Los legendarios House Of Lords vuelven a ser actualidad, debido a la publicación para finales del mes de Septiembre, de su esperadísimo nuevo álbum de estudio, “Cartesian Dreams”.Donde una vez más James Christian y sus huestes han conseguido sorprender por completo a toda la comunidad melódica, con un trabajo realmente impresionante… cargado de matices que nos hacen rememorar las mejores épocas de los Americanos. Después de editar hace 3 años “World Upside Down”, House Of Lords continúan plenamente la senda marcada en aquel excelente álbum, dejando un tanto de lado la pomposidad detectada el pasado año con “Come To My Kingdom”.

“Cartesian Dreams” se convierte por derecho propio en uno de los mejores trabajos de este año en cuanto a Rock Melódico se refiere, desde el primer corte “Cartesian Dreams” podemos darnos cuenta de la calidad de este trabajo donde la producción es realmente exquisita. “Cartesian Dreams” es un medio tiempo típico de House Of Lords, con predominio de buenas melodías, acompañadas en todo momento por los amplios registros vocales de James Christian que sabe rodearse de músicos impresionantes como B.J. Zampa o el maestro de las seis cuerdas, Jimi Bell, el cual presenta un protagonismo absoluto en el corte que da nombre a este nuevo álbum de House Of Lords.

También nos encontraremos temas más Rockeros como “Born To Your Baby”, una canción que a medida que avanza va adquiriendo complejidad y empaque, gracias en parte a su pegadizo y coreable estribillo. “Born To Your Baby”, es un corte que puede sonar cañon en directo, sin lugar a dudas uno de los pesos pesados de “Cartesian Dreams”.

Existe una gran alternancia entre temas “ligeros” y más potentes en sonido, tras “Born To Your Baby”, nos adentramos en las arenas del desierto Americano con “Desert Rain”, otra bomba de relojería, donde su principal característica es el impresionante trabajo que se ha llevado en los coros, durante el estribillo. Estamos de nuevo ante otra joya made in House Of Lords. Creo que el parón musical que tuvo James Christian durante años, le ha servido en los últimos tiempos para coger fuerzas y regresar con una nueva inspiración que vemos reflejada totalmente en “Cartesian Dreams”. Como no, no podía faltar en este nuevo trabajo, la aparición de baladas cargadas de pasión y sentimiento como “Sweet September”, una preciosa historia de amor que se nos quedará completamente fijada en la mente, sencillamente impresionante.

Llegamos a uno de los temas que más nos recuerda a la etapa clásica de House Of Lords, “Bangin’” donde nos volveremos a encontrar unas increíbles voces secundarias que servirán para ratificar el nivel en el que se encuentra actualmente la banda Americana. Desde un punto de vista general, si tuviera que destacar una sola canción, con respecto al resto del álbum, sin pensármelo dos veces, me quedaría con “Bangin’”. El punto de inflexión de “Cartesian Dreams” lo pondrá “A Simple Plan” una breve introducción que servirá para dejar paso a “Never Look Back”, donde los teclados a cargo de James Christian harán su presencia, creando una atmósfera misteriosa, convirtiendo a “Cartesian Dreams” en un trabajo muy compacto y maduro. “Never Look Back” destaca también de manera sobresaliente, Jumi Bell el cual se marca un solo bestial hacia mitad de tema.

La parte más épica de “Cartesian Dreams” la tenemos sin lugar a dudas en “The Bigger They Come” , una canción que comienza con riffs cabalgantes, para posteriormente retumbar la pegada de Zampa, para adentrarnos en el maravilloso relato de “The Bigger They Come”, donde su estribillo volverá a introducirse en nuestra mente, para no salir jamás. Regresamos al Hard Rock más crudo en “Repo Man”, un corte en el que James Christian nos mostrará sus registros más agudos. “Repo Man” destaca por ser una canción directa, con garra y fuerza, muy al estilo de “Saved By Rock” aunque esta última, combinándose perfectamente la melodía que tanto caracteriza a los Lores. “Saved By Rock” presenta una intensa base musical que se va ampliando de sobre manera a medida que avanza la canción obligándote a levantarte del asiento para ponerte a Rockear sin parar.

Entramos en la recta final de “Cartesian Dreams” con “Joanna”, un corte donde las voces secundarias siguen siendo realmente impresionantes, un gran trabajo realizado que se hace patente en prácticamente en todo el disco, logrando de nuevo un nivel propio de House Of Lords. Como bonus track, se nos presenta un precioso tema lento donde la interpretación de Christian es más que sobresaliente, logrando transmitir un sentimiento único como pocos vocalistas de Rock Melódico saben hacer.

House Of Lords, vuelven a sorprendernos con un trabajo increíble, donde existen temas pegadizos, tranquilos y como no, ese Hard Rock con melodía que tanto nos gusta a los amantes del género. “Cartesian Dreams” es sin lugar a dudas otra de las joyas de lo que va de año, altamente recomendable.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- Cartesian Dreams
2- Born To Your Baby
3- Desert Rain
4- Sweet September
5- Bangin’
6- A Simple Plan
7- Never Look Back
8- The Bigger They Come
9- Repo Man
10- Saved By Rock
11- Joanna
12- The Train (Bonus Track)