He de reconocer que hasta que no vi en directo hace unas semanas a Jardín De La Croix en la barcelonesa sala Bikini, acompañando a Exaxxens en su despedida, no había profundizado demasiado en la propuesta musical que ofrecen los madrileños. Un par de temas por allí de su debut “Pomeroy” (2008)… otro par por allá de su ep ”187 Steps To Cross The Universe (2013)…, pero nunca un disco completo en su totalidad, así que reseñar este “Circadia” no ha sido tarea fácil. He apagado luces, he cerrado los ojos, he activado mi secuenciador de sueños… y a volar.

Jaime Arjona

Aun notando la pesadez de los párpados y con la imagen en mi retina de las grullas de papel de su portada comienzan a sonar los primeros compases de “Seventeen Years To Hatch An Invasion”, un tema con fuerza, poderoso, en el cual las guitarras de Pablo Rodríguez y Ander Carballo parecen comandar una encrucijada en mi dulce sueño. Con “Reversion” me encuentro en una cálida atmósfera y una atractiva base rítmica, en un camino lleno de imágenes y recuerdos que me hacen llegar al climax en los últimos minutos del corte, aunque casi sin tiempo de digerirlo, pues “Intermareals” comienza a abrazarme, a coquetear, y a jugar conmigo de una manera que quedo totalmente prendado, apoyándome en ese piano y encrudeciéndome en esos redobles.

En mi sueño bailo con “Intermareals”, muevo la cabeza, toco la guitarra… y de golpe, dentro de mi propio sueño, sueño con Hiroshima, con la devastadora bomba atómica, con Sadako Sasaki y sus mil grullas de papel de origami. Es lo bueno que tiene la música, que puedes soñar despierto y soñar soñando. Estoy en un punto donde me siento a gusto y “Green Architect” me acoge con esos arreglos, con ese piano que se convierte en el instrumento casi principal y más importante de la excelsa pieza. Mis ojos siguen cerrados y hace ya rato que todo lo que me rodea ha pasado a un segundo plano. No me importa lo que pasa a mi alrededor. En estos momentos soy un hombre tranquilo, pero “Trail From Alaska” me pone en tensión, más nervioso, más alterado. El buen despliegue de la sección rítmica lo hace directo, vigoroso, con pocas concesiones.

Noto que con “Flowers And Carrions” estoy llegando al final de mi sueño, al final de mi viaje por “Circadia”. Empiezo a ver algo de luz al intentar abrir mis ojos aun vagos mientras suena un piano amparado en un dubstep que actúa de base rítmica. Al poco minutaje, “Flowers And Carrions” arranca con ese sonido que me ha ido acompañando en todo mi sueño. Es como un corto resumen, con esos recuerdos que se incrustan en tu mente al despertar de cualquier sueño.

Mientras desconecto mi secuenciador de sueños me pregunto si lo vivido hace un rato me hará ser más abierto respecto a este tipo de música. Intento hacer memoria y me vienen a la mente nombres como Toundra, Syberia o los propios Exaxxens, aunque quizás Jardin De La Croix tengan algo diferente. Puede que estén por debajo en popularidad respecto a las bandas mencionadas anteriormente, pero creo que este “Circadia” puede marcar un antes y un después. Un lanzamiento muy trabajado desde el minuto 1, donde las capas y capas sonoras se complementan las unas con las otras sin atropellarse y sin dar la sensación de sobrante, consiguiendo pocos momentos álgidos. Fusión perfecta de prog, math rock y post-rock…y sacando pecho… que son nuestros.

Jaime Arjona

Temas:

1. Seventeen Years To Hatch An Invasion 07:16
2. Reversion 07:45
3. Intermareals 07:45
4. Green Architect 08:34
5. Trail From Alaska 04:50
6. Flowers And Carrion 06:17