indicco Presentar este trabajo es todo un honor porque aquellos que echábamos de menos un resurgimiento de los Murcianos 91 Suite, podemos estar muy contentos porque no sólo ha ocurrido sino que se trata de una de esas fusiones inesperadas, porque Índigo Balboa que llevaba unos años trabajando al otro lado del charco al lado de figuras de la Jet Set del AOR ha unido fuerzas con Paco Cerezo y los suyos, estamos ante el nacimiento de la mejor banda de Rock Melódico Española, no hay color. En esta nueva aventura, vienen muy bien respaldados porque la calidad que atesoran es sobresaliente y, por eso, hemos incluido todas las colaboraciones y participaciones en la presente reseña.
Casto Mschenker
Nota:10/10  

 

Cuando Índigo y Paco Cerezo empezaron a trabajar juntos en 2008 sintieron que sus talentos musicales podían formar un buen tándem. En el momento que el duo Español empezó a componer canciones juntos y fundaron la banda INDICCO, Índigo acababa de regresar de California donde estaba trabajando en su segundo trabajo en solitario con el reconocido músico, compositor y productor Mark Spiro y Paco Cerezo acababa de abandonar la gran banda de AOR Español 91 Suite, en la cual él era cofundador y guitarrista. De ese modo, "Karmalion" es fruto del trabajo de estos tres últimos años siendo su álbum debut, una increible fusión de Rock Melódico, combinando ideas propias con las señas clásicas del AOR que han inspirado el sonido de ellos como Survivor, Giant, John Waite, Toto y Bad English. De hecho, hace unos años Índigo hizo versiones de sus ídolos con muy buena acogida y las podemos encontrar aún en su página oficial.

Este trabajo ha contado con tres iconos del AOR como son Jimi Jamison, segundo vocalista en la discografía de Survivor que participa en tres cortes, del mismo modo que ha participado como co-autor y varios coros. La participación de Mark Spiro (Bad English, Giant, John Waite, Mr. Big) ha sido fundamental, y la de otra figura como Tim Pierce (Rick Springfield, John Waite, Eric Martin), uno de los guitarristas de sesión más demandados del panorama Internacional.

La producción ha sido realizada por Indigo Balboa, Paco Cerezo y Mark Spiro y la banda se completa por dos miembros más de los extintos 91 suite: Antonio Muñoz (ex-91 Suite) al bajo, Lean Martinez (ex-91 Suite) a la batería y, por otra parte, el teclista Angel Valdegrama.

Ya han girado junto a Jimi Jamison y este año volverán a las carreteras para promocionar este gran disco compartiendo escenario con el mítico vocalista que también está cerrando el tour de su último trabajo, realizado el año pasado y que también reseñamos en Metal Symphony. Así es que, debemos estar atentos para las fechas de estos artistas, hemos recuperado a los chicos de 91 Suite y vienen con un vocalista de garantías que se lo merece todo.

Si habéis oido a consciencia a Índigo en solitario y 91 Suite, nada más arrancar "Crying", encontraréis ingredientes de ambos. De hecho, es un tema compuesto por los dos protagonistas, de una confección AOR soft muy bien amenizado por teclados y un chorus que es una pasada, nada más entrar en nuestros sentidos, nos hacemos la retórica pregunta ¿Porqué no se han unido antes estos dos músicos?

Es de esos discos que si, sois altamente sensibles, nada más llegar al segundo corte sentiréis una sensación de completa abducción, el nivel musical está sumamente mimado al detalle. Es probablemente lo mejor que se ha hecho en AOR por Españoles hasta ahora, ahora que apunten la matrícula los demás. Cuando pasamos a "Days Of Wine And Roses", llegamos a la primera colaboración de Jimi Jamison, bajo una estructura de acordes de guitarra medios tiempos que acostumbra Cerezo, marca de la casa junto a Antonio y Lean. Es un tema muy compensado, con las voces de Jimi e Índigo y un increible final de guitarras.

La presencia del increible Mark Spiro es fundamental en este proyecto y, si cabe, en la vida musical reciente de Índigo Balboa y que él me corrija. La primera balada del disco es "All About You", es casi 100% compuesto por Spiro y podemos entrever su toque mágico apurando cada matiz intimista en la voz de Balboa al compás del piano aportado por el productor e intérprete. Y proseguimos con el lado más meloso de este trabajo, "Wrong", se trata de uno de los temas más personales compuestos por el frontman de la banda y lo podemos disfrutar en cada estribillo, no deja indiferente a nadie, hasta que llegados al clímax los teclados de Mark se quedan en un efímero momento para devolvernos cálidas voces, súblime.

La esencia de Paco Cerezo regresa a nuestros oídos con las acústicas que abren "Feel So Good", sacando la mejor versión de Balboa siempre, son un duo perfecto, en cada alto y cada grave, demuestra porqué ha llamado la atención de varios iconos del AOR y, la voz rasgada de Jamison, cierra el primer chorus para unir otra vez sus voces más adelante. Teclados y guitarras hacen una comunión estratosférica junto a coros y voces, nos sentimos tan bien, sí y más si cerramos cómo empezamos con una acústica y nuestro principal vocalista susurrando.

Otro tema que es exclusivo del tándem Balboa-Cerezo es "The Voice Of The Wind", y probablemente uno de los mejores de todo el trabajo, demostrativo de que no son una banda con buenos adornos y padrinos, sino que más bien, han contado con el acompañamiento de unos amigos extraordinarios porque, valga la redundancia, extraordinarios son ellos.

Los teclados de Mark se imponen en las primeras notas de "Leaving Me", siendo una balada atmosférica y la segunda incursión de reputado guitarrista Tim Pierce que aporta su dilatada experiencia con un refinado crisol de notas, un corte maduro y que a buen seguro puede ser incorporado en cualquier sintonización radiofónica Norteamericana o celuloide.

Una parada en el camino por el guitarrista Paco Cerezo, con una fantástica Instrumental de acústica titulada "Grateful", poco más de un minuto para detener nuestra atención en cualquier sentimiento o emoción con estas precisas escalas y notas, breves y melódicas. La antítesis, vendrá con unos sonidos más oscuros, otro temazo de los dos líderes Españoles, "Moonlight". Es como si tomáramos el sonido de los Nickelback y lo introdujeramos en un pequeño frasco con esencia AOR y lo removiéramos con más técnica y garra.

"Ride The Wave" es la última colaboración de Jamison, precedido por unas notas de voz rasgadas y sentidas de Balboa y los teclados de la banda, otro baladón que alterna las dos voces a modo de relato mágico. Y lo que, en síntesis, ha sido todo este discazo viene representado por el último corte, "Feel No Shame", la familia musical formada por Spiro, Cerezo y Balboa cerrando el que va a ser el disco referencia del AOR para propios y extraños.

Casto Mschenker

www.indicco.com
www.facebook.com/indicco

01) Crying Música: Paco Cerezo, Indigo Balboa / Lyrics: I. Balboa, P. Cerezo

02) Days Of Wine And Roses Música: P. Cerezo, I. Balboa /

Letras: I. Balboa, P. Cerezo, Jimi Jamison

03) All About You Música: Mark Spiro, Steve Rosen / Letras: M. Spiro

04) Wrong Música: Bobby Huff, I. Balboa / Letras: B. Huff, I. Balboa

05) Feel So Good Música: P. Cerezo, I. Balboa / Letras: I. Balboa, P. Cerezo

06) The Voice Of The Wind Música: P. Cerezo, I. Balboa /

Letras: I. Balboa, P. Cerezo

07) Leaving Me Música: M. Spiro / Letras: M. Spiro

08) Grateful Música: P. Cerezo

09) Moonlight Música: P. Cerezo, I. Balboa / Letras: I. Balboa, P. Cerezo

10) Ride The Wave Música: P. Cerezo, I. Balboa, / Letras: I. Balboa, P. Cerezo

11) Feel No Shame Música: P. Cerezo, I. Balboa /

Letras: M. Spiro, I. Balboa, P. Cerezo

INDICCO:

Indigo Balboa – Voces y teclados

Paco Cerezo – Guitarras, coros y teclados

Antonio Muñoz – Bajo y teclados

Angel Valdegrama – Teclados

Lean Martinez – Batería

Invitados especiales :

Jimi Jamison – Voces en “Days Of Wine And Roses”, “Feel So Good”, “Ride The Wave”; y coros en “Feels So Good” y “Life In Your Lightness”

Mark Spiro – Voces en “Wrong”, ”Leaving Me”; coros en “All About You”; Piano y teclados en “Wrong” y “Leaving Me”

Tim Pierce – Guitarras en “All About You” y “Leaving Me”

David Palau – Guitarras