Fundada en 1990 por el cantante y compositor Michael Bormann (ex Bonfire) y su hermano Dirk Bormann (guitarra) el line up se completó al año siguiente, cuando Michael Müller (bajo, ex Sygnet) y el ex bateria de Mad Max Axel Kruse se unieron a la banda . El álbum más famoso de la banda «Slaves and Masters», fue su segundo trabajo y fue lanzado en 1997.

Este registro se quedó en el Top Ten japonés de importación durante cuatro meses y en su país de origen Alemania, la banda apareció en varios programas de televisión nacional en RTL, PRO 7 y muchos más. Después de que Jaded Heart salieran en una gran gira con Axxis y Heaven’s Gate con los que realizaron más de 40 conciertos por toda Europa.

Después del lanzamiento de «Trust», quinto álbum de Jaded Heart en 2003, la banda y el cantante Michael Bormann decidieron separarse y el nuevo vocalista sueco Johan Fahlberg (ex Scudiero) se unió para grabar el siguiente álbum «Helluva Time» en 2005 donde se perfilaba un enfoque mucho más fresco . La banda demostró que se podía vivir perfectamente después de la salida de Bormann y después de la publicación de “Helluva Time” Jaded Heart realizo una extensa gira por Europa (Italia, España, Francia) teloneando a Helloween pasando posteriormente por Suiza y Bélgica.

Peter Ostros, un amigo de mucho tiempo de la banda, se unió a Jaded Heart como miembro estable en la guitarra, trayendo nuevas influencias. Después en 2007 tras la publicación de «Sinister Mind», Jaded Heart regresó al estudio en 2009 para presentar este nuevo álbum que hoy analizamos, y que ha sido bautizado como «Perfect Insanity».

Con un sonido bastante “espacial” da comienzo este nuevo trabajo de los Alemanes, que poco a poco se abre paso posteriormente a través de “Love Is A Killer” una canción cañera a más no poder, que muestra perfectamente el nuevo ritmo marcado por Jaded Heart tras el abandono del melódico Michael Bormann. “Love Is A Killer”, presenta una fuerte base rítmica muy bien combinada con un estribillo pegadizo y atrayente que sin lugar a dudas marcará un antes y un después sobre las tablas, un gran comienzo, que nos hace prever un muy buen trabajo como corroboraremos más adelante.

En una base musical más orientada hacia el Hard Rock clásico nos encontraremos con “Fly Away”, donde las guitarras de Peter Östros serán una de las características más destacables del corte, ofreciendo estas un ambiente realmente tentador. El sonido que posee “Perfect Insanity” creo que ha sufrido una evolución muy positiva, quedando reflejado en el computo general del álbum. Estos detalles pueden ser comprobados de manera clara en “Blood Stained Lies” donde Henning Wanner realiza al principio un trabajo sensacional en los teclados, en uno de las canciones más destacadas de “Perfect Insanity”.

Posiblemente el corte más melódico lo tenemos en “Tonight”, una canción con muchísimos ajustes corales durante el estribillo, y que puede recordar en parte al “Sinister Mind”. Nos alejamos por completo de los medios tiempos, y pisamos a fondo el acelerador para adentrarnos en “Freedom Call”, la cual posee un alto componente Power Metal, que quizás empalague a los seguidores más añejos, pero por otro lado hay que decir que “Freedom Call” presenta durante el estribillo una fuerza brutal , que sin lugar a dudas será otro handicap en los escenarios.

En el ecuador de “Perfect Insanity” degustaremos la melancolía de una preciosa balada en formato acústico llamada “One Life One Death” donde se vuelve a apreciar un excelente trabajo en las voces secundarias, y es que no es para menos ya que se trata de uno de los atractivos principales del corte. Henning Wanner vuelve a aportar su granito de arena con “Rising”, una canción penetrante y directa que logra engancharte en la primera escucha. Es de esos temas que nada más escuchar su estructura de melodía y líricas te das cuenta de que estás ante una gran canción.

Jaded Heart retoman su sonido de “Helluva Time” para dar paso a “Hell Just Arrived”, seguramente uno de las canciones más flojas del álbum debido que adolece de demasiados tópicos en su letra, por no hablar de que Johan Fahlberg no muestra toda su valía vocal. Por suerte esto se ve paliado gracias a “Psycho Kiss”, donde riffs machacones harán lo propio, para disfrutar de otra de las canciones más reseñables de “Perfect Insanity”.

Durante la parte final, tendremos “Come To The Feast”, una canción muy a lo Whitesnake, que la verdad es que sorprende bastante, debido al gancho que poseen sus medios tiempos combinados a la perfección. Atención especial a este tema porque presenta un nivel altísimo tanto desde el punto de vista musical como compositivo. Variación de ritmos, son las palabras más correctas para definir a “Exterminated”, la cual comienza de una manera atronadora para progresivamente relajarse con la voz de Johan Fahlberg. Una canción un tanto discontinua que para nada muestra la calidad del conjunto “Perfect Insanity”, un álbum bastante equilibrado, donde tendremos una cierta variedad de sonidos, pero todos ellos marcados por un punto en común, el Hard Rock.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- Intro
2- Love Is A Killer
3- Fly Away
4- Blood Stained Lies
5- Tonight
6- Freedom Call
7- One Life One Death
8- Rising
9- Hell Just Arrived
10- Psycho Kiss
11- Come To The Feast
12- Exterminated