Cuando se habla de bandas ucranianas, a la mente de inmediato salta el nombre de Jinjer, el poderoso grupo ya reconocido a nivel internacional, ahora tras sus pasos tenemos a Ignea, formados en el 2013, se dieron a conocer con el E.P. Sputnik, en el 2017 apareció The Sign Of Faith.

En el 2020 publicaron The Realms of Fire and Death, destacando que las tres grabaciones fueron realizadas de manera independiente. Ahora la banda de melódico, sinfónico death metal nos presenta Dreams Od Lands Unseen, un ambicioso y a la vez arriesgado proyecto, al tratarse de una obra conceptual, con todo lo difícil que es hacer un disco de esta naturaleza, y cuya historia gira en torno a la vida y viajes de la fotógrafa y escritora ucraniana Sofia Yablonska, realizados en la década de los años 30´s, y en el cual visito países como Marruecos, Japón, Laos, Bali, Australia, entre otros.

Ignea – Nomad’s Luck

Musical y letristicamente estamos frente a un disco de una gran riqueza y fluidez narrativa, utilizando muchas veces elementos sonoros como parte de esa narrativa, lo que lo hace por demás muy atractivo, ya que a lo largo del disco a su característico sonido se le añaden elementos de la cultura japonesa y china.

El viaje, porque este disco es eso, un viaje, inicia con Teoura, de apenas 1:28 minutos, el mestizaje musical de inmediato comienza a florecer gracias al sonido arabesco que se escucha, en algo que es necesario al tener que abarcar las diversas culturas que Sofia visitó.

Dunes es densa, pesada, trazos death, inspirada en el desierto del Sahara, larga sombra de Myrath, de inmediato es Helle Bohdanova, con sus voces guturales y limpias, la que se alza como el buque insignia de la banda, que manera de cantar tan impresionante, de nueva cuenta es la música oriental la que se fusiona al sinfónico.

Ignea – Incurable Desease

Camera Obscura tiene una entrada pomposa, experimental, que se va tornando muy pesada gracias a esas espectaculares voces limpias y guturales, al 2:47 se escuchan sonidos, que bien podrían representar una cámara tomando fotos. ?????? ????? Daleki Obriyi (Far Horizons) es el primer tema en este disco cantado en ucraniano, Helle sigue jugando con las tonalidades de su voz, se descubren riffs cercanos al death melódico cortesía de Dmitro Vinnichenko, y junto a los teclados de Yevhenii Zhytniuk realizan una parte instrumentalmente de antología, exactamente lo que la banda deseaba, un señor viaje.

No olvidarnos que la producción corrió a cargo de Max Morton, en verdad que el músico de Jinjer realizó un trabajo de gente grande, logro recrear a detalle todo el universo de este disco. To No One I Owe con su entrada espectacular a capela y voz limpia de Helle, apenas al fondo una ligera orquestación, enseguida el tonelaje de pesadez que es capaz de conseguir la banda cuando se pone ruda, la instrumentación al 3:12 es majestuosa, como se va desarrollando hasta alcanzar su cenit y de nueva cuenta regresarle el protagonismo a Helle que ahora la firma con guturales.

Incurable Disease es bordada de manera genial por Helle, con una voz limpia angelical, para enseguida tirarse a matar con unas guturales, a pesar de que el tema es uno de los menos pesados. Nomad’s Luck luce sus sonidos árabes, Dmitro recrea los riffs más duros del disco, y Helle le imprime esa atmosfera intrigante. Ojo al video, en el aparecen fotografías tomadas por la propia Sofia Yablonska. En The Golden Shell, nos adentran en la cultura china, aquí Helle solo utiliza su voz limpia.

Ignea – Dunes

Opiumist nos mantiene en tierras chinas, la joya de la corona, rico cruce de estilos, majestuosos 7:19 minutos, cuenta con la colaboración de Tuomas Saukkonen de la banda Wolfheart, atención al minuto 4:15, es como si escucháramos otra canción gracias a Tuomas, un monolito death melódico metalero, y al 6:36 de nuevo la música oriental domina, sin perder fiereza ni clase, temazo. El gran cierre del álbum lo dan con Zénith, segundo tema cantado en ucraniano, aquí los sintetizadores adquieren el protagonismo completo.

En resumen estamos frente a una portentosa obra de metal, que cuenta con una majestuosa instrumentación, un disco dificil de grabar y sobre todo, del que lo escuche logre engancharse con él, cosa que al final la banda lo consigue.

Con un disco tan bueno como este y ahora contando con el apoyo de un sello poderoso, la vida de Ignea debería de cambiar para bien. Desde ya, seguro top diez del año.

Temas: 01 Téoura / 02 Dunes / 03 Camera Obscura / 04 ?????? ????? / 05 To No One I Owe / 06 Incurable Disease / 07 Nomad’s Luck / 08 The Golden Shell / 09 Opiumist (feat. Tuomas Saukkonen) / 10 Zénith