Testament + Exodus + Heathen – 06 de agosto 2022 – Sala Razzmatazz 1 (Barcelona)

Tenía yo cierta curiosidad acerca de lo que podría pasar un vacacional sábado 6 de agosto en la capital catalana después de que muchos bolsillos metaleros hubieran sufrido la sacudida de un BARCELONA ROCK FEST y/o RESURRECTION FEST a principios de julio, después el segundo par de banderillas con el concierto de los IRON MAIDEN en el Estadi el pasado 29 de julio, más todos aquellos que se hubieran podido escapar al LEYENDAS DEL ROCK en estas mismas fechas donde, precisamente, ya habían tocado las mismas tres bandas que ahora nos daban cita en la histórica Razzmatazz 1 de Barcelona.

Además, si a todo esto le añadimos el hecho de que un 27 de febrero de 2020 ya tuvimos en esta misma sala la visita de TESTAMENT + EXODUS + DEATH ANGEL en su “The Bay Strikes Back 2020”, tampoco uno podía estar seguro del efecto llamada en este bolo más allá de saber que tanto TESTAMENT como EXODUS nos iban a tocar algún tema nuevo de sus nuevos discos “Titans of Creation”(2020) y “Persona Non Grata”(2021).

Nos quedaba, eso si, el reclamo de HEATHEN, que también venia a presentar su reciente “Empire of the Blind”(2020), y que para mi era una de mis favoritas de la noche. No obstante, pensaba yo, tampoco vamos a engañar a nadie si decimos que, actualmente, pocos son los que se declaran abiertamente seguidores de esta pequeña formación que, pese a su veteranía y enorme calidad, ha tenido una trayectoria llena de parones y de poco reconocimiento por parte del sector.

En cualquier caso, para un servidor, la cita era de obligado cumplimiento puesto que no todo en la Bay Area fueron METALLICA, SLAYER, MEGADETH y ANTHRAX. En la famosa bahía de San Francisco, considerada cuna del thrash metal, hubo muchas bandas que a principios de los ochenta forjaron este género y que durante muchos años han estado peleando como jabatos, con uñas y dientes y con muchos menos recursos que los denominados “BIG FOUR” para labrarse una carrera musical. Buena prueba de ello son el trío TESTAMENT, EXODUS y HEATHEN, bandas todas ellas con discos de reciente factura y que esa noche, aunando esfuerzos, venían a Barcelona a despedir su paso por España este 2022.

HEATHEN

Con extremada puntualidad, a las 19:00h empezó a sonar, a modo de introducción, la canción “Gimme Gimme Gimme” de ABBA para, inmediatamente después, ver salir a escena a la formación actual de HEATHEN conformada por David White (voz) – único miembro original de la banda esa noche – , Kragen Lum (PSYCHOSIS) (guitarra desde 2007), Jason Mirza (PSYCHOSIS) (bajo desde 2019), Jim Demaría (TOXIK) (batería desde 2019) junto con la ayuda del guitarrista canadiense Kyle Edissi (INVICTA) que substituye a Lee Altus durante esta gira europea y que, ya adelanto, lo dio todo encima de las tablas.

He de recordar que HEATHEN hace 9 años que no pisaba la ciudad condal y que en su anterior visita tocaron en la pequeña Razzmatazz 3 ante un número reducido de personas. Ahora, sin embargo, White y los suyos, pese a ser la primera banda de la noche, se encontraron ante una sala muy bien nutrida y con un público sediento de thrash.

Tal y como explicamos hace unos días en un breve artículo acerca la trayectoria de la banda, HEATHEN se formó en 1984, y desde entonces, con sus idas y venidas, cuatro han sido los discos de estudio que han publicado, siendo el más reciente “Empire of the Blind”(2020) y, por ello, centraron su repertorio en el mismo. Por eso, de los 7 temas que interpretaron, tres fueron extraídos de este excelente trabajo siendo “The Blight” y “Empire of the Blind” las dos primeras cartas de presentación del concierto.

El siguiente trallazo fue la no menos genial “Arrows of agony”, posiblemente uno de los mejores temas de su anterior “Evolution of Chaos”(2009). David White no dejaba de saltar y mostrar su entusiasmo y su ánimo por congeniar con un público que ya de por sí se mostraba generoso en su entrega hacia una banda a la que muchos, seguramente, no conocían.

Con “Goblin’s Blade” llegó el primer gran clásico de la banda, extraído de su álbum de debut “Breaking the silence”(1987). Un auténtico hachazo de thrash que arrancó otro de los circles pits y que subió de nuevo la temperatura de sala. Acabada la locura, la banda al completa en primera fila brindando con chupito de Jägermeister como muestra de agradecimiento a la entrega del respetable y, a continuación, un poco de descanso con el medio tiempo “Sun In My Hand” de su último disco.

El concierto se estaba haciendo cortísimo pero la banda lo estaba disfrutando. Se notó una formación mucho más compacta que hace 9 años, con mucha complicidad, bromeando entre ellos y, en definitiva, transmitiendo que las horas de gira y de festivales han servido para rodar la maquinaria.

Se echó de menos a Lee Altus, no diré que no, porque es miembro fundacional de la banda, pero he de reconocer que Kyle Edissi, guitarrista y vocalista de la banda canadiense INVICTA, cumplió sobradamente su papel a las seis cuerdas junto al ya veterano Kragen Lum, la segunda hacha oficial de HEATHEN desde 2007, quien, recordemos, también ha sido guitarrista de apoyo en un par giras europeas de EXODUS cuando Gary Holt estaba ocupado con SLAYER (como véis, todo queda en familia).

En cuanto a la sección rítmica, el bajista Jason Mirza, compañero fundacional junto a Lum de los thrashers PSYCHOSIS hace más de 30 años, estuvo muy animado durante el corto set andando arriba y abajo conectando con el público y Jim Demaría, a las baquetas, tampoco pasó desapercibido. No en vano, combina su labor con la también veterana banda thrasher TOXIK (de la que, por cierto, el propio Kragen Lum es manager), y ya demostró que habilidades no le faltan al grandullón.

En fin, quedaba la recta final con dos clásicos inevitables como fueron “Death by Hanging”, en el que White hizo participar al público a la hora de golpear el estribillo con aquel “Death by hanging, Death from the gallows, Death by hanging around” y, como colofón, el único tema que suelen rescatar de su segundo disco “Victims of Deception”(1991), “Hypnotized” con el que se volvió a desatar la locura en la sala.

Desde luego, espero que HEATHEN no demore su nueva entrega discográfica y que pronto obtenga el reconocimiento que se merece porque, insisto, pocas veces se ha visto tanta calidad en tan poco espacio de tiempo.

SET LIST:

The Blight
Empire of the Blind
Arrows of Agony
Goblin’s Blade
Sun in My Hand
Death by Hanging
Hypnotized

EXODUS

A las 20:00h, y con la sala ya bien apretada, empezaba a sonar “Kicked in the Teeth” de AC/DC a modo de introducción para avisar al respetable que la cosa estaba a punto de liarse. ¡Y vaya si se lió!

Le tocaba el turno a los más veteranos de la noche. Repasando sus 40 años de carrera ya os contábamos que EXODUS, pioneros del thrash, guardaban entre sus anécdotas fundacionales el hecho de haberse creado en 1979 de la mano del mismísimo Kirk Hammet (METALLICA) junto a Tom Hunting y Gary Holt, ambos todavía en la formación actual. Por tanto, 43 años son los que llevan a sus espaldas los americanos luchando por su nombre.

Acompañando a Tom (57) y Gary (58) (con su cachonda camiseta “Kill the Kardashians”) salieron el también clásico bajista Jack Gibson (52), presente en la banda desde 1997, el carismático vocalista Zetro (58), miembro desde 1986 con diversas idas y venidas pero estable en la formación desde el 2014 y, por último, en substitución de Lee Altus (que según nos contó el mismo Zetro, no pudo venir a la gira europea), el virtuoso guitarrista Brandon Ellis (29) (THE BLACK DAHLIA MURDER) que, desde luego, se entregó al máximo para intentar suplir tan carismática figura.

Zetro salió sin dar tregua, vocalizando el “what the fuck!” y dando orden al público con el dedo de que hicieran el favor de empezar el circle pit a la de ya, mientras empezaban los primeros compases de la reciente “The Beatings Will Continue (Until Morale Improves)” de su último disco “Persona Non Grata”(2021) para seguir con “Lesson In Violence” de su debut “Bonded by Blood”(1985) y la también acelerada “Blood In, Blood Out” de su penúltimo trabajo de 2014.

Solo con ese primer trio la locura ya estaba desatada. Tanto es así que el bueno de Steve Zetro, después de bramar aquello de “Exodus is back” y hacer la primera presentación de la noche, pidió algo de prudencia a todos los crazy metalheads que, sencillamente, se habían vuelto locos con su petición de “violence” y de circle pits. Es por eso por lo que de manera paternalista dijo aquello de “Take care each other. I wanna see “in violent” but I don’t wanna see anybody get hurts. You know why? We are all in this together!”.

Cuando una banda es luchadora se nota y EXODUS es una de estas formaciones porque, desde luego, ganas le pusieron, y muchas. En el caso de Steve Souza (Zetro para los amigos), motivación no le faltó y chorro de voz tampoco. De hecho, en sus ratos libres sigue entrenando su peculiar forma de cantar con su banda de tributo llamada AC/DZ que tiene a medias Will Carroll, el batería de DEATH ANGEL. En Razzmatazz estuvo sublime, uniformado con su chaleco de parches, como está mandado, fue interpretando los grandes clásicos de la banda polarizando el set list en dos extremos de su trayectoria.

En un extremo del repertorio tuvimos cuatro temas de su primer disco “Bonded by Blood”(1985) – que recordemos que en su momento fue interpretado vocalmente por el tristemente fallecido Paul Baloff (1960-2002), del cual recuperaron, “A Lesson in Violence”, “Bonded by Blood”, “Piranha” y “Strike of the Beast”.

Al otro extremo del set tuvimos tres temas de su último trabajo “Persona Non Grata”(2021), osea, “The Beatings Will Continue (Until Morale Improves)”, “Prescribing Horror” y “The Years of Death and Dying”.

De forma intercalada, tuvimos ocasión de disfrutar de cuatro temas extraídos de cuatro discos distintos, “Blood In, Blood Out” de su homónimo disco de 2014, “Blacklist”, del “Tempo of The Damned”(2004), la popular “Toxic Waltz” de su tercer disco “Fabulous Disaster” (1989) y, como única concesión a su etapa con Rob Dukes a la voz, el tema «Deathamphetamine”, de aquel Shovel Headed Kill Machine (2005).

En cuanto al ritmo del concierto, he de decir que fue absolutamente frenético y que, de lejos, fue el más intenso de las tres bandas. Es cierto que, de vez en cuando, la banda intentaba meter algo de pausa como es el caso de “The Years of Death and Dying”, con Tom Hunting a los coros, pero, claro, si luego le metemos del tirón “Deathamphetamine” pues la locura vuelve a estar desatada.

Claro que se agradeció el respiro de “Prescribing Horror” pero el auténtico puñetazo de thrash que supusieron los tres últimos temas pusieron en peligro los cimientos de Razzmatazz. “Bonded by Blood” no solo casi rompe las cervicales de Brandon Ellis (siendo el más joven de la banda fue el que más headbanging regaló a lo largo del concierto) sino que incendió la sala siendo el tema más emblemático de la formación americana. “The Toxic Waltz” vino precedida de la broma de Gary Holt tocando la intro del riff del “Raining Blood” de SLAYER y durante el tema pudimos disfrutar de la faceta más vacilona del guitarrista paseándose por el foso para saludar a los fans. Para colofón, la demoledera “Strike of the Beast”, con death wall incluído como final de fiesta.

Si la banda estuvo soberbia (a excepción tal vez del bajista Jack Gibson que se mantuvo más en segundo plano), especial mención me merece el bueno de Tom Hunting quien, recordemos, en febrero del año pasado fue diagnosticado de un cáncer de estómago y hasta hace bien poco ha estado librando su particular batalla. Especial el aplauso por semejante lección de coraje y por seguir al pie del cañón thrasheando como el que más y demostrando que el amor por la música está por encima de todo. Ya que Tom tuvo a bien ser el último en quedarse a saludarnos en el escenario para mostrar su gratitud, permítanme a mi hacer lo mismo desde estas líneas.

Bravo EXODUS.

SET LIST:

Intro: Kicked in the Teeth (AC/DC)
The Beatings Will Continue (Until Morale Improves)
A Lesson in Violence
Blood In, Blood Out
The Years of Death and Dying
Deathamphetamine
Blacklist
Piranha
Prescribing Horror
Bonded by Blood
The Toxic Waltz
Strike of the Beast

TESTAMENT

Eran las 21:30h cuando el escenario ya estaba plenamente ocupado con todo el montaje (el mismo que hace 2 años) preparado para que salieran los esperados cabezas de cartel.

Así, con la temperatura a punto de ebullición y un ambiente ya inmejorable salían a escena unos TESTAMENT formados por Eric Peterson (guitarra desde 1983), Chuck Billy (vocalista desde 1986), Alex Skolnick (guitarra entre 1983-1992 y desde 2005), Steve Di Giorgio (bajista entre 1998-2005 y desde 2014) y, como novedad, a la batería, el retorno del excelentísimo Dave Lombardo, miembro oficial de la banda desde marzo de este mismo año (recordemos que ya estuvo presente en la grabación del disco “The Ghatering”(1999).

Aunque ya apuntábamos al principio que los californianos ya estuvieron aquí en el año 2020, osea, el mismo año de publicación de su último disco “Titans of Creation”, lo cierto es que cuando pasaron por aquí todavía no lo habían publicado y en aquel momento solamente tocaron “Night of the Witch” como tema de adelanto. Ahora, sin embargo, TESTAMENT venía a presentar el disco y eso se notó en un set-list que, como digo, incluyó tres temas de este. Además, para marcar la diferencia con la anterior gira, también cambiaron repertorio de modo que, de los 15 temas que tocaron, solamente seis fueron repetidos respecto a su anterior visita.

Rise Up”, de su “Dark Roots of Earth”(2012), fue el tema elegido para abrir el set aún sin ser un tema de su último disco, para seguir con “The New Order” de su homónimo segundo disco de 1988 y la potente “The Pale King” de su penúltimo “Broterhood of the Snake”(2016). Estos tres primeros temas sirvieron para demostrar que Chuck Billy sigue manteniendo su registro intacto y que el resto de la banda domina el escenario totalmente siendo, cada uno de ellos, totalmente protagonista con su instrumento y partícipe a la hora de conectar con el público.

Fue entonces cuando presentaron uno de los nuevos temas tratándose de “Children of the Next Level”. Billy, atento a todo y en tono bromista, al final del tema ya avisó a cierto sector del público que estaba oliendo cierta sustancia en el ambiente y que seguramente por eso les estaba viendo sonreír tanto. “Good for you!” espetó el grandote vocalista para dar salida, baqueta en mano, a la aclamada “Practice What You Preach” de su tercer disco de 1989.

WWIII” fue otro de los temas de nueva factura que cayeron a continuación y al final de semejante descarga Chuck se encargó de presentar a Dave Lombardo y pasarle el micro para que éste nos dedicara unas palabras en español (recordemos que es cubano). Luego Billy siguió explicando que, precisamente, en el 99 publicaron “The Gathering” y que fue para ese disco en el que Dave y Di Giorgio empezaron a trabajar juntos en el estudio y como el primer tema que compusieron fue, precisamente, “D.N.R (Do Not Resuscitate)”, el cual pasaron a interpretar de forma demoledora para locura de los presentes.

Cambio de guitarra por parte de Skolnick, más agradecimientos en boca de Billy y presentación del reciente “Night of the witch” para seguir con la aplastante “The Formation of Damnation”, tema que dio título a su disco de 2008. Lombardo en su máxima expresión y Di Giorgio golpeando con su bajo a más no poder. Razzmatazz se estaba viniendo abajo y TESTAMENT, sabedores de que estaban siendo ganadores, no paraban. Los coros del público al final del tema cual celebración futbolera ante un sorprendido Chuck así lo atestiguaron.

El siguiente en dirigirse al público fue Di Giorgio y lo hizo en castellano para pedir el apoyo del público a la hora de seguirle con un solo de bajo (si, aún se hacen). “Hola gente, ¿cómo están? Estamos muy agradecidos por estar aquí con ustedes, pero yo necesito tu apoyo. ¿Listo?” Y a partir de ahí se marcó su solo de bajo para acabar introduciendo el grandioso “Souls of Black” de su exitoso disco de 1990.

Se acercaba el final del concierto y un Chuck Billy visiblemente emocionado seguía agradeciendo la que consideraba una grandísima respuesta del público en Barcelona y aprovechaba para presentar el primero del póquer de ases de la noche. Según él ahora le tocaba el turno a uno de sus temas favoritos y que muy pocas veces habían tocado en directo. “First Strike is Deadly”, de su primer disco “The Legacy”(1987), empezaba a sonar.

Acabado el tema, los telones de fondo caían para dejar a la vista simplemente el gigante logo de TESTAMENT y aquello ya era una fiesta de thrash metal en estado puro. “Over the wall”, el que fue el tema que protagonizó el primer videoclip de la historia de la banda, según nos recordó el propio Billy, fue el siguiente as y la fiesta continuaba sobretodo con la participación del público a la hora de corear ese mítico solo. Menuda estampa ver a Skolnick y Peterson juntos doblando sus solos de guitarra en lo alto de la plataforma.

Quedaban “Into The Pit” (The New Order, 1988), con la petición de circle pit por parte del maestro de ceremonias (y lo tuvo de sobras) y, como despedida, la melódica “Alone in the Dark”, también de su primer disco y en la que Chuck hizo cantar al público mientras nos prometía aquello de que Barcelona estábamos siendo los números uno.

Acabado el repertorio, Billy (60), Skolnick (53), Peterson (58), Di Giorgio (54) y Lombardo (57) nos recordaron lo especial de ese concierto porque con el mismo cerraban su gira española y, por supuesto, prometieron volver pronto.

Lo dejaron claro. Queda TESTAMENT para rato.

SET-LIST:

Catacombs
Rise Up
The New Order
The Pale King
Children of the Next Level
Practice What You Preach
WWIII
D.N.R. (Do Not Resuscitate)
Night of the Witch
The Formation of Damnation
Bass Solo
Souls of Black
First Strike Is Deadly
Over the Wall
Into the Pit
Alone in the Dark

Se cerraba así una noche de celebración de thrash metal con espíritu 100% Bay Area y se disipaban todas las dudas que tenía al principio de la tarde. La sala se llenó de fanáticos los cuales, a pesar de la concentración reciente de conciertos y del calor, priorizaron su fidelidad a la old school del género. Queda claro que, por el momento, el el thrash sigue gozando de muy buena salud y que si en pleno mes de agosto estas bandas son capaces de llenar es que aquí todavía quedan muchos riffs por escribir.

Texto: Marcel·lí Dreamevil