inmoonere

Año 1993, Sangtraït vende sólo en Cataluña más de 150.000 copias de su disco Contes i llegendes. El mal llamado “rock català” se encuentra en aquellos momentos en la cresta de la ola. Con un apoyo mediático y político sin precedentes, los gurús que movían los hilos de este fenómeno en aquellos tiempos eran capaces de organizar un concierto en el que confluyera el heavy-rock de Sangtraït con el pop más ñoño de grupos como Sau (aquellos de la archiconocida, al menos en Cataluña, Boig per tu y que la colombiana Shakira ha versioneado en su último disco, levantando una absurda polémica típica de este país de pandereta)
Jebimetal

Nota:7,5/10  

. Lo más curioso o triste del asunto, es que mezclas como esa llegaron a reventar el Palau Sant Jordi en 1991. ¿Por qué? Pues sencillamente porque lo importante para el estabishment y mucho público de entonces, lo importante no era qué estilo de música hacían los grupos, lo importante era que cantasen en catalán, por encima de todo. Ya podías ser una mierda ya, que si cantabas en catalán tenías un cuota de promoción discogràfica y mediática asegurada más que aceptable. Eras “rock català”. Por desgracia, grupos como Sangrtaït cayeron (o se dejaron arrastrar) en esa trampa y cuando el fenómeno cayó en declive, el 95% de los grupos englobados (a su gusto o a su pesar) en esa etiqueta, acabaron desapareciendo en pocos años.

Siempre ha habido rock duro y heavy en catalán, como es lógico. Sangrtraït sean tal vez los más conocidos fuera de tierras catalanas, pero ni mucho menos los únicos: Terratrèmol, Capdetrons, Tro… pero sí que es cierto que se produjo un declive considerable a partir de mediados de los 90. En mi opinión, confluyó la caída de popularidad del heavy a nivel global debido a la llegada de esos “nuevos sonidos” (Grunge, Nu Metal) junto con el hartazgo o miedo a ser catalogado dentro de la manida etiqueta del “rock català”. Afortunadamente, muy poco a poco esa tendencia se ha ido invirtiendo y cada vez son más los grupos que, sin complejos, vuelven a usar el catalán en sus canciones. No por razones oscuras (como más de uno pensará) sinó sencillamente porque es su lengua, sin etiquetas, del mismo modo que un grupo de Segovia usa el castellano y uno de París el francés (o el inglés, o el esperanto).

Inmoonere, son uno de esos grupos que reflejan el resurgir del metal EN catalán. Idioma que, dicho sea de paso, es muy melódico y que, en gusto mío, permite unas melodías vocales que dan mucho juego a la hora de conjugar música y letra. Pero en el caso de Inmoonere, lo más destacable de este Un dia perfecte per morir, no es que esté cantado en catalán, es que se han parido un plásico más que interesante.

Hay grupos que mantienen una líena muy homogénea, en cuanto a estilo, en todo el disco y resulta sencillo identificar “a quién suenan”, o “se parece a tal o cual grupo”. En el caso de Inmoonere, es tal la cantidad de influencias que se reflejan en las 11 canciones que forman el disco, que el resultado es el de un grupo con una personalidad propia que te hace exclamar un “por fin!” de los que te dejan a gusto. En un día perfecte per morir he escuchado desde Black Sabbath, Iron Maiden y Metallica, pasando por el progresivo de Dream Theater o Symphony X hasta el Hard Rock o el Death Metal de la vieja escuela.

Sería interesante conocer una lista con las 5 bandas preferidas de los 6 componentes de Inmoonere, seguro que nos sale un listado de lo más variopinto. Las letras están, además, trabajadas, se nota que no están hechas a botepronto, de esas que se escriben para que “encajen” con la música, sinó que tienen la importancia que creo más grupos deberían dar a sus textos. El disco culmina con una precisosa balada que tiene sólo voz y piano de esas que ponen los pelos de punta…

Con todo lo escrito, algún lector podría llegar a pensar que este es un disco de 10… pero no va a ser así. Como oyentes hemos de ser exigentes, sobretodo con los grupos que como Inmoonere tienen un potencial enorme. Este es su primer disco, un debut de los que hacía mucho que no veía, pero estoy conencido de que aún nos pueden dar más y seguro que ellos están de acuerdo con esto. Ojalá estén ya trabajando en nuevas composiciones, si siguen con este nivel de autoexigencia, el futuro que nos depara Inmoonere es de lo más prometedor, al tiempo. Molta sort i visca el heavy EN català!

Jebimetal

http://jebimetaldiscos.blogspot.com

Temas:

1.- Díguem qui sóc
2.- Fes-me terra
3.- Tan sols criatures
4.- Respira el present
5.- Si ho vols deixar estar
6.- Ens fumem les hores
7.- Fugint del món
8.- Negre o blanc
9.- Ella
10.- Un dia perfecte per morir
11.- De cop i volta

WEB: www.inmoonere.com