Les presentamos a todos ustedes un tributo dedicado a Guns ‘N’ Roses, a saber, esa banda que fue capaz de convertirse en multimillonaria gracias a una original propuesta musical basada en los clásicos cánones del rock and roll americano y víctimas, a su vez, de una tremenda campaña promocional que les hizo estrellas durante 7 años, desde 1987 hasta 1993, momento en el que el mito se vino abajo y los Gunners desaparecieron de escena.

Proyectos paralelos de Slash, alma matter del grupo, dieron la posibilidad de poder disfrutar de este magnífico guitarrista y, a su vez, poder mantenerse en la escena rock. Peor suerte sufrió la excéntrica estrellita llamada Axl Rose, que con una más que conocida carrera repleta de excesos de todo tipo creo poder afirmar que no tuvo el temple suficiente como para poder asumir con elegancia la derrota que supone el ser un producto del marketing abandonado.

Pese a todo, la leyenda del retorno de los Guns’N’Roses siempre ha planeado e incluso ha resultado algo cansina a la espera de un eterno nuevo disco que nunca ha visto el momento de ver la luz. Finalmente, parece ser que ese disco sale a la calle aunque los presagios ya son nefastos antes incluso de que le haya podido dar algo de aire.

Bien, pues en este proceso de intento de resurrección del mito Roses aparece, cual florecilla silvestre, un álbum de tributo de la mano de la discográfica Mascot Records que ha contado con la participación de miembros de Motley Crue, Deep Purple, Faster Pussycat, Guns N’ Roses, Metal Church, Ratt, L.A. Guns, Brides of Destruction, Rainbow, Union, Love/Hate, Riot, Thrills for Kills, Adler’s Appetite, Heart, The Uptown Horns y MC5.

Desde luego la colección de artistas no tiene desperdicio y, a decir verdad, se convierte en el único reclamo de este tributo que no deja de ser un recopilatorio oportunista que pretende rentabilizar el tan esperado, y ya veremos si fructífero, retorno de los de Axl.

En cuanto al repertorio el disco está completamente descompensado y en absoluto permite ofrecer al oyente la realidad del éxito que tuvo Guns’ N’ Roses en su momento obviando grandísimos éxitos.

El disco tributo tiene un total de 11 temas de los cuales 7 están directamente extraídos de aquel histórico disco de debut “Appetite for Destruction” (1987). Concretamente los temas elegidos son: “It’s so easy”, “Rocket queen”, “Sweet child o’mine”, “Nightrain”, “Mr. Brownstone”, “Think about you” y “Paradise city”.

De los cuatro temas restantes, “Patience” proviene del mini lp “Lies” (1988) y los otros tres, “You could be mine”, “Civil War” y “Pretty Tied Up”, del “Use Your Illusion II” (1991). Por lo tanto, cualquier iniciado en la carrera de los Roses podrá percatarse que han obviado descaradamente el “Use Your Illusion I”, del cual cabría recordar temas como “Don’t cry”, “November rain” o la que tantos beneficios les reportó, “Live and let die”, por no decir la ignorancia en la que cae su último trabajo con la formación clásica "The Spaghetti Incident [1993]”.

Como conclusión, más de medio “Appetite for Destruction” versioneado por un puñado de músicos indiscutibles más cuatro temas de otro par de discos para que no se diga que se han olvidado del resto de trabajos.

Marcel•lí Dreamevil

Temas: 1. You could be mine, 2. It’s so easy, 3. Rocketqueen, 4. Sweet child O’mine, 5. Patience, 6. Night Train, 7. Mr. Brownstone, 8. Think about you, 9. Civil War, 10. Paradise City, 11. Pretty tied up.