intro

Llegaba el momento de la primera banda internacional que eran los suizos Eluiveitie, de las mejores banda de folk metal de la actualidad, que he de reconocer que estaban entretenido y sonaban bastante bien, aunque algunos de los instrumentos (flautas, violines, guitarras, batería, bajo, zanfona…), como la zanfona que manejaba Anna Murphy no se oía apenas.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Allí salieron los ocho componentes liderados por el Chrigel Glanzmann voz y se encargaba de unos cuatro instrumentos, flautas, mandolina arpa… que en lo que vi de concierto se zafó a tope, tanto con su voz gutural como con sus instrumentos, al igual que el resto de miembr@s que no pararon de hacer headbaning y pasárselo en grande encima del escenario.

Eluveitie_2Eluveitie_8Eluveitie_9

También es justo decir que fueron los que más público congregaron en este día, por el momento, y que el público sí se sabía muchos de sus temas visto los cánticos y festejos que hubo en los primeros y últimos temas que son los que pude ver, vamos que no defraudaron, tanto a los que los conocían como a los que no.

Había que estar para ver a Avalanch, ya que no los había visto en esta última gira y, por lo leído esta semana sería su último concierto en España, ya que han decidido parar y no saben que pasará.Una lástima, pero sus razones de peso tendrán para pisar el freno y parar, desde luego que desearles toda la suerte del mundo en lo que hagan, si hacen algo, en este parón indefinido.

Avalanch_2Avalanch_6

Salieron a una hora algo más fresquita y con el recinto casi lleno.Así que buen momento para descargar algunos de sus temas más clásicos y unos cuantos de su última obra “Malefic time Apocalypse” 2011, tema con el que empezaron a calentar motores y continuaron con otro de los nuevo el pesado “Baal” con el que el headbaning se apoderó del público.

Continuaron con algunos temas más antiguos como el pegadizo “Aún Respiro” y el más meloso “Alas de Cristal”, los dos pertenecientes a “El hijo Pródigo” 2005, que siempre son un placer escucharlos en directo, aunque la respuesta del público no llegó hasta los temazos cañeros que anunció Ramón, tales como “Semilla de Rencor” y Lágrimas Negras” del mismo disco y que puso frenétic@s a los much@s fans de la banda.

Avalanch_3Avalanch_4Avalanch_12

Entre medias nos tocaron otros dos grandes temas algo más “blanditos” como “Mil Motivos” o “Pies de Barro” muy cantada por el público que seguía con muchas ganas de caña y claro que se la dieron en esta recta final, por ejemplo con una impresionante y muy celebrada “Del cielo y la Tierra”.Una pena que el sonido no les acompañara esta noche. En los primeros temas a Ramón costaba oírle y luego el sonido en general no estuvo equilibrado y deslució un tanto su actuación, que por otra parte era perfecta, dinámica y con un set list plagado de singles y clásicos, dejando de un lado “Malefic…” y ahora entendemos más las razones de algunas cosas que pasaron en el concierto.

La recta final fue de locura, con una coreada de principio a fin “Lucero”, otro de los temas en que el sonido fue peor si cabe que anteriormente, menos mal que un poquitín mejoró para escuchar a la emblemática “Xana” y como sorpresa final power metal a tope de la mano de una inusual “Torquemada” con la que si que se lió y emocionó a muchos, buscado o no, fue el tema perfecto para terminar su actuación y sus conciertos con este anuncio de parón de una de las bandas más punteras en esto del Heavy patrio, una pena, pero esperemos su vuelta o en su defecto disfrutarlos en cualquier otra banda.

Avalanch_8Avalanch_10

Desde aquí agradecer todos estos años a los asturianos de grandes concierto, discos, giras con espectáculos únicos, y por el trato recibido de la banda hacía esta página, siempre fue de chapeau. Así que mucha suerte a todos sus miembros, Ramón Lage, Alberto Rionda, Fran Fidalgo, Marco Álvarez, Dany León y Chez García.

Con el recinto a toda su capacidad llegaba la hora de la segunda y última banda internacional, Stratovarius. Banda venida a menos desde la salida de Timo Tolki y varios cambios más en la formación. Aquí como no podía ser de otra manera dieron la nota discordante, y hicieron la prueba de sonido una vez finalizados Avalanch, así que nos tuvieron diez minutos escuchando la maravillosa prueba de sonido (lo mismito que los suizos anteriormente, que con infinidad de instrumentos se amoldaron a lo que todos hacían), pero estos fenómenos no, así que por mi como si no hubieran empezado.

Stratovarius_1Stratovarius_2

Después de la tontería de probar, total para escucharse baja la voz, empezaron con temas más actuales los comandados por Timo Kotipelto a la voz y Jens Johansson a los teclados, el más sobresaliente de todos, y presentando batería nuevo Rolf Pive, muy bueno, las cosas como son. Los temas iniciales fueron “Under flaming Skies” de su último trabajo, enlazado con otro tema de su predecesor un potente “Deep Unknown” que pasó sin pena ni gloria gracias a no escuchar a Timo en condiciones.

Peor lo pasó la rápida “Against the Wind” por el mismo motivo, que ya no sé si es que le falta potencia a la voz de Timo o el volumen estaba bajísima, en definitiva, casi fue mejor así se escuchó más a la gente cantándola que al propio cantante que creo no pasa por sus mejores momentos o hoy no era su día, no estará acostumbrado a tanto calor viniendo "del frío".

Stratovarius_6Stratovarius_10

Con “Eternity” me convencieron un poco más gracias a la aportación de un Jens sonriente y que lleva a la banda en volandas desde su esquina, con toalla encima del cuello, para que chupe bien el sudor. Gracias a su prueba inicial, todo fue mucho más rápido y creo que tuvieron que recortar algún tema, como es normal, así que sin muchas parrafadas siguieron sonando temas algo más clásicos de la banda como “Phoenix” de su “Infinite” 2000.

Nuevamente algo de su último disco como la potente “Darkest Hours” que no tiene nada que ver con los Stratovarius de antaño, ni musicalmente, ni vocalmente, a años luz, pero a pesar de los pesares, escuchar algunos de sus temazos no hace daño. Pero por el momento seguían con temas “más recientes” “Eagleheart” de su “Elements I” 2003 o temas para dormirse con un coreado “Forever” que llegó a crear uno de los mejores momentos de su actuación.

Stratovarius_7Stratovarius_8

El tiempo se acababa pero llegaba el momento de los temas con más solera, entre ellos dos de su disco “Visions” 1997, y el los que aprovecharon para hacer sendo solos, el primero de bajo en el inicio de un atronador “The kiss of Judas”, y solo estupendo como intro para otro gran pelotazo como “Black Diamond”, doble bombo a tope para locura de la gente que continua disfrutando de los nórdicos. Ya como bis “Hunting high and Low” brutal, con la gente desatada y dando todo los que le quedaba para la despedida de estos fríos Stratovarius en una noche tan caliente, no me convencieron y mira que lo siento, han bajado el nivel unos cuantos peldaños con esta vuelta de tuercas a la formación.

Seguíamos con el recinto hasta la bandera para disfrutar ahora de los asturianos WarCry que siguen en una forma envidiable. Se permitieron algunos lujos, como hacer un gran cambio en el set list para esta noche, en la que reinaban el Leyendas (por la baja de Barón Rojo, son el grupo que ha estado en todas, imaginaros las que les quedan). Empezaron con un potente “Alma de Conquistador” de su último trabajo “Alfa” que han presentado con conciertos contados con los dedos de las dos manos y que tan buena acogida tuvieron.

Warcry_10Warcry_2

La locura se hizo con los primeros acordes del voraz “Alejandro” que pasó por encima de todos como una apisonadora, con Víctor cantando de maravilla, muy animado y sonriente, al igual que el resto de compañeros. Tenían ganas de descarga, se notaba, continuaron pateándonos con el heavy “El Anticristo”, nuevamente seguido por la gente con gran intensidad.

De vuelta a los temas de “Alfa”, tiempo de un encarnizado “La muerte de un Sueño” que ha acogido el público de manera fantástica y fue celebrado como el más clásico de los clásicos de estos Warcry de primera. Una de las que quizá pasara hoy más desapercibida, o la gente se dio un pequeño descanso, fue con “Tu recuerdo me Bastará”, pero enseguida se volvió al frenético ritmo con “La carta del Adiós” para cantarla por completo.

Warcry_1Warcry_3

Poco menos pasó con el melódico “Cobarde”, que a pesar de ser de los nuevos como “Ardo por Dentro” ambos fueron coreados y celebrados como el que más, con un Pablo descomunal, que hace su trabajo de manera exquisita, con sus poses de siempre, otro que pocas veces falla y cumple de largo con su cometido. Nos anunciaba Víctor que el set list era especial y que esperaba que gustara, la verdad es que arriesgado fue, ya que faltaron himnos (Hoy gano Yo, Capitán Lawrence, Nuevo Mundo…) pero con un público entregado ya puedes tocar lo quieras, siempre que lo hagas bien, como fue el caso, que triunfarás.

Tiempo de tranquilidad y sosiego con la hermosa “Cada Vez” en la que Víctor sacó lo mejor de si mismo en esta balada impresionante que emociono a más de un@. El último tema de la noche de su último disco fuel el rápido “Amistad”. Sorpresa con la inclusión de “Más Allá” que hacía tiempo que no tocaban en directo y que fue recibida con júbilo por toda su tropa.

Warcry_4Warcry_9

Desaparecieron por unos momentos y salio Pablo guitarra acústica en una mano y un taburete en la otra para interpretarnos un emocionante “Nana”, que sirvió para reponer fuerzas para la parte final de los noventa minutos de los que dispusieron, los que más. Final que llegó con la contundente”Espíritu de Amor” otro de los grandes temas que se cantó a todo pulmón y para terminar otra no habitual en su última gira y menos para cerrar los conciertos “Trono del Metal”, y que resultó todo un acierto ya que fue el broche de oro para una de las actuaciones más completas y mejores de estas edición de Leyendas.

Llegaba el momento más esperado por mucho y la verdadera razón del Leyendas la vuelta de Banzai, que tras su exitoso concierto en Madrid el verano pasado, y editado en cd y dvd, como no, tenían que venir al festival y ser uno de los atractivos extras y casi únicos en lo nacional con Rosa Negra (siempre me refiero a reunión de bandas o similares). Cosas del destino esta noche no tuvieron su noche con el sonido, y los problemas comenzaron ya en la prueba de sonido, algo pasaba que no estaba como debía y podía ver a Chema Gallego (road manager de la banda) luchando con algún terco técnico de sonido.

Banzai_1Banzai_5Banzai_7

Finalmente salieron a tope con “Crimen y Castigo” imponente con un Manzano en plena forma y cantando perfectamente, con sus poses y movimientos inconfundible. Continuaron con un “Traición” que pasó un tanto desapercibido a un público un tanto apagado y que había bajado bastante la afluencia, pero los que se quedaron se quedaron a disfrutar de esta reunión de esta añorada y querida banda comandada por el maestro y señor, Salvador Domínguez.

Continuando con su segundo disco “Duro y Potente”, le llegaba el turno a la marchosa “No pierdas el Tren” con un Salvador imponente aunque no lo noté tan cómodo como en Madrid. Tampoco vi igual a Manzano con los temas del primer disco, el cantado por Valentín del Moral “El Chino”… esta vez no, no se causas y razones, pero no me gustó el modo de catarlas esta vez. No sé si ha cambiado algo, si no se oía el mismo en el escenario, el caso es que no me convenció en ciertos temas como el vacilón “Coche rápido en la Noche” o la joyita de “Funciona Legal” ambas celebradas con ganas y mucha emoción, dos de los temas en los que mi paisano el ourensano Xaime Noguerol participa muy activamente en sus letras.

Banzai_2Banzai_3

Con “Grita” que la que sonó a continuación Manzano nos hizo participar activamente en la interpretación del tema. Con “Rock Duro” no hizo falta animarnos cantar por que ya lo hicimos desde un principio y en la que los coros de Fredy Fresquet a la guitarra y teclados y Nico Martínez al bajo que hacen su trabajo de manera perfecta. Después de superar nuevamente problemas con el micro y algún inconveniente más del que Manzano no se quejó y Salvador no le dio importancia nos invitó a cantar con el “Luces” otros de los buenos temas de se segundo disco.

El tiempo se agotaba, y es que no entiendo bien lo de los setenta minutos para Banzai. Siendo banda leyendera, que a saber si vuelven, con lo que costó su reunión y vienen al Leyendas y le damos este tiempo, pues no lo entiendo. Aquí se tienen que sacrificar el tiempo de los demás por un grupo tan importante como ellos, queremos ver este tipo de grupo y reuniones, para eso era el leyendas, no quiero nombrar grupos a los que restaría ni nada, pero vamos vamos, se reúnen Banzai y 70 minutos (que le pregunten a Fortu por los mismos minutos que tuvo y la que casi lía).

Banzai_4Banzai_6

La parte final fue de traca con temazos inolvidables como “No te Enganches” o “Voy a tu Ciudad” que se cantaron como pocas en esta edición y es que había muchas ganas de ver a Banzai volver a rodar aunque sea a cuentagotas. El colofón al concierto llegó con otros dos temas de lujo, primeramente “Duro y Potente” con un Manzano, ahora sí, soberbio y sacando lo mejor de sí para esta recta final de su vuelta al festival que tan bien lo recibió a dos años. Los gritos más potentes llegaron con “Banzai” canción con la que despidieron este histórico concierto, con Salvador tirado encima de su guitarra dándole amor. Como decía histórico concierto que podría haber salido mejor de sonido, pero que no se le puede reprochar nada a David Biosca a la batería, Salvador Domínguez, José Antonio Manzano, Nico Martínez y Fredy Fresquet que se entregaron como profesionales que son y dieron lo mejor de si mismo en las circunstancia que les tocaron vivir. A la espera de una revuelta con más tiempo para ellos, ¡por favor!

Sin tiempo para digerir en condiciones lo visto con Banzai, le tocaba el turno a los siempre sorprendentes Obús que volvieron a dar nota, con el escenario de este 30 aniversario y que usaron en su grabación, con una salida de los más espectacular a ritmo de “Necesito Más” de debajo de batería entre uno y luz blanca se veían las siluetas de Fortu, Paco y Fernando Montesinos para una vez pisar el escenario apareciera la pirotecnia para locura de los muchos que resistíamos el tute del día.

Obus_6Obus_7

Como siempre un Fortu dicharachero y cantando bien pero apoyándose mucho en el público como ya viene siendo habitual, temas como “Sin Dirección” o “Corre Mamón” fue dos buenas tomas de contacto con un público cansado, pero con ganas de juega y más de la que ofrecen Obús. Muchos temas de su gloriosa etapa como el siempre efectivo “Autopista” y las cosas de Fortu que disfruta como “El que Más”; siguiente tema en tocar, en sus conciertos, inagotable.

Con dedicatoria empezó uno de los temas de este nuevo renacer de la banda “Cállate” con la gente coreando el título a más no poder. Imponente siempre el comienzo de “Juego Sucio” y la continuación ni te digo, con un Fortu demostrando que aún le queda voz y gasolina para hacer algún agudo que otro. Con “Complaciente o Cruel” armó el tacó, saliendo en un sofá acompañado por una guitarra y dos hombre que ayudaban y se quedaban estáticos, pero acabó con dos chicas al lado, susurrándoles el tema y alargando el tema hasta la saciedad, y así pasó lo que paso al final que le faltaba tiempo, ni que se lo hubieran robado.Otro en los que se entretiene un poco más de la cuenta es con “Te visitará la Muerte” que le da la bendición hasta a la mosca que pasa por allí. Mientras la gente disfruta del tema todo lo que las fuerzas le dejan, igual que con otro de sus temas más cantados “Que te Jodan” con el que casi se agotaba el tiempo, no si antes sonar un fugaz “Dinero, Dinero” de lo más clásico y así se coreó.

Obus_4Obus_10Obus_2

El final llegó con otro de los alargados siempre “Yo solo lo hago en mi Moto” con el que para sorpresa del Fortu se le había acabado el tiempo. Intentó convencer al encargado de los escenario pero como era obvio, no había tu tía, el tiempo se había agotado mientras salían un par de chicas, tiraba los calcetines, se subía a la batería etc., vamos lo lógico, así que un tanto abruptamente terminó el concierto con Fortu no muy contento, pero fue tratado igual que el resto de grupos, ni más ni menos, pero vamos no es la primera vez, ni será la última y si no al tiempo.

Los encargados de cerrar esta edición y creo que por lo menos es la tercera vez que cierra algún día de Leyendas fueron Saurom. Con un show muy especial, como habían anunciado y un set list elegido entre sus seguidores del foro. Un concierto de primera división en toda regla, donde hubo pirotécnica, fuegos artificiales, malabaristas, camareras, mucha gente encima del escenario, algunos caracterizados y otros con instrumento que dieron un ambiente más fiestero y folkie al show de los gaditanos.

Saurom_2Saurom_9

Hicieron bailar a sus seguidores casi durante la hora que duró el concierto con temas como “El Saltimbanqui” o una aplastante “Dracum Nocte” que la gente celebró y bailó a sus anchas, ya que también es cierto que quedaba bastante menos gente que el los dos anteriores concierto. También encontraron el momento para presentarnos dos de sus temas nuevos, que saldrá en breve, como fueron "Cambia el Mundo" y "La leyenda de Gambrinus".

Más temas menos habituales como "La posada del poney Pisador" o "La batalla de los cueros de Vino" fueron con las que más jolgorio se formó entre el público que después de tantas horas seguían al pie del cañón. Otras de las más coreadas ya en otra onda un tanto más cañero fueron "Dioses Eternos" y la genial "La musa y el Espíritu" otra de las que el público cogió con más ganas.

Saurom_3Saurom_4

No quiero dejar pasar más tiempo sin apuntar la de veces su cantante Migue (Narci también lo hizo en alguna que otra ocasión) nos diera las gracias y no le salieran las palabras para agradecer que estuviéramos allí esta no che tan especial, y destacar también a todos y cada uno de los miembros del grupo que estuvieron a una grandísima alguna.

Para el final de su actuación y como final de esta edición del Leyendas nos dejaron con dos píldoras que nos dejaron para el arrastre, en primer lugar una loca "Irae Dei" con fuego y más fuego y para el final nada menos que la bailable "El monte de las ánimas" para dar por rematado el concierto con fuegos artificiales y mucho mucho fuego. Memorable actuación que muchos recordaremos por mucho tiempo, son de las que te dejan detalles difíciles de olvidar, gracias a estos Saurom de primera que van dispuestos a comerse Latinoamérica, no merecen menos, se lo han y siguen currando como pocos grupos, y cuidando a los fans que es muy importante.

Saurom_5Saurom_7

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Click en las fotos para ampliar