Ayer se inauguró la retrospectiva fotográfica Les 1001 nits del Guitar BCN, una muestra que ilustrará uno de los pasillos más transitados del metro de Barcelona -parada Diagonal, L3 y L5- hasta el mes de marzo. La exposición celebra los más de 1000 conciertos programados por el festival con una selección de grandes instantáneas a cargo de cuatro de los mejores fotógrafos -y reconocidos melómanos- residentes en la Ciudad Condal: Xavi Mercadé, Jordi Vidal, Pablo Leoni y Lorenzo Duaso.

Desde unos inicios centrados exclusivamente en el mundo de las seis cuerdas, el Guitar BCN ha ido evolucionando su propuesta para adaptarse a las corrientes contemporáneas, abriendo su abanico estilístico a nuevas tendencias y acercando al público siempre propuestas de calidad. La exposición recoge la presencia, obviamente, de grandes maestros de la guitarra (Gary Moore, Paco de Lucía, Steve Vai, Pat Metheny, Joe Satriani, Johnny Winter, Raimundo Amador…), pero también momentos épicos con artistas tan relevantes para la música popular como lo son David Byrne, Caetano Veloso & Gilberto Gil, Franco Battiato y Bryan Ferry, entre muchos otros. También conviene destacar la importancia del Guitar Bcn como plataforma de lanzamiento de talentos locales emergentes (hay un antes y un después del paso de bandas como Love of Lesbian, Els Amics de les Arts o Els Catarres por el festival), así como su vínculo con artistas representativos de la escena española del nivel de Loquillo, Amaral y Estrella Morente.

En definitiva, cita ineludible para conocer la trayectoria de uno de los festivales de referencia en Barcelona, de la mano de unos testigos privilegiados con la capacidad de sintetizar en una imagen todas las emociones que puede transmitir la mejor música en directo, la que, año tras año, llena la cuidadosa programación del histórico Guitar BCN.

Toda la información sobre la edición de este año en la web oficial guitarbcn.com

Comparte esto: