Editor's Rating

9

Ya han pasado casi 4 años desde la brutal irrupción en la escena del rock y la psicodelia de una banda llamada Imperial Jade, que con su Please Welcome sorprendieron a prácticamente todo el mundo. A finales de diciembre ha visto la luz su segundo trabajo, con el nombre de On the Rise, con, incomprensiblemente una menor notoriedad. Y es una pena, porque estamos ante un gran disco de rock/blues con psicodelia a la altura, o quizás supere a su anterior lanzamiento.

Belch

Obviamente no iban a sorprender a nadie con la propuesta, todos esperábamos un disco de este estilo, pero el resultado es realmente brillante. 10 temas de gran factura que hacen un disco absolutamente redondo.Además, el disco entra desde el segundo 1, con un You Ain’t Seen Nothing Yet que es una fiesta con mayúsculas, con tintes e influencias funkys y que te mete de lleno y te convence. Dance, por su parte, es un corte más de lo que nos esperaríamos de Imperial Jade, con las ya más que conocidas influencias de Led Zeppelin pero sin caer en la trampa de ser clones.

Otro de los grandes aciertos sería Sad for No Reason, donde a ritmo de blues alocado, country por momentos, nos regalan un tema con mucha locura pero mucho rollo, y que anima el ánimo a cualquiera. Todo ello, con guitarras acústicas gran parte del tema. The Call, por su parte, es otro de los grandes himnos, también muy influenciados por Led Zeppelin, donde presentan un sinfín de grandes riffs, aderezados con momentos melódicos y psicodélicos, que, puestos en su justa medida, entran realmente bien.Glory Train nos cambia el rollo, por un corte más sureño, más Black Crowes, en la que la labor a las 6 cuerdas de Alex, sacando el sonido perfecto y teniendo el toque para defenderlo. Suena americano al 100% y otro de los de escucha obligada de este On the Rise.

No todo va a ser mantener al oyente en todo lo alto. En el caso Lullaby in Blue nos lleva a un mundo más emocional, con un blues a medio tiempo, pesado, con toques electrónicos, y con unos coros femeninos que hacen que luzca muchísimos más, pero en el que solo puedo recomendar encarecida el solazo de guitarra que nos regalan, al más puro estilo Bonamassa. Volvemos a los 60, volvemos al funky, con un ritmo vacilón, atrevido y bailable, y que te tendrá, como dice el título de la canción, cantando, sin cesar. Heat Wave, cambia los aires por completo, llevándonos a sonidos que bien podrían firmar unos The Who vitaminados. Un corte quizás más experimental en cuanto a sonidos y arreglos, pero con mucha intención y que, tras varias escuchas, entra muy bien.

Para acabar nos dejan dos canciones realmente interesantes. Por un lado está Rough Seas, con el riff más matador y el corte más rockero al uso de este trabajo. Perfecto para el directo y que hace que muevas la cabeza. Por otro encontramos Struck by Lightning que es la antítesis al anterior, ya que nos regalan un cúmulo de sensaciones, de atmósferas diferentes y en la que demuestran, si es que necesitas más demostraciones tras los otros 9 temas, que son unos musicazos a tener muy en cuenta. No es la canción más accesible, pero casa muy bien con la esencia de la banda y la defiende de forma más que digna.

Peros pocos o ninguno. Si las composiciones y la interpretación son muy buenas, el sonido también ayuda, con una producción realmente brillante que hace que este trabajo luzca. Quizás se eche de menos un superestribillo memorable, pero, en cierto modo, se queda compensado por la calidad que tiene todo lo que la banda presenta. Y hablando de presentaciones, va a comenzar la gira de presentación, pasando por la sala El Sol de Madrid a finales de mes y pasando por ciudades como Barcelona, Zaragoza o Barakaldo.

Belch

Temas:

01. You Ain’t Seen Nothing Yet
02. Dance
03. Sad for No Reason
04. The Call
05. Glory Train
06. Lullaby in Blue
07. Keep Me Singing
08. Heat Wave
09. Rough Seas
10. Struck by Lightning

https://www.facebook.com/ImperialJadeRock/



Comparte esto: