Como todos bien sabéis los doomers madrileños Autumnal están de enhorabuena ya que cumplen nada más y nada menos que 10 años de vida. Por ese motivo queremos traeros casi un año después de su edición el debut discográfico de Inborn Suffering, banda de origen parisino que junto a los españoles Nahemah hará las funciones de telonera en una noche tan emotiva como especial que tendrá lugar el 24 de Noviembre en la madrileña sala Ritmo & Compás. Si sois seguidores del doom y os gustan Autumnal, no os perdáis su apuesta personal y la de los chicos de Sound Riot Records.

Inborn Suffering, naturales de Paris, Francia, formados como tal desde el 2002, solo cuentan con “Worldless Hope” en su discografía personal. La formación, que pocos años ya ha variado en alguna ocasión, es de relativa popularidad en una Francia en la que el metal extremo y por extensión el doom metal tienen una aceptación mucho mayor que la que gozan en nuestro país. Experiencias de formaciones como los alcarreños As Light Dies así lo atestigüan, y es que an el país vecino los gustos metaleros del respetable van mucho más allá del heavy / power y clásicos. Sound Riot Records les dio la oportunidad de grabar este su primer plástico y de comprobar hasta que punto podían cuajar en España.

Musicalmente Inborn Suffering practican un doom metal pesado, distorsionado, de voces guturales apagadas, tristes y en concordancia con los ritmos y riffs del resto de los instrumentos. Sus letras hablan sobre tristeza, dolor, muerte, destrucción…temas todos ellos muy populares entre las bandas del género. A diferencia de Autumnal, Inborn Suffering no cuentan con ninguna chelista, pero sí introducen pasajes instrumentales ayudados por teclado que son combinados con otros cantados que ayudan a dar un toque de variación al completo. Su metal lento, pesado y de temas mayoritariamente largos recuerda a bandas como Swallow the Sun, Rapture, My Dying Bride o Saturnus.

Del disco podemos destacar “Monolith”, de unos 7 minutos y pico de duración (minutaje medio en el disco), “Inborn Suffering”, que bautiza al grupo o “Stygian Darkness”. Por lo general será un disco infumable para cualquier persona que no se haya hecho su mente al género aunque puede convertirse en una agradable sorpresa para cualquier otro con el gusto por el doom un poco más desarrollado. Por el momento no se perfila esta una mala banda para abrir la velada para unos Autumnal que a buen seguro serán los indiscutibles amos y señores de la noche madrileña.

Raúl del Amo

Tema: 01. This is Who We Are, 02. Inborn Suffering, 03. Monolith, 04. The Agony Within, 05. As I Close My Eyes, 06. Stygian Darkness. 07. Thorn of Decay, 08. The Affliction Corridor (instrumental).