Airbourne + Leogun – 6 Diciembre’16 – Sala La Riviera (Madrid)

Un frío día festivo en la capital invitaba a entrar en calor yendo de concierto arropados por una de las bandas con las que es imposible quedarse quieto. Desde las antípodas y con nuestras grandes ganas de verlos, venían una vez más Airbourne a deleitarnos y calmar nuestra sed a golpe de rock y explosiones de cerveza.

Susana Manzanares/David Aresté

Lejos de los tres teloneros de las giras que viene organizando Madness, para ésta de Airbourne solo había uno, los ingleses Leogun. Para el power trío, como para muchos de los grupos que abren para los cabezas de gira, era su primera salida por Europa y para la ocasión nos presentaban su nuevo EP ‘Majick Potion’ editado el año pasado.

La banda con poco más de 5 años de antigüedad y un disco y dos ep’s editados en su haber, practican un rock alternativo mezclado con pinceladas de blues y altas dosis de distorsión disparadas por la guitarra de su entregado frontman Tommy Smith, que no cejó en su empeño y pedía la colaboración de la gente.

 leogun1 leogun2 leogun3 leogun4

La banda lo tuvo realmente difícil para levantar a un público que estaba esperando ansioso a los australianos y quizás no estaban muy preparados para la descarga de las altas dosis de rock alternativo que nos estaban ofreciendo los ingleses. En total la banda ofreció 7 temas, un poco de cada uno de sus lanzamientos como las iniciales ‘Disconnected’, ‘Demon Inside’ o ‘Beauty Queen’ y acabaron con ‘End Of The World’. Todas ellas canciones con Tommy como principal protagonista ya fuese con su guitarra soleando sin contemplaciones o desgañitándose en muchos de los temas, no se puede decir que no lo dio todo.

Concierto intenso el del power trío pero del que no percibí un abrazo completo por parte de la gente y es una pena pues apuntan grandes maneras así que esperamos que vuelvan en un entorno más favorable a su estilo. Mientras esperábamos observando el cambio de line up, salió a relucir toda la artillería Marshall que por un momento nos recordó al despliegue del amigo Malmsteen (que andará haciendo…?), preparando el terreno para que los australianos nos dejaran sin respiración en menos tiempo de lo que esperábamos.

 airbourne7 airbourne6

Sin hacer sufrir al reloj demasiado, ya sonaba por la megafonía de la sala la banda sonora de Terminator 2, apagándose las luces de la Riviera y arrancando así la locura del respetable, que habían mostrado en el cambio de equipos que tenían unas ganas tremendas de Airbourne. El cuarteto comandado por el incombustible Joel O’Keefe venían a presentar su último disco ‘Breakin’ Outta Hell’ junto a sus hits de siempre y firmando sold outs allá por donde van.

Comenzaron con ‘Ready to Rock’, ‘Too Much, Too Young, Too Fast’ y ‘Chewin’ the Fat’ repasando así sus tres trabajos anteriores antes de meterse de lleno con el más reciente a través de ‘Rivalry’. Intensidad desde el minuto uno es lo que caracteriza los directos de airbourne con Joel como máximo exponente, sin un momento de respiro… va de una punta a la otra, headbanging, solos, se revienta latas de cerveza contra la cabeza… lo normal vamos. Maestro en desarrollar los instintos más viscerales que despiertan las canciones del grupo y que sin duda sabe transmitir a cada uno de los allí presentes.

 airbourne2 airbourne3 airbourne4

En un viaje de idas y venidas por todos sus trabajos pero dando protagonismo al más reciente, al llegar al ecuador del concierto todo el mundo en la sala estaba o sudando del no parar, o bañado en cerveza pero más bañado aún con litros y litros de rock clásico del de toda la vida y que el sediento público agradeció desde el primer momento. 12 temas en total con especial atención evidentemente a su último Breakin’ Outta Hell
, pero no podían dejarnos sin escuchar los temas de sus anteriores trabajos, sobre todo de su debut Runnin’ Wild.

Sin duda siendo Joel el máximo foco de atención de los australianos, a la banda no les hace falta ningún tipo de escenografía, ni videos o  similar… lo único que tuvieron fue unos cañones de humo para el final del concierto, un cambio de telón y una plataforma donde se subió Joel al inicio de otro tema (ah, y cerveza, litros de cerveza!), por lo demás 1,2,3… y a la cara sin tonterías.

 airbourne1 airbourne9

La parte final y ya con el nuevo telón de fondo cambiado, la acometieron con ‘Live It Up’ y ‘Runnin’ Wild’ con otro surtidor de cerveza y más rock sin concesiones. El show de airbourne es tan adrenalínico que no hay momento para el descanso, el aburrimiento o la decepción, creen en lo que hacen y saben cómo hacerlo, así que ganan siempre. No hay tregua alguna, si no te ha gustado algún tema en concreto, el siguiente seguro que sí y hace olvidar al anterior.

La banda engrasada a las mil maravillas es consciente en que el show dependerá del flujo de intensidad y visceralidad que quiera darle Joel, así que ellos se limitan a ser una gran base rítmica que facilita el terreno para que cuando el perro de presa quiera salir a por nosotros lo haga de la mejor manera posible. No hay muchos detalles que comentar  del repertorio, más que nada porque hay poco más que añadir… esto es Airbourne, es así, no sabes por donde te van a venir y si me apuras como ya hemos dicho te haría falta un chubasquero si te pones a primeras filas.

 airbourne8 airbourne5 airbourne10

Para acabar, lanzaremos una pregunta al aire que quizás a alguien le pueda parecer una nimiedad, pero nos gustaría saber si Airbourne  al cabo de los años no llegarán a tener la misma repercusión que sus compatriotas ACDC… podría ser? Quien sabe…

Susana Manzanares/David Aresté

SETLIST
Main Title from "Terminator 2"
Ready to Rock
Too Much, Too Young, Too Fast
Chewin’ the Fat
Rivalry
Girls in Black
It’s All for Rock ‘n’ Roll
Down on You
Breakin’ Outta Hell
No Way but the Hard Way
Stand Up for Rock ‘n’ Roll
——–
Live It Up
Runnin’ Wild

airbourne1
airbourne10
airbourne2
airbourne3
airbourne4
airbourne5
airbourne6
airbourne7
airbourne8
airbourne9
leogun1
leogun2
leogun3
leogun4