Nueva etapa en la exitosa carrera de una de bandas de heavy metal más influyentes de los últimos años. La apuesta era arriesgada, volver otra vez a sacar un trabajo con un cantante que no es Barlow. El primer intento fue aceptado de buena gana por público y medios ya que el sustituto era de auténtico lujo.

El señor Ripper Owens se hizo cargo de las voces en dos trabajos, el primero bastante bueno y muy bien aceptado en general y un segundo bastante regulero y con poca sustancia que pasó sin pena ni gloria, y que realmente no había por dónde cogerlo. Ahora el resto era mayor. Presentar a un cantante de Death Metal al frente de la banda americana y el resultado es sencillamente fantástico.

Su voz consigue aunar los elementos positivos de Barlow, su toque personal y que a tanta gente consiguió enganchar, con los aspectos positivos de Owens y esa forma de escupir agudos sin apenas esfuerzo.

Si alguien tiene dudas de la mezcla explosiva que puede surgir a partir de un cantante de Death Metal en Iced Earth que se olvide y se escuche el disco, porque esto es 100% Iced Earth. No hay experimentos extraños. Stu Block se ha adaptado de manera excepcional a la banda.

De hecho, el disco ha sido compuesto como es natural por Jon Schaffer pero trabajando codo con codo con Block, de tal manera que las canciones están pensadas desde la tesitura del nuevo cantante, aprovechando al máximo su alto rendimiento. Stu ha aportado a la banda ese aire fresco que tanto necesitaban, ya que estaban en un hoyo a nivel compositivo que ni la fugaz vuelta de Barlow a la banda pudo aderezar. Tras escuchar este trabajo, se puede afirmar que la savia nueva le ha venido de perlas y mucha gente puede reengancharse a la banda tras esto.

Junto a Schaffer y Block están Troy Steel a la guitarra solista, muy discreto pero efectivo, y Freedie Vidales y Brendt Smeley en la base rítmica (bajista y batería respectivamente).

El disco suena poderoso, con una producción perfecta, atronadora pero controlada, con una voz de Block que llena y una batería potente y definida pero sin comerse al resto de instrumentos. Gran trabajo de Schaffer y Jim Morris a los mandos técnicos.

Como podemos ver, todas las piezas encajan a la perfección en este Dystopia. Desde el inicio demoledor con el tema homónimo que abre este trabajo uno se da cuenta que está ante una gran obra. Comienza muy épico, al ritmo de unos redobles de la batería, anticipando mucha de la majestuosidad que quiere traernos este trabajo, para dar pie a una canción agresiva y rápida, muy thrash, en la que Block anuncia con un scream que viene un temazo muy en la onda de Testament.

Brillante inicio que da paso a, para mí, de los más extraños cortes del disco, muy pesado, casi medio tiempo, muy épico que suena bien, muy bien, con un estribillo que se repite y que se te graba en el cerebro, pero que podría haber sido colocado en otra parte del disco porque es demasiado diferente a su predecesor.

Vuelven a la locura con Boiling Point, donde Block no se queda atrás al hacer gala de su amplio registro vocal llegando a agudos casi imposibles. Anguish Of Youth tiene aires más modernos, con un inicio con guitarras en limpio y otro estribillo redondo.

Canción fácil para captar a un público nuevo con una voz limpia y melódica realmente preciosa. Sorprende escuchar una voz limpia tan bonita y dulce tras escuchar los poderosos graves que ha ido descargando en los temas anteriores.
“V” y Dark City son dos de los temas más épicos, más heavys old school, prototípicos de lo que es Iced Earth para dar paso tras Equilibrium (quizás el tema menos inspirados, con algunos retazos de guitarras dobladas a lo Maiden y poco más) a otro tema locura como es Equilibrium, que aúna agresividad, velocidad y calidad y que a los más fans de Headbanging le va a encantar.

Tras esto, el grupo nos ofrece una pausa con, para mí, de los mejores cortes de Iced Earth. Al menos de las mejores baladas o medios tiempos que han sido capaces de escribir. Block simplemente se sale, con la voz dulce y melódica que ya presentó en Anguish Of Youth. De hecho, esta canción es prácticamente entera compuesta por Block y se nota, una canción íntima y personal que realmente llega a emocionar. Gran canción.

Finaliza el disco con Tragedy And Triumph, de manera épica, espectacular, casi de cine, con una canción larga, que recoge en su ser, el cariz que tienen cada uno de los anteriores temas del disco: velocidad, agresividad, majestuosidad, melodía, etc. Gran final a un muy buen disco.

La reválida ha sido aprobada con nota en disco, solo queda la duda de cómo se comportará en directo con las canciones clásicas de la banda. Por lo que hemos podido escuchar en este Dystopia, hay madera para que los directos suenen perfectos y no se eche de menos la voz y presencia de Barlow. Esperemos que esta nueva etapa de Iced Earth y este nivel compositivo consiga mantenerse unos cuantos discos más y no vuelvan a estar a 6 años sin sacar al mercado nada especialmente interesante.

Belch

Temas:
1. Dystopia
2. Anthem
3. Boiling Point
4. Anguish Of Youth
5. V
6. Dark City
7. Equilibrium
8. Days Of Rage
9. End Of Innocence
10. Tragedy And Triumph