Turbo” y ese mismo resultado se mantuvo con sus dos siguientes discos tras los cuales Halford abandonó la formación.

Actualmente la banda, de nuevo con Halford desde 2003 y sin K.K.Downing desde 2011, están embarcados es su gira de los 50 años que tiene previsto su paso por España para el 2021.

MEGADETH. “Peace Sells” (Peace Sells… But Who’s Buying?, 1986)

En este glorioso 1986 se publicó el segundo disco de la banda de Dave Mustaine y cabe señalar que este trabajo supuso el despegue del combo formado, por aquel entonces, por Mustaine, David Ellefson, Chris Poland y el ya fallecido Gar Samuelson. “Peace Sells…But Who’s Buying” supuso varios hitos en la historia de MEGADETH. Fue el primer disco en el que apareció el logo que les ha acompañado hasta la actualidad. Del mismo modo, fue la primera portada en la que apareció la mascota Vic Rattlehead (en esa ocasión vendiendo los restos de los cuarteles de las Naciones Unidas). Por último, cabe señalar que este segundo álbum consiguió vender la nada despreciable cifra de un millón de unidades.

De esa formación, hoy en día, solamente quedan Mustaine y Ellefson, acompañados actualmente por Kiko Loureiro (ex – ANGRA) y Dirk Verbeuren (ex – SOILWORK).

Su último disco de estudio data de 2016 y se tituló “Dystopia”. Desde 2018 la banda está grabando su décimo sexto álbum de estudio. En la actualidad la banda acaba de publicar el libro “RUST IN PEACE. The inside story of the Megadeth Pasterpiece”, narrando la historia que rodeó la grabación de uno de sus discos más exitosos y ya tiene programada gira para 2021 titulada “METAL TOUR OF THE YEAR” junto a LAMB OF GOD y con TRIVIUM e IN FLAMES como invitados especiales, además de sus fechas en el GRASPOP, el DOWNLOAD UK 2021 y el SWEDEN ROCK 2021. ¡Ahí es nada!

METAL CHURCH. “Watch the children pray” (The Dark, 1986)

Estos estadounidenses formados en 1981, lanzaron su primer disco en el año 1984 titulado “METAL CHURCH” y, un año más tarde, se coronaron con esta obra maestra llamada “The Dark”. Un disco de thrash metal que combinaba melodía y técnica combinada con la carismática voz del tristemente desaparecido David Wayne quien, como curiosidad, era un médico de campo del Ejército de los Estados Unidos antes de unirse METAL CHURCH. También fue el último álbum en presentar la formación Wayne/Vanderhoof/Arrington/Wells/Erickson hasta el álbum de 1999 Masterpeace.

Actualmente, de la formación original solamente queda Vanderhoof, acompañado por el vocalista Mike Howe (que ya estuvo en la formación entre 1988 y 1995), el guitarra Antonio M (2008-2009 y desde 2012), el bajista Steve Unger (2004-2009 y desde 2012) y el batería Jeff Plate (2006-2009 y desde 2012). Su último disco de estudio se titula “Damned If You Do”(2018) aunque cabe recordar que en el 2020 publicaron un disco de versiones con algún tema nuevo titulado “From The Vault”.

METALLICA. “Master of puppets” (Master of Puppets, 1986)

A pesar de los excelentes lanzamientos discográficos que protagonizaron este 1986, nada puede ser comparable al incombustible “Master of Puppets” de METALLICA. Siendo su tercer disco, y el último que contaría con la presencia de su carismático bajista Cliff Burton, que moriría en accidente de autobús durante la gira de promoción del disco, meses después de la publicación del disco, este redondo supuso el primer disco de oro de la banda tras vender medio millón de copias de EEUU. La vigencia de este clásico sigue viva y prueba de ello es que en la actualidad ya supera los 6 millones de copias vendidas.

Hetfield, Ulrich, Burton y Hammet llevaron al thrash metal a otro nivel con este inmenso “MASTER”. Temás veloces, agresivos con pasajes realmente técnicos y muy pero que muy creativos para el sonido de la época. La ira en la voz de Hetfield se hallaba en su máxima expresión y su puesta en escena era, sencillamente, demoledora. Prueba de ello es el video que recuperamos a continuación, grabado en directo en el Roskilde Festival de Dinamarca el 6 de julio de 1986.

Ni qué decir tiene que este disco supuso el despegue definitivo de METALLICA que culminaría con sus dos siguientes obras “…And Justice for All”(1988) y “Metallica” (1991), de lejos, su disco más vendido hasta la fecha.

Su último trabajo de estudio se titula “Hardwired… to Self-Destruct”(2016) y, habiéndose convertido en una banda de estadios, METALLICA sigue su actividad en directo por todo el planeta cosechando un nivel de éxito equiparable a los grandes históricos como puedan ser ROLLING STONES o AC/DC. ¡Quién lo iba a decir de una banda de thrash metal de los ochenta!

QUIET RIOT. “The wild and the young” (QR III, 1986)

HOMENAJE A FRANKI BANALI –

Pese a ser una de esas bandas que podríamos considerar “juguetes rotos” del heavy metal, lo cierto es que es una de las más veteranas del género y que se empeña en seguir adelante. Sin duda, la década de los ochenta fue su época dorada y en la que cosecharon sus mayores glorias. Se fundaron en 1968 bajo el nombre de MACH 1 por el guitarrista Randy Rhoads y el bajista Kelly Gami al bajo, se rebautizaron como LITTLE WOMEN y en 1975 pasaron a nombrase definitivamente QUIET RIOT, completando la formación con el vocalista Kevin DuBrow (fallecido en 2007 por sobredosis de cocaína) y el batería Drew Forsyth.

Debutaron en 1977 con “Quiet Riot”, siguieron con “Quiet Riot II”(1978) y con “Metal Health”(1983) conocieron las mieles de éxito llegando al número uno de los Billboard gracias a su popular versión de la canción de SLADE titulada “Cum On Feel the Noize”(1973). Por aquel entonces el combo estaba formado por DuBrow, Carlos Cavazo (guitarra), Rudy Sarzo (bajo) y Frankie Banali (batería). El siguiente lanzamiento “Condition Critical”(1984) bajó su posición hasta el puesto número 15 y fue calificado por la prestigiosa revista Rolling Stone como “condición terminal”. Esa frase presagiaría lo que ocurrió con este “QR III” con el que cayeron hasta la posición 32. A partir de ahí, y a pesar de que siguieron publicando discos, ya nunca más volvieron a levantar cabeza.

Decir que QUIET RIOT tuvieron su época dorada no es decir poco. Están situados en el puesto 100 de la lista de los 100 Mejores Artistas de Hard Rock de VH1, en EEUU lograron vender unos 16 millones de copias y a nivel mundial superan los 60 millones.

Su último disco de estudio data del año 2019 y se titula “Hollywood Cowboys”. En su actual formación no hay nadie de los originales y está compuesta por Chuck Wright (bajo), Alex Grossi (guitarra), Jizzy Pearl (voz) y pese al triste fallecimiento el pasado 20 de agosto de su histórico batería Frankie Banali tras una larga lucha contra un cáncer de páncreas, QUIET RIOT anunció que continuarían sin Banali, siendo éste reemplazado por Johnny Kelly.

Marcel·lí Dreamevil