A todos nos tomó por sorpresa la salida de Erlend Hjelvik de la banda noruega Kvelertak, tras once años de permanecer en sus filas. Mas sorpresivo fue enterarnos que sus ex compañeros ya tenían reemplazo en la persona de Ivar Nikolaisen y además un disco en la calle titulado Splid, cuyos resultados no fueron los esperados ya que la música ahí presente es totalmente diferente a todo lo que se había escuchado del grupo, pero eso es otra historia.

La contestación de Erlend no se hizo esperar, armó su propia banda bajo su nombre Hjelvik e inmediatamente se metíó a los estudios de grabación para darle vida a Welcome to Hel, un disco que rompe de tajo con cualquier parecido con su anterior banda, de Black N Roll aquí nada, y solo basta echarle un vistazo al video grabado para el tema Glory Of Hel, dónde se ve un ritual funerario en el que se sacrifica a un búho, el animal mascota de su anterior banda, así de sencillo se mata el pasado. En Hjelvik su líder Erlend ha abrazado con fuerza toda la mitología nórdica, destacando que de los 10 temas que contiene el disco, solo uno lo canta en noruego, el resto en inglés.

Lo que encontraremos a lo largo de los 39:20 minutos es un poderoso heavy metal vikingo, con ardientes rugidos de un Erlend menos esquizofrénico que en Kvelertak y unos solos de guitarra de parte de Rob Steinway principalmente y Remi Andre, muy sencillos pero con la efectiva esencia del metal impregnado en cada uno de los temas. Desde la inicial Father War, se destaca la presencia de ese par de excelentes hachas. Thors Hammer adquiere mucha fuerza inyectada desde la batería de un solvente Kevin Foley. Helgrinda nos trae a la mente de inmediato a Immortal.

Mientras que The Power Ballad of Freyr, que de balada solo el nombre, es directa y contundente, en su sencillez radica su gancho. Glory of Hel es poderosa, la más blacker de todo el lote, el tema más parecido a Kvelertak, cuenta con la colaboración de Matt Pike de los High On Fire, en las voces y los solos, sin duda el tema estrella del disco. 12th Spell cuenta con otro excelso sonido de guitarra, presentes en todo momento, que no hiere, no satura, pero que le da forma a un fibroso heavy metal, atención a ese grito después del solo al 1:14 minuto. North Tsar y su tremendo video grabado en un verdadero asentamiento vikingo.

Necromance, nos recuerda en el manejo de las guitarras a Iron Maiden, destaca el intercambio de vocales de Erlend, con la melódica voz de Mike Scalzi de Slough Feg, en un mundo de ideas por descubrir que la banda desarrolla a lo largo de un disco sencillo de escuchar, ayuda mucho el poco minutaje de todos los temas.

En resumen estamos frente a un muy buen disco de heavy metal con pinceladas folk y blackers, que debe de gustar tanto a los aficionados de Kvelertak, un poco decepcionados de su nueva grabación, así como a los seguidores en exclusiva de la voz de Erlend, que aquí es la estrella absoluta de la grabación.

Juan Carlos Castillo

Temas:

01 – Father War
02 – Thor’s Hammer
03 – Helgrinda
04 – The Power Ballad of Freyr
05 – Glory of Hel
06 – 12th Spell
07 – Ironwood
08 – Kveldulv
09 – North Tsar
10 – Necromance