jolly13Tercer disco del cuarteto neoyorquino donde continúan su “Audio Guía a la Felicidad” ofreciéndonos la parte 2, continuando su apuesta progresiva iniciada en su anterior disco. Jolly siguen con su amplia gama de matices, haciendo confluir el pop, el rock, lo progresivo e incluso a veces lo alternativo, mostrándonos algún que otro aspecto más agresivo, pero en general, este lanzamiento sigue las pautas de su anterior, con el objeto de presentarnos un único concepto.
Toni Marchante
Nota:7/10 

Por tanto, seguimos percibiendo su versatilidad en las composiciones y la gran capacidad para cambiar de escenario sónico sin que nos demos cuenta. El gran dominio tanto de la melodía como de ambientes atmosféricos o sonidos más duros siguen predominando, la calidad compositiva se sigue percibiendo, aunque ya no tenemos el factor sorpresa que nos ofrecieron en su disco anterior teniendo en cuenta que hay que considerar estos dos discos como un todo. La formación no ha sufrido tampoco variación con Anadale a la guitarra y voz, Joe Rielly a los teclados, Anthony Rondinone al bajo y Louis Abramson a la batería.

Recordemos la temática de este trabajo, diseñado al igual que el anterior para estimular la zona cerebral de la felicidad. El grupo decidido utilizar para este proyecto los tonos binaurales que, según los resultados de diversos estudios científicos, provocan emociones, sensación de relajación, creatividad y felicidad. Estos tonos no existen como tales, sino que tiene lugar cuando dos frecuencias ligeramente distintas son reproducidas simultáneamente y el cerebro genera un tercer tono, con la combinación de ambas. Con esta idea, Jolly pretende fabricar esta su Audio Guía en cuatro etapas. Las dos primeras pertenecen a la primera entrega y en esta se abordan las dos siguientes. Al igual que el anterior disco, este también consta de doce canciones.

Tras la intro de “Guidance Three” donde una guía femenina nos continua este peculiar “curso” al más puro estilo Ayreon, nos adentramos directamente en “Firewell” donde lo alternativo se mezcla con la rítmica progresiva, con capas de buenos teclados, dejándonos un buen estribillo melódico. La incorporación de elementos math metal dotan al corte de un alto componente técnico, registrándose en este tema las voces más agresivas del disco.

Después le sigue “You against the world”, con cierto regusto a Faith no More y con un momento muy The Police en un medio tiempo muy interesante. “Aqualand and the seventh suns” tiene un toque más pop e incluso más electrónico, donde el bajo adquiere un cuerpo bastante grueso, protagonizando con la voz. En “Dust Nation Bleak” se vuelven a adentrar en sonidos noventeros y tiene un estribillo muy directo, ideal para el directo.En “Golden Divide” el pop se mezcla con la bossa nova con un estilo de nuevo muy Faith no More, finalizando así la parte tres.

De nuevo “Guidance four” nos introduce en el último capítulo que arranca con “Lucky” un corte breve muy pop. “While We Slept in Burning”, con otro estilo de pop diferente, es mucho más acústico y melodioso.“Despite the Shell” arranca en medio tiempo, pero que a esa misma velocidad se va endureciendo cada vez más en los riffs, creciendo en densidad, complicando más la composición y entrando en dominios del math metal para recuperar al final la clarividencia del principio.“As Heard on Tape” invita al relax, utilizando la fórmula de los Marillion de Hogarth, con continuos trasfondos en la sonoridad, da la sensación de escuchar, operas, gaitas…un claro ejemplo de experimentación.

Para finalizar “The Grand Utopia” quizás el tema más positivista, dentro de la negatividad del título por la utopía que supone alcanzar la felicidad. Pero se trata de acercarse lo máximo a ella disfrutando de los buenos momentos. Una canción que gira sobre una alegre melodía que se va sucediendo sobre el corte, con voces de niños, finalizando de forma sinfónica y con teclados hasta que la narradora nos comunica que ahora estamos felices.

En definitiva un disco continuista a su anterior, cosa muy razonable, teniendo en cuenta de que se trata de un trabajo conceptual, que consolida a la banda en ese sonido variado girando todo entre el pop-rock-prog-alternativo, con un tratamiento exquisito por parte del cuarteto que funciona como una máquina, cada uno aportando equitativamente su parte alícuota sin destacar ninguno sobre otro, es más, incluso la voz es un instrumento más. Los neoyorquinos se van consolidando en su sonido ofreciéndonos argumentos y músicas desde luego originales.

Toni Marchante

Temas:

01. Guidance Three (1:43)

02. Firewell (6:43)

03. You Against the World (5:11)

04. Aqualand and the Seven Suns (4:06)

05. Dust Nation Bleak (5:09)

06. Golden Divide (5:45)

07. Guidance Four (1:00)

08. Lucky (2:37)

09. While We Slept in Burning Shades (5:17)

10. Despite the Shell (6:42)

11. As Heard on Tape (5:34)

12. The Grand Utopia (6:18)

Página web: http://www.jollyband.com