Tercer trabajo de los riojanos INFAMIA. Un trabajo que debe servir para ver el grado de madurez de sus composiciones y para dar un salto de calidad, que además se nota que es lo que han buscado.
Sílvia López
Nota:9/10  

Grabado en los estudios Sonolab de Logroño, propiedad de Dan Diez (Zebonia, exRed Wine), que además ha estado tras los controles, y con un libreto cuidado, de la mano de Káramo, el guitarrista de la banda, es una trabajo en el que han echado el resto.

Para quien no los conozca, INFAMIA es un grupo de Alfaro (La Rioja), y tras varios cambios de formación, están ya con la definitiva, donde las labores de composición las hacen entre todos. Además este es su tercer disco, grabado en los estudios Sonovision de Logroño (La Rioja), con la producción de la propia banda junto con Dan Diez que además de ejercer de productor, ha estado tras lo controles y las mezclas. La pasterización se ha hecho en los estudios Sonido XXI de Pamplona.

De primeras lo que sorprende es el sonido conseguido en este trabajo. Un sonido, que evidentemente es por “culpa” de Dan Diez a los controles, ya que su sello se va notando a cada trabajo que está tras la mesa de control. Sorprende por lo compacto que suena, por los arreglos que tiene y sobre todo por que los instrumentos y las voces están en su justa medida. Y es que han sabido exprimir las modernidades que presenta el estudio donde lo han grabado.

Pero independiente de eso, y escuchando la obra en su conjunto, se aprecia un gran paso adelante. El esfuerzo por progresar y por echar el resto es considerable, además de dar ese salto que necesitan. Su power metal ha ido cambiando para llegar a lo que hacen ahora, un metal modernos con algunos detalles power, ya que las raíces no las pierden, aunque se les note la madurez que han alcanzado con este “Neophobia”

Tras la primera escucha, llaman la atención dos canciones en concreto. Una es “Mil lágrimas”, donde hay una colaboración de Carlos Escobedo de Sôber. La colaboración es máxima, ya que entre él y Fredy, el cantante de INFAMIA, llevan el tema al homenaje que es hacia su amigo Xabi Peña, tristemente fallecido hace un par de años, y que les apoyaba en muchas cosas. Escobedo canta en gran parte de la canción y es Fredy el que le complementa, dando un toque realmente interesante a la canción, aparte de recordar a su amigo.

Y la otra canción es “Nuestro final”, un tema muy bien elaborado, un tema que viene tras la balada de corte ochentero “Allá donde estés”. Pues este potente tema que es “Nuestro final”, es la canción que mejor define este disco, ya que además de tener un gran estribillo, donde el batería Alberto apoya en los coros y canta, tiene unas influencias de metal actual que se notan. Es ideal para tocarla en directo, ya que seguro que disfrutan con ella, tanto el grupo como el público.

El tema que abre el disco “Del paraiso al infierno”, es toda una declaración de intenciones, musicalmente hablando, ya que supone la madurez del grupo, con unas guitarras espectaculares y con un sonido que llama poderosamente la atención.Temas con un gran groove, como “Fiel a mis sentimientos”, o con un ritmo más pausado, pero con una gran intensidad como es “Jugando a ser dios”, o algún tema donde sus raíces están presentes, como puede ser “Un mundo mejor”. El punto de inflexión lo marca la balada, muy sentimental con la incursión de un piano y hace que entre la segunda parte del disco, que no es que rompa con lo anterior, sino que el subidón del disco sigue llegando, y llega hasta el final.

La temática de las canciones también ha supuesto un grado de madurez, ya que no hablan de temas banales, sino de temas sociales y de preocupaciones de la situación actual, o de denuncia de las guerras o la religión. Máxima actualidad en su mensaje, no solo lanzarlo, sino que quieren que sirva para hacernos pensar un poco, esto es, que han profundizado en el mensaje de sus canciones.En definitiva son 10 temas que no van a dejar indiferente a nadie, y además de una presentación del libreto muy cuidada, y una portada que está llena de imágenes. En concreto son 10 que quieren dar a entender la temática de cada letra reflejada en una imagen, y la parte trasera es precisamente eso la foto por detrás con el título de cada canción.

Lo han puesto a la venta a través de su web, y por la zona donde se mueven ellos, en sitios conocidos, ya que es totalmente autoeditado y autoproducido, de manera que hay un feedback del público con la banda que es normal en estos tiempos.

Sinceramente creo que es un disco que les debe llevar al lugar que se merecen por derecho propio y que lo reclaman, ya que calidad hay en todos los temas. Así que este trabajo, al menos para mi, ocupará un sitio destacado en los discos de este año.

Sílvia López

web: https://www.infamiametal.com/

Temas:

01.- Del paraíso al infierno
02.- Fiel a mis sentimientos
03.- Mil Lágrimas ( con Carlos Escobedo de Sôber)
04.- Jugando a ser Dios
05.- Por siempre
06.- Allá donde estés
07.- Nuestro final
08.- Gracias a Dios
09.- La cara oculta
10.- Un mundo mejor