Enésimo directo de la Doncella de Hierro que deja registro sonoro de la gira que les ha ocupado los últimos años y que pretenden continuar si la dichosa pandemia lo permite. En estos tiempos que estamos viviendo, en los que los conciertos están siendo de los eventos culturales más castigados entre otros, se agradece que por lo menos, podamos saciar nuestra sed de música en vivo escuchando los nuevos lanzamientos en directo, aliviando en algo, aunque no sea suficiente, esa rabia y pena de no poder disfrutar a medio-corto plazo de grandes festivales y conciertos en vivo.

“Nights of the death” fue grabado en septiembre de 2019 en los tres días que los británicos actuaron en Ciudad de México con llenos completos, dentro de la gira denominada “Legacy of the Beast”. Una gira que tuvo una parada en nuestro país, en el Wanda Metropolitano madrileño allá por el 14 de julio de 2018, que recorrió multitud de ciudades por todo el mundo, cerrando un primer ciclo en la gira sudamericana, en Santiago de Chile el pasado año, concierto que reseñamos en esta web y que podéis leer en este enlace. La banda reactivó un segundo tramo de la gira, fijando una nueva visita a nuestro país en Barcelona para el pasado mes de mayo, que no tuvo lugar por la situación que vivimos y que en principio se ha reprogramado para el próximo 19 de junio de 2021, a la espera de que se pueda celebrar en función de la evolución de la pandemia que nos asola.

Lo cierto es que toda esta situación, ha hecho que la banda decidiera lanzar este directo, cuando más o menos todo el mundo hablaba sobre un nuevo posible álbum de estudio, con el fin de seguir manteniendo la tensión en lo que se refiere a la continuidad de la gira “Legacy of the Beast” que finalizará a priori este próximo verano. Para ello, han revisado las grabaciones que tenían hasta ahora de la gira, con el fin de mantenerla en el recuerdo durante este tiempo y en el futuro, no editando el directo en DVD para que los fans mantengan el interés de visionar el espectáculo una vez que se reanude. “Legacy of the Beast” es una gira creada fundamentalmente en apoyar el videojuego bajo ese mismo nombre, donde Eddie adquiere multitud de caracteres a partir de las numerosas caracterizaciones que ha tenido a lo largo de su historia.

El directo se ha lanzado en diversos formatos, desde el doble cd digipack, pasando por el doble cd deluxe hardcase book, triple vinilo negro, edición limitada de triple vinilo cada uno con cada color de la bandera mexicana y las versiones streaming y download. En cuanto a la portada, sigue la línea de las grafías que acompañan a los carteles de la gira, si bien, se ha personalizado totalmente a elementos de la cultura mexicana.

En cuanto al contenido no admite dudas y no supone ninguna sorpresa, estando dentro de lo esperado: las grandes canciones de la banda enmarcadas en el calor y la pasión de sus fans mexicanos, donde lo más destacable evidentemente es, en mi opinión personal, el excelente set list de esta gira, que se recoge al completo en el álbum. A los temas imprescindibles de siempre “The Trooper”, “The number og the Beast”, “Two minutes to midnight”, “Run to the hills” e “Iron Maiden”, “Fear of the Dark” o “Hallowed thy name” le acompañan grandes canciones de su discografía que aparecen y desaparecen en sus giras como “Aces High”, “Revelations”, “The Wicker man” o “The evil that men do” recuperando algunos trallazos de su discografía, que parecían ya olvidados como “Where eagles dare”,”Sign of the Cross”, The Clansman”, “For The Greater Good Of God” o “Flight of Icarus”.

El sonido en general es bastante limpio, pues todos los instrumentos se escuchan con claridad, teniendo en casi todo momento de fondo el apoyo del público que se enfatiza en los momentos clave del concierto, sobre todo en los primeros temas y como no, en “Fear of the Dark”. Está claro que con el tiempo la voz de Bruce ha cambiado y no es lógicamente lo que era antes, salvando con mucha profesionalidad todos los envites, con canciones tan exigentes para su voz como “Where eagles dare” razón por la cual no suele formar parte de los set list habituales.de Iron Maiden, pero que con valentía, la han incluido en esta gira. Hay canciones que me han encantado como han quedado en la grabación, como “For The Greater Good Of God” con sus elegantes arreglos de teclados, o la vivacidad de “The Wicker Man” con ese coro destinados al directo. La grandiosidad de los temas de siempre es constante, “Hallowed Be Thy Name”, un “The Trooper” desarrollándose dentro de un hervidero de voces o la siempre majestuosa “The Number of the Beast”suenan rompedoras en un directo que mantiene un alto nivel en todo momento.

Steve Harris y Tony Newton se han ocupado de producir este directo donde las 70.000 personas que asistieron durante estas tres noches en la Ciudad de México, se encargaron de crear un ambiente impresionante. “Nights of the death” inmortaliza el sonido de esta gira vista por casi dos millones de espectadores hasta hoy y además, pretende motivar a aquellos que, con suerte, puedan asistir y experimentar el espectáculo en el tramo final de esta gira durante los meses de junio y julio del próximo año. ¿El enésimo directo de Iron Maiden? Sí, pero los que somos fans nunca nos cansamos de escuchar reiteradamente eso de “Scream for me… (en este caso) Mexico! y que vengan muchos más.