nino12

Nuevo lanzamiento de Ill Niño, la multicultural banda afincada en Nueva Jersey, que vuelve a dejar más dudas que otra cosa, un lastre que no son capaces de soltar desde hace ya unos cuantos años. Su música sigue siendo la misma, ese compendio entre las raíces latinas (recordemos que sus componentes provienen de Perú, Brasil o Venezuela entre otros), el nu metal y la música tribal, pero son ya varios discos sin llegar a ofrecernos mas luces que sombras. Al contrario.
Alberto López

Nota:5/10  

Sus dos primeros álbumes, “Revolution/Revolución” y “Confession”, fueron dos buenos pelotazos que les lanzaron a lo alto de la palestra mundial, sobre todo con los singles “What Comes Around” y “How Can I Live”, y que los presentaban como una buena alternativa a Soulfly con quien se les ha comparado siempre sobre todo por los elementos tribales. Tras “Confession” vino el hecho que, para mí, es en mayor parte el culpable de que no hayan vuelto a alcanzar aquel nivel, y no fue otro que la salida de su guitarrista y fundador Marc Rizzo. Y se fue para unirse a Soulfly precisamente.

A continuación vinieron “One Nation Underground” (2005), “Enigma” (2008) y “Dead New World” (2010) con sus buenos temas cada uno pero sin ser discos que pasaran a la historia, ni mucho menos. Algo similar ocurre con el más reciente “Epidemia”.Tras la intro “The Depression” llega “Only The Unloved” un tema que lo tiene todo para ser un autentico cañonazo pero que sin embargo se queda en un quiero y no puedo, quizá por el extraño tratamiento que se le ha dado a la voz de Machado.

“La Epidemia” si llega a donde no lo consiguió su predecesora y nos ofrece un tema redondo, puramente Ill Niño, que nos hace recordar sus mejores tiempos. “Eva” es otro buen tema con voces susurrantes, voces melódicas y también la contundencia a la que nos tienen acostumbrados.

De aquí en adelante el disco comienza a sonar todo igual, con pocas cosas que realmente llamen la atención y entrando en una monotonía preocupante. Y es cuando, personalmente, vuelvo a echar de menos a Marc Rizzo, ya que su nivel compositivo, originalidad y técnica te salva un tema mediocre y te lo convierte en un buen tema. “Demi-God”, “Time Won`t Save You”, “Forgive Me Father” o “Invisible People” son cortes a los que les falta algo, ya sea personalidad o un mejor tratamiento de voces, para llegar a convencer plenamente.

“Escape” y “Death Wants More” se salvan de la quema, la primera por su contundencia y variedad de ritmos y la segunda por su buen estribillo.En definitiva no deja de ser un bagaje muy pobre para una banda que debería ofrecer mucho más si no quiere que le pisen el terreno los que vienen pegando fuerte en un estilo similar al suyo. Sin ir más lejos, y salvando distancias, aunque no tantas, en cuanto a estilo, Vita Imana ahora mismo les pasa por encima.

Alberto López

Temas:

1. The Depression
2. Only The Unloved
3. La Epidemia
4. Eva
5. Demi-God
6. Death Wants More
7.
Escape
8. Time Won’t Save You
9. Forgive Me Father
10. Invisible People

[youtube]http://youtu.be/MM18GqottJM[/youtube]

Comparte esto: