El séptimo disco de estudio del combo británico liderado por Steven Wilson lanzado en 2002 se acaba de editar en edición de lujo en 3cds+Blu-ray y además, se incorpora a las plataformas on line. Y es por ello que merece que nos paremos en él, ya que se trata de quizás el disco que hace despegar a Porcupine Tree, donde pasa de ser una banda de culto desconocida a un referente del rock progresivo en el momento de poner en circulación este disco, que salió bajo un nuevo sello, el de Lava Records.

Toni Marchante

Hablamos de un disco especial que fusiona el metal, con el rock progresivo, los matices acústicos y los sonidos ambientales; unos ingredientes que mezclados cada uno en su justa medida, dan lugar a un producto final innovador y que definen un nuevo camino en la banda respecto a los trabajos que venían desarrollando anteriormente y que marcó una nueva dirección para los discos que vinieron después.


In absentia” se grabó entre los meses de abril y mayo de 2002 editándose el 24 de septiembre de 2002, siendo importante tener en cuenta en el momento y el contexto en el que se gestó.


Por tanto, este disco supuso un cambio más hacia el progresivo, dejando atrás el énfasis mostrado hasta ese momento en los perfiles psicodélicos. También es importante reseñar que Steven Wilson estuvo produciendo el álbum “Blackwater Park” de Opeth el año anterior, por lo que se percibe cierta esencia a lo Mikael Åkerfeldt (Opeth) en este disco, sobre todo, por la introducción de elementos de metal, fundamentalmente en los riffs de guitarra. La incorporación a la batería al grupo de Gavin Harrison, enfatiza mucho más los matices progresivos aportando frescura y un toque de distinción definitivo en la parte rítmica.

Trailer sobre el documental del disco

La formación que participó en la grabación fue la conformada por Steven Wilson al frente como líder indiscutible, a la voz, guitarra y multitud de instrumentos; Richard Barbieri a los teclados, Colin Edwin al bajo y el fantástico Gavin Harrison a la batería y percusiones. Adicionalmente a estos, otros músicos aportaron su granito de arena a este trabajo, como John Wesley que participó a la guitarra en “Blackest Eyes” y aportó voces en algunas canciones, o el compañero de Wilson en Blackfield, Aviv Geffen que aportó voces en un par de canciones; También contaron con unos cuantos instrumentistas de cuerda (violines, violas, violonchelos y contrabajos), que contribuyeron en “.3” y en “Collapse the light into Earth”. En cuanto a la excelente grabación, Steven Wilson se ocupó de la producción, como no podía ser de otra forma y Paul Northfield se encargó de las labores de ingeniero de sonido.

Escuchando las 12 canciones que componen el cd, ya desde el primer momento con “Blackest Eyes” podemos ver como los riffs metaleros conviven con los pasajes melódicos y acústicos de una forma muy orgánica, resaltando como recursos tan distintos se combinan con tanta naturalidad. “Trains” es un corte acústico reforzado por riffs de guitarra, que al igual que “The Sound Of Muzak” son emblemas en la discografía de la banda, presentando matices más pop y comerciales. “Gravity Eyelids” es el tema que quizás referencie más a sus trabajos anteriores, por el uso de programación y los arreglos de teclados, además del desarrollo instrumental en la segunda parte donde metal y psicodelia se entremezclan.

Porcupine Tree – The Sound Of Muzak

La sutileza de canciones como “Heartattack In A Layby”, “Prodigal” o “Lips of Ashes” contrastan con muchos de los temas de este trabajo, ya que nos ofrecen el perfil más baladístico. El bajo de Colin Edwin es notorio en varios temas como “Strip the Soul”, “The creator has a mastertape” o la instrumental “Wedding Nails” donde las guitarras son las auténticas protagonistas.”.3” nos presenta un aspecto quizás más experimental. En “Collapse the light into Earth”, Porcupine Tree nos muestra su lado más espacial y ambiental, un ejemplo de cómo una canción tan sencilla se puede hacer tan grande, de cómo se contrasta, dentro de un mismo disco, con otras composiciones instrumentalmente más complejas. Una auténtica maravilla que va creciendo, cerrando con maravillosas voces y orquestaciones, dentro de su simpleza compositiva.

Porcupine Tree – Blackest Eyes

La temática del álbum no es conceptual, aunque están dentro del aura oscura salida de la mente de Steven Wilson, muy evidente en la primera década del siglo XXI. Temas como asesinos en serie, maltratos, los conflictos de la adolescencia, las críticas al mundo moderno…en general, conceptos que hacen reflexionar y que son muy usados por Porcupine Tree y Steven Wilson en sus trabajos posteriores.

La edición de lujo incluye adicionalmente 9 canciones extras (5 canciones nuevas de las mismas sesiones de grabación y 4 radio edits de temas incluidos en el trabajo), así como las 12 demos de los temas que contiene el propio disco, conformando así los 33 tracks ofrece esta edición. En esta edición, Steven Wilson le vuelve a dar una vuelta más a su sonido stereo, remasterizando el material e incorporando material inédito. Algunos de estos temas se los hemos podido oír a Steven Wilson en directo dentro de sus giras, así por ejemplo en la gira de “The Raven that refused to sing” en 2013 recuerdo que abrió su concierto en Madrid con “Trains” y en sus visitas a España en la gira de “To the Bone” en 2018 y 2019, donde incluyó en su repertorio “The Sound of Muzak” con un impresionante sonido 5.1 donde los coros te ponían los vellos de punta.

Trains en directo

Revisitando este disco y escuchando el nuevo disco de Steven Wilson, queda claro que muchos de sus fans deseamos que esa creatividad que el gurú británico irradia en todas las direcciones musicales, sea capaz de seducirle para plantearse una reunión de Porcupine Tree, que siempre ha sido su banda y que dejó apartada para dar prioridad a su productiva carrera en solitario. Quizás sea el momento de la reunión, entre otras cosas, para presentar aspectos opuestos a sus últimas composiciones en solitario, y seguir explotando la vertiente creada con Porcupine Tree. Habrá que ver si la interpretación de “Collapse the light into Earth” en su casa en las sesiones de su último disco en solitario “The Future Bites” es una señal…esperamos y deseamos que así sea.

Toni Marchante
Temas:
CD 1 (2017 Remaster):

1. Blackest Eyes (04:24) / 2. Trains (05:55) / 3. Lips Of Ashes (04:39) / 4. The Sound Of Muzak (04:58) / 5. Gravity Eyelids (07:56) / 6. Wedding Nails (06:33) / 7. Prodigal (05:33) / 8. .3 (05:25) / 9. The Creator Has A Mastertape (05:14) / 10. Heartattack In A Layby (04:15) / 11. Strip The Soul (07:20) / 12. Collapse The Light Into Earth (05:49)

CD 2:

1. Collapse Intro (01:45) / 2. Drown With Me (05:21) / 3. Orchidia (03:27) / 4. Chloroform (07:14) / 5. Futile (06:06) / 6. Meantime (03:17) / 7. Blackest Eyes (radio edit) (03:38) / 8. Trains (radio edit) (03:52) / 9. Strip The Soul (video edit) (03:35)

CD 3:

1. Drown With Me (demo) (05:06) / 2. Trains (demo) (06:05) / 3. Imogen Slaughter (demo) (02:38) / 4. Watching You Sleep (demo) (03:44) / 5. The Creator Has A Mastertape (demo) (06:07) / 6. Heartattack In A Layby (demo) (05:51) / 7. Strip The Soul (demo) (15:19) / 8. The Sound Of Muzak (demo) (05:32) / 9. Gravity Eyelids (demo) (07:15) / 10. Enough (demo) (03:45) / 11. Wedding Nails (demo) (06:26) / 12. Blackest Eyes (demo) (04:34)

Blu-ray:

1. The Making Of In Absentia (documentary film) (1.49:45) / 2. Blackest Eyes (5.1 Mix) (04:26) / 3. Trains (5.1 Mix) (05:57) / 4. Lips Of Ashes (5.1 Mix) (04:40) / 5. The Sound Of Muzak (5.1 Mix) (04:59) / 6. Gravity Eyelids (5.1 Mix) (07:56) / 7. Wedding Nails (5.1 Mix) (06:33) / 8. Prodigal (5.1 Mix) (05:33) / 9. .3 (5.1 Mix) (05:26) / 10. The Creator Has A Mastertape (5.1 Mix) (05:21) / 11. Heartattack In A Layby (5.1 Mix) (04:15) / 12. Strip The Soul (5.1 Mix) (07:22) / 13. Collapse The Light Into Earth (5.1 Mix) (05:52) / 14. Drown With Me (5.1 Mix) (05:21) / 15. Chloroform (5.1 Mix) (07:14) / 16. Futile (5.1 Mix) (06:03)