En tres días se cumplen 20 años de la publicación de uno de los discos más importantes dentro de la escena del Metal Progresivo. Se trata de la, para un servidor, obra maestra de Opeth, «Blackwater Park» (2001). La banda sueca tenía ya unos cuantos trabajos de recorrido y desarrollo de su estilo Death Metal Progresivo y todo ello edulcorado con aires Góticos y Folk. Una mezcla que habían ido desarrollando en discos que fueron calando hondo entre los seguidores de estos sonidos y que parecían haber culminado con su anterior trabajo Still Life (1999).

Pero he aquí, que su líder Mikael Åkerfeldt entabla amistad con Steven Wilson, líder de los progresivos Porcupine Tree y consigue que éste produzca su nuevo trabajo. Si a que una banda como Opeth estuviese en un momento compositivo dulce, le añadimos la producción de un gurú del progresivo y con un muy buen gusto a la hora de ponerse a los mandos de la producción, nos encontramos con una obra magna. Y como ya os decía al principio, probablemente con el mejor trabajo de los suecos bajo mi punto de vista.

Opeth – Blackwater Park (Audio)

El disco es complejo, con temas oscuros en los que la voz gutural del Åkerfeldt sigue apareciendo pero lo hace acompañado de su voz limpia, algo que era una evolución natural y que en este disco combina a la perfección. Si los instrumentos ya jugaban con lo extremo y lo acústico en trabajos anteriores, por qué no también la voz. Y de esta manera el resultado es perfecto, siendo un disco ejemplar en esta combinación de estilos vocales e instrumentales que viajan entre lo brutal y melódico.

No voy a analizar tema a tema porque creo que este Blackwater Park es un disco que hay que escuchar con calma de principio a fin. Es un todo con un equilibrio ideal entre sus partes. Es una experiencia inmersiva en los sonidos oscuros y melancólicos de la banda que es perfecto para escuchar en una lluviosa tarde de invierno. De hecho hasta la temática de los temas oscila entre el terror y el amor trágico, algo que va que ni pintado al estilo musical de la banda.

Con este trabajo hicieron su primera gira en solitario por Europa que fue un auténtico éxito. A partir de este momento la carrera de Opeth siguió un crecimiento exponencial en cuanto a repercusión y evolucionó hasta lo que hacen en la actualidad que es puro Rock Progresivo ya muy alejado de aquellos guturales que todavía algún fan les sigue pidiendo que recuperen.

Javi Miralles, Rock Camp