Si obviamos aquel homenaje al Clayman que regrabaron el pasado 2020, lo cierto es que nuestros queridos suecos nos han hecho esperar bastante tiempo desde que lanzaran aquel “I, The Mask”(2019) para poder disfrutar de nuevo material.

Marcel.lí Dreamevil

Desde luego, pandemias aparte, este paréntesis pareciera haber hecho resurgir a una banda que, pese a que con aquel anterior disco ya dejaba entrever cierto retorno en cuanto a dureza, ahora, a tenor de los adelantos publicados, lo que entonces apuntaba tendencia con este decimocuarto disco de estudio titulado “Foregone” tenía luces de consolidarse. Pasemos a comentar el resultado final.

Como viene siendo costumbre últimamente en la industria musical, IN FLAMES, como muchas otras bandas, ya nos han ido adelantando sus intenciones hace varios meses. Así, el vocalista Anders Fridén (miembro desde 1995), Björn Gelotte (batería entre 1995 y 1998 y guitarra a partir de entonces), el bajista Bryce Paul Newman (2017), el batería Tanner Wayne (2018) y el reciente guitarrista Chris Broderick (desde 2020), el pasado 13 de junio ya nos dieron a conocer aquel furioso “State Of Slow Decay”, incorporado ya en su actual set-list de gira, que ya nos dejó a todos más que sorprendidos tanto a nivel sonoro como visual. Volvía la velocidad, la agresividad y los registros más guturales de Anders.

In Flames – State of Slow Decay

La cosa prometía, pero quedaba la duda de si se trataba de un simple regalo o del espíritu auténtico de lo que nos esperaba con esta nueva entrega que, a juzgar por la tenebrosa portada obra de Blake Armstrong, podría tratarse de una de las mejores obras en sus últimos años.

Así, un par de meses más tarde, un 29 de agosto, nos llegó la no menos pegadiza “The Great Deceiver” que, sin lugar a dudas, es el mejor registro en directo de la banda en la que los de Göteborg demostraban todo su potencial en vivo en un concierto en el Dalhalla Brinner de Suecia. Tema tan efectivo que actualmente les está sirviendo como corte de apertura en sus actuales directos. “Bend the truth to fit you opinion, another excuse, another lie, it’s not what you say, it’s what you do, the sky is on fire and the angels cry!!!”

In Flames – Foregone pt.1

El 15 de septiembre llegaría otro adelanto. Esta vez la primera parte de “Foregone Pt.1”. Otro corte con altísimas revoluciones, con un cambio de ritmo a mitad del tema en el que Gelotte vuelve a regalarnos sus características melodías y con un contenido lírico apocalíptico que serviría para dar paso, el 7 de noviembre, al estreno de la segunda parte de “Foregone Pt.2”, en formato balada, con Anders entremezclando voces limpias y guturales donde predomina la melodía y la melancolía. Un pasaje que daba algo de tregua a lo que habíamos escuchado hasta el momento pero que, claramente, bebía de la línea clásica a nivel compositivo.

Con la llegada del nuevo año vino su último adelanto titulado “Meet Your Maker”, posiblemente uno de los buques insignia de este nuevo trabajo. Tercera posición en el set-list del disco y con razón. El arranque del tema me lleva directamente a aquel “F(r)iend”, tema que abría aquel “Soundrack to your escape”(2004) pero enseguida evoluciona hacia la faceta más moderna de los IN FLAMES actuales pero con la agresividad propia de sus raíces. Añadido a esto, en él podremos escuchar al bueno de Broderick lucirse con su mástil y, a su vez, disfrutaremos de uno de los estribillos más pegadizos de la colección de este esperado “Foregone”.

Con casi la mitad del disco engullido y el concierto de gira del pasado 26 de noviembre en Barcelona ya digerido, se ha hecho realmente larga la espera hasta ver llegado el momento de tener entre las manos tan ansiado disco y poder valorar los siete temas restantes. Vamos a ello.

In Flames – Foregone pt.2

El disco empieza con la acústica instrumental “The Beginning Of All Things That Will End”, una especie de guiño a aquella también instrumental “Jester’s Dance”(1996) y que sirve como preludio a la brutal “State Of Slow Decay” anteriormente comentada y la no menos excelente “Meet Your Maker”. Subidas las revoluciones hasta el máximo llega “Bleeding Out”, un medio tiempo denso y pesado donde Anders recupera ese registro limpio más contemporáneo y que, en lo personal, resulta algo aburrido (con lo bien que íbamos). “Foregone Pt.1”, también comentada anteriormente, vuelve a recuperar el ritmo del disco, seguida de “Foregone Pt.2” que, pese a ser una balada en toda regla, por su estructura compositiva con ramalazos tan clásicos encaja a la perfección con el tema predecesor.

Siguiendo con el set-list del disco le llega el turno a “Pure Light Of Mind”, o lo que es lo mismo, otra balada (dos seguidas). Anders en su faceta más íntima tratando de demostrar el amplio abanico musical que son capaces de ofrecer actualmente los suecos pero que, insisto, creo que rompe la dinámica general de un disco que sin temas de estas características podría haber resultado mucho más directo, contundente y efectivo.

In Flames –The Great Deceiver

La poderosa “The Great Deceiver” vuelve a cumplir la misma misión que la anterior “Foregone Part. 1”, a saber, levantarte de nuevo del asiento y situar la adrelina en lo más alto. Por tanto, como podrá ver el lector, el disco viene adoleciendo de cierta bipolaridad en cuanto a ritmo se refiere. Prueba de ello es la siguiente “In The Dark”, que, nos devuelve a un Fridén más grave de lo habitual con una base rítmica anclada en los pasajes más hondos del pentagrama con unos tempos medios, oscuros y que a la hora del estribillo desembocan en inesperadas melodías que aportan algo de optimismo a un tema realmente tenebroso

A Dialogue in b Flat Minor” es otro de esos cortes densos, espesos y pesados marca de la casa versión contemporánea que, en mi opinión, poca repercusión va a tener en el repertorio de la banda. Y lo mismo ocurre con “Cynosure”, tema con el que todavía bajan más las revoluciones, rozando de nuevo el registro de balada (ya van tres) y encaminando un fin de disco bastante aburrido que acaba con “End The Transmission”, a saber, otro corte lento, irregular, que no aporta nada memorable y que para nada ayuda a cerrar con buen sabor de boca este, a priori, ilusionante “Foregone”.

En resumen, y muy a mi pesar, después de la escucha de uno de los discos más esperados de la temporada, creo poder afirmar, sin miedo a equivocarme, que los suecos se han esforzado en sacar un trabajo que se sustenta por los cinco sencillos que han publicado hace tiempo y el resto, a excepción de “In The Dark”, son temas que probablemente acabaran pasando bastante desapercibidos.

In Flames – Meet your Maker

Mérito tiene, eso sí, que una banda con 33 años de trayectoria sea capaz de publicar un trabajo con temas suficientes como para ser incorporados a su set-list en directo y que incluso puedan llegar a convertirse en clásicos, véase “Foregone Pt. 1”, “State of Slow Decay”, “The Great Deceiver” o “Meet Your Maker”, pero no podemos afirmar, en absoluto, que estemos ante uno de esos redondos en los que se aproveche todo y es una pena teniendo en cuenta el tiempo que han tenido.

Aplaudo, eso sí, el protagonismo que se le está dando a su nuevo guitarrista, el gran Chris Broderick así como a la voluntad que IN FLAMES ha mostrado por recuperar parte de la esencia de su faceta más agresiva para así atraer de nuevo a sus seguidores más clásicos, es decir, aquella gente que hace más de 30 años les encumbró en el pódium del death metal y que seguimos pacientes a la espera de que encuentren la fórmula perfecta entre el sonido clásico y aquello contemporáneo. “Foregone” es un buen intento que mejora sus recientes obras y por eso espero que en sus futuras entregas sigan por ese camino.

Marcel·lí Dreamevil