Una vez que termina el año, los discos que no se reseñan no es práctica habitual destacarlos, es una excepción que sólo se ha hecho una vez con el álbum debut de Wild Rose porque aún no era parte del staff de Metal Symphony cuando se publicó. Estamos ante la segunda excepción, en primer lugar, no es un sello del que haya recibido promo anteriormente y por eso, varios meses después de su lanzamiento es cuando lo vamos a comentar. De hecho no ha sido incluido en mi top ten 2013 siendo mejor que algunos de los trabajos que he colocado en la lista entre los mejores del pasado ejercicio. Probablemente estaría entre los 6 primeros, sin duda.
Casto Mschenker
Nota:10/10  

 

Esta banda Sueca lanza su tercer disco oficial tras su estreno en 2010, con apoyos puntuales de nombres propios del AOR como Mark Mangold o Thomas Vikstrom. Han sabido conjugar lo mejor del sonido Journey, Valentine y Survivor con el toque fresco que acostumbran las bandas nórdicas del género melódico.

Los teclados de Ricky Delin a lo largo de toda la escucha es muy fino, un verdadero súper serie y los coros, así como la ejecución de las voces de Hank Erix, que nos va a ir demostrando que es uno de los nuevos vocalistas de primer nivel. “Glory” comienza con unas notas de teclado que van a ser el compás principal antes y después del estribillo, un tema a medio tiempo con partes atmosféricas, melódicas e intensas, una manera de arrancar y dejar lugar a un solo de guitarra del músico más rodado del staff, Mr. Tommy Denander.

El segundo corte se trata del single y vaya single, vaya single…es de esos temas que desde el principio te golpea en el corazón. Unos teclados que elevan a himno este tema y más adelante entrar en un combo de acordes y base rítmica que os transportarán a lo mejor de bandas como Valentine o Journey. Hank consigue que sus agudos y los coros sean una copia descarada de los mejores tiempos de la banda liderada por Neal Schon con el viejo Steve Perry. Los armónicos tienen un equilibrio celestial, y cuando retornan a las notas del teclado inicial para acomodar a Denander en su solo nos abrazan y reconfortan. Gracias Houston, no hay problema en el cielo, estamos comodamente volando sin necesidad de central espacial.

Return my Heart” es una traca comercial, desde la manera en cómo entran las voces y cómo la instrumentación rodea todo para sentir que el chorus es lo de menos, los acordes de Denander tras el primer estribillo son tan oportunos como idóneos, es impresionante cómo en apenas tres cortes han logrado llevarnos a tales niveles de emoción. Una cosa que valoro cada día más es un buen bajo, el maestro de canto Vicente Barragán una vez me dijo que el bajo es como una segunda voz, porque lleva un ritmo diferente y está como cual alfombra dándole sentido a todo, es lo que podemos entrever maravillosamente en “Talk to me”, por su tono pausado y dependiente de la rítmica, un tema para el lustre de todos los componentes de la banda.

Llegamos a uno de los tres temas clave del plástico, “Back to the summer of Love”, lleva el ADN de los señores Survivor en todos los compases, no se dejan ni un solo detalle, y la voz de Hank logra esa tesitura prototípica de Jimi Jamison desde su registro, claro está. La cosa no se queda ahí ya que podemos saborear la marca Survivor a lo largo de toda la escucha, lo tiene todo.

Jay Cutter en “24 hours” nos regala un efecto loop muy robótico, años setenta, sí…años setenta porque eso lo introdujo Gregg Guiffria en Angel y no es algo esencialmente ochentero como puede parecer. Sin embargo, es un tema que una vez hincado el diente, tiene una esencia muy 80´s y Survivor, como el anterior tema. Es probablemente de los temas mejor trabajados, recomiendo a quien se haga de este trabajo que vaya escuchándolo deteniéndose en cada colaboración porque son tan meritorias como las de sus componentes principales. En el siguiente, “On the radio”, disfrutamos de las segundas voces de Victor Lundberg haciendo otro medio tiempo de primera calidad. Los acordes de guitarra cuando aumentan en potencia al ritmo de los teclados alcanza un clímax melódico insuperable.

El bueno de Tommy Denander reaparece a las guitarras con “Losing” y vaya sí lo hace, es el santo y seña de este corte, se adueña de la canción, los agudos de Hank no se quedan atrás y van haciendo giros de voces, desde lo más soft hacia el hard rock melódico, son tan buenos que se permiten ir cambiando de tesitura en cuestión de segundos.

Dependiendo de la versión que hayáis adquirido, el orden de los temas cambia en los dos últimos, en la mayoría de los lanzamientos “Just Friends” aparece cómo último tema, y en otros casos, es el penúltimo. En este caso, “Believe”, es el penúltimo, a priori parece el peor tema pero con las diferentes escuchas, se convierte en otro a destacar, con una carga importante de agudos en las voces.

El single “I´m coming Home” junto a “Back to the summer of Love” y “Just friends” son a mi juicio los mejores temas del album. Y es gracias a la dulce voz de Minnah Karlson, conocida en Suecia por su paso en el programa IDOL. En los países Escandinavos cualquier vocalista que pase por estos programas acaba participando en alguna banda de Rock o Heavy. No se le cae los anillos por versionar a bandas de Hard Rock, el nivel cultural es aplastantemente superior al de nuestros programas de Televisión. En algunos altos consigue recordarnos a cualquier femme fatale del hard rock melódico, a ver si se anima y se apunta al AOR esta joven vocalista porque consigue elevar este tema a mega hit.

Casto Mschenker

Hank Erix – Voces y coros
Ricky Delin – Teclados
Freddie Allen – Batería
Tommy Denander – Guitarras (1,2,3,5,8,9 y 10)
Soufian Ma’aoui – bajo

Calle Hammer – Guitarra (4,6 y 7), y teclados (7)
Jay Cutter – intro loop (6)
Minnah Karlsson – dueto a las voces (9)
Victor Lundberg – coros (4 y 7)
Kristoffer Lagerstrom – coros (3)
Geir Ronning – coros (3)
Jessa Slatter – coros (3)
Cathrine Lindqvist – voz en off (7)