Todo un reto es el poder describir lo que musicalmente hacen estos americanos, Imperial Triumphant toman muy en serio aquello de que «el verdadero artista no se somete al gusto del público, lo educa».

El reto es saber dónde estamos parados cuando tenemos en nuestras manos un disco nuevo de esta banda, si hay una manera de orientar seria en el sentido de que existe una llamada ola avant garde progresiva del metal, en donde se reagrupan bandas que vinieron a revolucionar el modo de ver y sentir la música, Ulcerate, Deathspell Omega, Blut Aus Nord, Krallice, Ved Buens Ende, entre muchas otras, comen del mismo plato, desafían los límites de la música metal extrema.

Spirit of Ecstasy, durante sus casi 55 minutos nos lleva de la mano a un viaje a lo más bajo de la sociedad de su ciudad natal, New York, reflejando esa desesperanza rutinal de una sociedad harta de sí mismo, el disco es una obra obscura, profunda, pintada en mil colores musicales.

Imperial Triumphant – Metrovertigo

Atención al trabajo de Colin Marston y Trey Spruance, pedazo de producción la que han realizado, sin ese sonido que han sacado al disco, los temas quedarían sin tanto brillo. Cuando se creía que ya no habría más tiempo para seguir reflejando esa desesperanza rutinal de una sociedad harta de sí misma, nos envuelven desde el tema de arranque Chump Change, ya sabes de que este disco es más mordaz que cualquiera que hayan grabado, desquicio musical durante sus 7:49 minutos, pesado, denso, pero siempre con una ventana por la cual irán apareciendo multitud de cambios de ritmo y sobre todo de estilos.

En este proyecto no hay miedo a nada, porque a pesar de ser una base metal black death, irán apareciendo sin ningún tipo de miedo a nada, trombones, trompetas, mucho jazz, y un muy particular para este disco, sax soprano que en su momento lo describiremos.

Imperial Triumphant – Maximalist Scream

El trio enmascarado hace que a cada escucha el disco se vuelva adictivo, cada tema debe de ser de análisis profundo y poder no solo adentrarnos a la mente de Zachary Ezrin el genio orquestador de esta belleza de música, al igual que a la de Kenny el baterista y Steve el bajista tecladista, si no entenderla, sentirla, hacerla propia, para saber y poder disfrutar de una enorme obra vanguardista.

La inconexión y/o descoordinación que muchos le achacan, solo hacen relucir al máximo lo creativo que es el trío, y sobre todo que saben hacerse sentir tenebrosos, porque cualquiera de los temas es sobrecogedor a más no poder, el ejemplo más claro es Merkurius Gilded una genialidad que cuenta con la colaboración, una más, del guitarrista Max Gorelick, y de Kenny G, sí, por increíble que parezca, pues Imperial Triumphant reunió al padre y al hijo para uno de los mejores temas del disco, y muchos quedarán asombrados cómo Kenny logró encajar a la perfección con la propuesta de la banda.

Imperial Triumphant – Tower of Glory, City of Shame

Atención al video, imperdible, dentro del brutal e inquietante sonido de la banda, al minuto 2:53 hace acto de presencia Kenny con un solazo con su sax soprano, que derrumba cualquier duda acerca de lo que podría aportar a la banda. Esta es la mayor sorpresa en la lista de invitados, porque es normal que Snake de Voivod, Alex Skolnick de Testament o Trey Spruance de Mr. Bungle aparezcan y a nadie tomaría por sorpresa, colaboraciones que hacen sentir más grande a Spirit of Ecstacy y que deja bien claro el nivel y respeto que le tienen muchos músicos a Imperial Triumphant.

Podemos tomar cualquier tema al azar desde una Death on a Highway, o In The Pleasure of Their Company para encontrarnos con las mismas majestuosas coordenadas y el delirio musical rebosante por todos los costados. En resumen estamos frente a una joya vanguardista, pocas bandas mezclan tanto y tan bien, sin dejar de ser metal extremo, de escucha obligada.

Temas: 1Chump Change / 2 Metrovertigo / 3 Tower of Glory, City of Shame / 4 Merkurius Gilded / 5Death on a Highway / 6 In The Pleasure of Their Company / 7 Bezumnaya / 8Maximalist Scream