M.S: Hola Michele, ¿Cómo estás? Gracias por compartir tu tiempo con nosotros, y enhorabuena por tu álbum “Los Angeles”, es realmente bueno.

M.L: ¿En serio? Gracias, muy amable!

M.S: Tocando en otra banda más metálica como es Vision Divine, ¿Cómo te sientes volviendo a formar parte también de un grupo AOR? ¿Cuál es la diferencia?

M.L: ¡Es estupendo! ¡Me encanta el AOR! Hay muy pocas diferencias… Cuando cantas un tema de Speed-Metal necesitas “ser fuerte siempre, hasta el final”. No es fácil mantener un buen ritmo cuando cantas un tema rápido; tienes que tener cuidado y trabajar duro para mejorarlo o confiar en el hecho de que la gente apenas lo note… Yo he trabajado mucho esto y es lo que más he aprendido desde que llegué a Visión Divine.  Sabes que el AOR y el Hard Rock normalmente se tocan bastante más despacio, lo que te da tiempo para construir una línea y hacer que suene “perfecta” añadiendo toda la emoción que quieras, pero ¡eh!, ¡es mucho más fácil cometer errores! ¿Sabes qué? En mis últimos 3 discos (“The Perfect Machine”, “The 25th Tour” y “Los Angeles”) intenté ser un poco más agresivo y forzar mi voz sólo un poco sin perder los grandes estribillos, el ritmo y la melodía.  Quería desarrollar mi propio estilo, no es mi intención el cambiarlo radicalmente. Creo que mi enfoque vocal es prácticamente el mismo en cuanto a actitud y “presencia”; siempre soy yo, ¡no importa cuantas guitarras o dobles bombos haya en la canción!

M.S: ¿Cuáles fueron tus influencias melódicas? En nuestra opinión, algunas canciones nos recuerdan el estilo de Michael Sweet (Stryper) en su carrera en solitario, ¿No te parece? ¿Qué opinas de esto?

M.L: Conozco algunos de los trabajos antiguos de Michael con Stryper… ¿Qué puedo decir? Él es increíble, así que gracias. ¡Que te comparen con él es abrumador! Adoro su voz pero no soy un gran fan de su banda… son cosas que pasan, quizá porque cuando conseguí mi primer disco de Stryper, allá en 1990, tocaba los teclados y no prestaba atención a los cantantes como hago ahora. A lo largo de mi carrera musical he intentado encontrar células de AOR en todo tipo de música, como cuando buscas oro en una mina abandonada. Cuando compré el primer álbum Bad English no sabía nada de Journey… ¿Puedes creerlo? Si te soy sincero, mis influencias reales eran (y todavía son) Kiss, Whitesnake, Europe, Winger, House of Lords, Richie Sambora, Shy, Led Zeppelín, The Who, Seal, Malmsteen, Giant, Dream Theater, Bruce Hornsby y muchos más…

M.S: Esta ha sido probablemente (que yo sepa) tu primera oportunidad de trabajar con un equipo de músicos tan importantes, con nombres como Fabricio Grossa, Tommy Denander o Greg Giuffria, ¿Cómo fue trabajar con ellos?

M.L: ¡Absolutamente fantástico! Fab ha sido increíble desde el principio. Me dio muchísima libertad y, sobre todo, confiábamos el uno en el otro… De hecho, ¡lo hizo bien después de darle los primeros temas! ¡Jajajaja! Tommy es el mejor guitarrista de AOR que he conocido; puedes ver por la manera en que habla, toca y respira que estaba destinado a tocar las 6 cuerdas como lo hace… lleva su tiempo tocar este tipo de canciones de la manera que merecen, se necesita mucha experiencia ¡y él la tiene! Trabaja en tantos discos cada año y su estilo es tan completo… Frankie nos trajo unas pistas de batería muy precisas y, creedme, ¡es lo que más lleva a la hora de construir un buen “Castillo AOR”! ¿Greg Giuffria? Es uno de mis héroes, en serio. Llegó cuando el álbum estaba casi terminado… Su participación es un gran regalo para mí y para todos los seguidores del Rock Melódico. ¡Es un honor para todos nosotros estar en el mismo disco que “El Maestro”!

M.S: ¿Cuál fue tu principal influencia mientras escribías las canciones? A nosotros nos gusta especialmente “When you think of me”, ¿Qué nos puedes decir sobre ella?

M.L:¡Que guay! ¡“When you think of me” también es una de mis favoritas! Terminará siendo uno de los mejores temas de “Los Angeles”. En esta canción cambié muchas veces las estrofas porque quería darle “libertad” a las voces, utilizando una sensación más conmovedora junto con la actitud rock habitual. Preferí concentrar casi todas las voces de fondo en el estribillo para que el resultado fuese como cuando cambias de una foto en blanco y negro a una con todos los colores que puedas imaginar. Es mi forma de usar la dinámica y esta canción es un ejemplo perfecto de lo que estoy hablando… No escribí ninguna de esas canciones, nos dieron los doce temas escritos por nombres muy conocidos de la escena del rock melódico… nosotros solo intentamos que las canciones sonaran más frescas y fuertes. Hemos intentado hacer hincapié en lo que realmente hace al AOR tan único, esas “Melodías Duras” son la llave del éxito para cualquier álbum de rock melódico.

M.S: ¿Cómo definirías este primer álbum de “Los Angeles” en tres palabras?

M.L: Colorido, grande y puro

M.S: Una pregunta obvia pero necesaria: “Los Angeles” va a ser un grupo normal o sólo un proyecto secundario? Y si va a ser una banda, ¿vamos a poder ver un segundo estreno de “Los Angeles”?

M.L: “Los Angeles” es un álbum AOR hecho por mi, Fabrizio Grossi, Tommy Denander, Frankie de Grasso y Gregg giuffria. Si te digo la verdad, no podemos considerarnos una verdadera banda… De todos modos creo que la química funcionó realmente bien. Una segunda entrega dependería de nuestras agendas y (por supuesto) de las ventas.  Por cierto, me encantaría hacer otra… ya veremos…

M.S: Probablemente vaya a ser difícil pero ¿va a haber una gira de presentación del álbum?

M.L: No llamaría a algunas fechas una “gira” real, pero sin duda tocaré estas canciones en directo cada vez que pueda. Sé que va a ser difícil debido a mi compromiso con Vision Divine y Mr. Pig… De hecho he hablado con algunos amigos que podrían ser las personas adecuadas para tocar estos temas en directo… Sé que esto no pasará hasta comienzos del año que viene… Quizá para Febrero… ¡Estad atentos!

M.S: Comenzaste tus estudios en Los Angeles VIT, ¿podemos suponer que este álbum es una forma de honrar y recordar tus primeros pasos musicales?

M.L: Absolutamente… Ha habido tantas coincidencias a lo largo de mi carrera. ¿Sabes qué? El nombre del proyecto ya estaba elegido cuando llegué pero pienso que es el perfecto “alias” para todo el proyecto en sí…  pertenezco a esta ciudad: vio nacer a muchos de mis artistas favoritos y cuando viví allí tuve emocionantes aventuras… El nombre de la ciudad puede recordar el sonido del álbum… ¿Te imaginas que le cambiáramos el nombre y pusiéramos “Vancouver” en su lugar?

M.S: ¿Por qué crees que hay más proyectos que combinan músicos de diferentes bandas en la escena del rock melódico que en la del metal?

M.L: El mensaje AOR es paz, belleza, respeto y amor…. Los músicos de rock melódico se unen para crear algo precioso y se esfuerzan en que las canciones mantengan ese particular sonido “Vivito y Coleando”… A veces el metal es como las Olimpiadas:  es como una gran carrera o una gran competición, el que juegue más rápido es Dios y los que cantan más alto son incuestionablemente los mejores, aunque tengas un sonido horrible o una voz más fina que una aguja. ¡¡¡Estaba bromeando!!! No tengo ni idea, hay mucha hipocresía en la industria musical al igual que en otros campos. Quizá tenga algo que ver como “el factor edad”; normalmente los músicos están en el metal sobre los 20 años… La mayoría de los músicos AOR pasan de los 30… ¿Sabes?, ¡cuanto más crecemos más nos damos cuenta de que la gente no puede estar “en paz”! ¡Jajajajaaaaa!

M.S: ¿Como podemos ver en tu página web, alternas las apariciones de tu proyecto en solitario con los conciertos de Vision Divine, ¿te resulta difícil mantener ambos roles tan activos?

M.L: Si. No olvides que mi principal trabajo es el de profesor de canto. Si, es duro, ¡pero necesito satisfacer mi espíritu y mi bolsillo!! ¡Jajajaaa! ¡Era broma! Soy muy afortunado al tener la oportunidad de tocar tantas noches y hacer discos con mi propia música sin ningún tipo de compromiso.

M.S: ¿Crees que hay suficientes buenas bandas en el panorama Hard Rock/AOR? Qué piensas sobre el futuro de este género?

M.L: En este momento hay grandes bandas en todas las ramas de la música. Es difícil apreciarlas a todas pero soy positivo… es imposible escuchar todos los lanzamientos… es fácil perderse algunos buenos trabajos pero creo que se tarda un segundo en deshacerse de los malos y, si un disco es bueno, sobrevive y puede apreciarse incluso varios años después de su primera aparición. En los últimos 20 años la música ha cambiado mucho… la forma de escucharla, de producirla y de sentirla. Ahora mismo todos los músicos están muy bien entrenados y son muy habilidosos, por lo que es una carrera para sacar “el disco perfecto lo más rápido posible”… Puede que perdamos aspectos importantes como la dinámica y la variedad en los géneros… Espero que en los próximos años nos quedemos con todo lo bueno que hemos conseguido y nos deshagamos de todo lo malo… Más rápido no significa mejor. Debemos aprender a escuchar con los oídos y no con los ojos, desde ir a ver un concierto a hacer uno con nuestro PC.

M.S: ¿Qué puedes decirnos de tu otro proyecto melódico, Mr. Pig? En qué estado se encuentra en este momento? ¿Vas a salir de gira pronto? ¿Vas a volver al estudio? ¡Dinos algo, por favor!

M.L: Todavía faltan algunas letras, así como todos los solos de guitarra, pero esta casi terminado. ¿Por qué estamos tardando tanto? Es bastante fácil… siempre estoy de gira con Mr. Pig. Ha sido así desde 1994… Es duro estar de gira, enseñar y grabar al mismo tiempo, pero no podemos permitirnos parar demasiado porque nuestros conciertos van muy bien… ¡Lo que no quiero es andar con prisas y que nuestro primer disco no quede bien! Roma no se hizo en un día…

M.S: Si no fueras músico hubieras sido…

M.L: Jugador de Fútbol ¡¡¡o mujer!!! ¡Ni hablar! ¡No me imagino de ninguna otra forma!

M.S: Después de promocionar este álbum, ¿que quieres hacer? ¿Cuáles son tus planes de futuro?

M.L: Ahora mismo estoy trabajando en mi propio método vocal, tocando un montón con mis bandas e intentando terminar las letras del primer álbum de Mr. Pig. ¡Estoy deseando lanzarlo!

M.S: Bueno, aquí terminamos la entrevista. Si hay algo que quieras decir que no te hayamos preguntado puedes hacerlo ahora… Una vez más, muchas gracias por tu tiempo y buena suerte en todos tus proyectos, ¡esperamos verte pronto en España!

M.L: Bueno, solo he estado una vez en España y no fue para actuar… realmente creo que los directos de muchas bandas dependen de como sus fans están repartidos por el mundo. Ayudemos a las bandas que de verdad lo merecen a seguir adelante, ¡todos podemos contribuir a ello! Y por cierto, ¡gracias por vuestro apoyo! ¡Espero merecerlo! ¡Nos vemos en la gira!

David A.
Traducción: David J.Amelang / Rosa Ibanez

ENLACES RELACIONADOS:

Los Angeles : Los Angeles // Frontiers Records ( Background Noise )