En la carrera de Iron Maiden encontramos muchos discos emblemáticos y este que nos ocupa es uno de ellos. Tras una sucesión de grandísimos discos que los situaron a la vanguardia del heavy metal, llegó “Powerslave” que no hizo más que situarlo en la cúspide del género. “Powerslave” es un disco grandioso, una evolución de su sonido explorando nuevas ideas, pero consolidando el estilo y la personalidad del grupo.
Toni Marchante

El concepto de “Powerslave comienza cuando en el último concierto de la gira de “Piece of Mind” el 18 de diciembre de 1983 los miembros del grupo asesinan en directo a Eddie. A partir de ese momento, comienza el proceso de composición del presente álbum . El disco se gestó en Guernsey, una isla perteneciente a la corona británica en el Canal de la Mancha, a donde se retiraron expresamente para sentar las bases compositivas. Posteriormente para el proceso de grabación eligieron a Nassau en Las Bahamas. Para la producción y la mezcla Martin Birch, a quien podríamos considerar un miembro más de la banda.

Pero si hay una cosa grandiosa en este disco es su portada, un cover firmado por el mejor portadisota de los Maiden, Dereck Rigs. En este concepto se nos presenta a Eddie, como momia (después de haber muerto en aquel concierto), de forma majestuosa, como un gran faraón. Esa gran pirámide con la esfinge de Eddie y plagada de cantidad de mensajes y jeroglíficos, donde podemos ver incluso a Mickey Mouse (abajo a la izquierda) o a un muñequito parecido a Mortadelo con la leyenda “wot? No guiness” abajo a la izquierda).Una portada que merece la pena tener en vinilo para percibirla en toda su inmensidad.

https://www.youtube.com/watch?v=xGafDS5LYYI

La apertura viene de la mano de “Aces High” que además es el primer single del disco, una canción que rememora las batallas aéreas de la segunda guerra mundial. Un corte dinámico donde la batería de Nicko y el excepcional bajo de Harris llevan en volandas la canción. El sólo es típico de aquella época dejando momento para el lucimiento de las dos guitarras y Bruce colosal a la voz. Sin dejar apenas tiempo arrancan los primeros riffs de “Two minutes to midnight” un gran clásico y segundo single de este trabajo. Una canción donde Adrian Smith puso la música y Bruce Dickinson escribió la letra que nos habla de la guerra, sus contrapuntos, de cómo puede llegar a fascinar u horrorizar a la vez. En lo musical es un tema muy compacto, también muy dinámico y con un trabajo a las guitarras excepcional. La siguiente en sonar es la instrumental “Losfer words (Big´Orra)” y nos la ofrecen en un estilo muy distinto a sus anteriores instrumentales, muy bien estructurada, sobre todo en los riffs y con momentos para introducir de forma adecuada los solos, una auténtica delicia.

“Flash of the Blade” es otra obra de Dockinson con esa parte inicial de misterio que nos lleva a un estribillo ideal para el lucimiento del frontman. Los arpegios de guitarra y la batería de Nicko hacen también de la canción algo especial. “The Duellist” está concebida para el lucimiento de Bruce Dickinson a la voz, pero también es de destacar el bajo de Steve Harris alcanzando el mismo protagonismo solista.”The Duellist” es un corte que sigue bastante la línea de su anterior “Piece of Mind”.

“Back in the village” abre la cara B del vinilo y lo hace con magníficas guitarras lanzando la canción como el que no quiere la cosa. La base rítmica es puro Maiden y el estribillo cumple con su función. El dobleo y duelo de guitarras es fantástico, muy propio de los ochenta.

Con una intro cardiaca y de misterio comienza el tema que da nombre a este redondo, producto de la mente de Bruce Dickinson. Con unas líneas muy orientales y poniendo música a la espectacular portada del disco, es uno de los grandes temas del disco. La rítmica cabalgante en los desarrollos y el sinfonismo previo y durante el estribillo dotan al corte de fastuosidad y elegancia. En cuanto a los músicos todos son destacables y nos avanzan la línea del gran final épico que nos espera, la maravillosa oda “The Rime of the Ancient Mariner” de más de trece minutos de duración, donde Steve Harris nos demuestra sus grandes cualidades creativas en su tema más largo escrito hasta esa fecha. La canción trata sobre el poema del mismo título de Samuel Taylor Coleridge adaptado por Bruce Dickinson para la ocasión. La canción está compuesta musicalmente en cuatro bloques perfectamente unidos, pero todo el mundo viene a coincidir en que la parte más emotiva (y más espectacular en directo) es la que se desarrolla a continuación de la parte lenta. Podemos decir que este tema es, en el que claramente, la banda nos muestra su vertiente más progresiva que irá desarrollando en sus discos futuros.

Antes de este disco la banda ya paseaba por el Olimpo de metal mundial, estaba muy ocupada en el bucle disco-ensayos-gira-disco ensayos-gira… pero tras finalizar la grabación de este disco planificaron la mayor gira que nunca habían hecho jamás “World slavery tour” de donde salió su directo “Live after death”, convirtiéndose en la banda más exitosa del heavy metal mundial.

“Powerslave” es una auténtica obra maestra, es uno de los grandes de la discografía de los Maiden, fue la puerta de entrada del grupo al mercado americano y también la entrada en muchos corazones que a día de hoy aman a los Maiden.

Up the Irons !!

Temas:

1.Aces high
2.Two minutes to midnight
3.Losfer words (Big orra)
4.Flash of the Blade
5.The Duellist
6.Back in the village
7.Powerslave
8.Rime of the ancient mariner