M.S: Hola a todos, gracias por vuestro tiempo, que tal estáis?

 Bien, en general, con los tiempos que corren ya es un lujo que estemos todavía al pie del cañón.

M.S: Como es la primera vez que os entrevistamos en Metal Symphony, nos gustaría que os presentarías a nuestros lectores diciendo como se forma la banda o que estilo hacéis por ejemplo…

 Silent Memories desde sus inicios quiso ofertar un Gothic Metal puro y duro, letras oscuras y profundas, un protagonismo a la voz principal (femenina, por supuesto), unos riffs contundentes con cierto aroma stoner, melodías pegadizas y un directo poderoso. Nuestro primer EP creo que es un esbozo y un magnífico ejemplo de lo que somos capaces de hacer.



M.S: Tenéis algún lanzamiento disponible? Si es así donde se pueden conseguir o escuchar?

Si lo que se pretende es “escuchar”, en nuestro MySpace https://www.myspace.com/silentmemoriesbcn  tenemos colgadas las canciones de nuestro EP y alguna cosilla más y si lo que se pretende es militar en nuestra legión de fans (dejémoslo en un pequeño comando de momento, jajaja) pues tenemos nuestro primer EP a la venta en eBay.com, también algo de merchandising… solo hay que escribir “gothic metal” en el buscador del portal y ahí estamos. Hemos recibido muy buenas críticas y reviews como se puede ver en nuestra web http://silentmemories.es

M.S: Para una banda que comienza creo que es importante definir un sonido propio que les caracterice sobre el resto, ¿Cómo se definiría el sonido de Silent Memories? En este sentido ¿Cuáles son vuestras influencias más importantes a la hora de componer?

Lo cierto es que todas nuestras canciones han comenzado con una línea, evolucionado en otra y han acabado con una docena de influencias de estilos, aportaciones y gustos de los músicos que han pasado por nuestras filas. Desgraciadamente, los españoles tenemos la gran desventaja de que nos cansamos y desmotivamos rápidamente de cualquier iniciativa si no vemos frutos a corto plazo, un poco eso de la ley del mínimo esfuerzo, y nosotros no somos una excepción. Mary y yo dimos las primeras pinceladas y seguimos orientando por donde encauzar el sonido que defina al grupo, creo que nuestra música ya tiene su propia personalidad, aunque es evidente una gran influencia de Evanescence (época “Fallen”) y la tendencia es “metalizar” todavía más nuestro futuro, de hecho estamos considerando seriamente cambiar nuestra afinación a un sonido más agresivo, sin perder la esencia de nuestra vocalista principal. Nuestras letras están enfocadas hacia los grandes interrogantes existenciales, a veces son embestidas contra lo políticamente establecido, sea como sea Silent Memories no deja indiferente.

M.S: Para un grupo novel como vosotros, como veis el funcionamiento que tiene a día de hoy Internet a la hora de compartir canciones, películas, etc? Os ayuda u os perjudica?

¿A nuestro nivel dices?, si para una banda de metal ya es difícil, imagínate para una banda de metal con una mujer al frente… ¡y en España!; es que es una pregunta más que improcedente, de Ciencia Ficción. Pero desde un punto de vista simplista, todo lo que sea promoción y que se nos conozca, bienvenido sea.

M.S: El próximo 21 de Mayo estaréis en la cuarta edición del Metal Femmes de Barcelona, como afrontáis dicho concierto? Que nos encontraremos encima del escenario por vuestra parte?

Bueno, el festival siempre ha pretendido ser una plataforma para incentivar grupos de metal melódico (principalmente) con vocalistas femeninas; hubo un pequeño boom hace un lustro con After Forever, Evanescence, Nightwish en pleno apogeo, pero desde hace un par de años han desaparecido muy buenas bandas españolas, grandes promesas como Ebony Ark de Madrid por ejemplo, así como otras bandas amigas de Barcelona, todo por culpa de ese más de lo mismo, ese techo mediático que desinfla a cualquiera, el único interés de las promotoras por buscar el rendimiento comercial y dinero rápido. Realmente, encontramos un vacío en ese campo, a España le falta un Nuclear Blast o un Metal Blade, discográficas que den empleo directo e indirecto y apuesten por el metal local a medio y largo plazo, eso nos diferencia y mucho con el norte de Europa. Silent Memories volveremos a ofrecer nuestro metal de siempre, quizás algún tema nuevo (estamos trabajando tres actualmente), pero se nos ha ido un guitarra hace pocas semanas y si podemos cumplir de momento con un músico mercenario ya nos damos por satisfechos.



M.S: Que le diríais a la gente para que fueran al festival?

Que a falta de buenos productores y promotores de conciertos, las bandas españolas que no tienen nada que envidiar de las que vienen de fuera, dependemos del apoyo del público y el mejor ejemplo de ello es nuestro cabeza de cartel DIABULUS IN MUSICA que son más conocidos fuera que dentro del país, un grupo navarro que ha tenido suerte, han tocado las teclas adecuadas, en el momento adecuado y con las personas adecuadas y nos alegra enormemente que tengan la oportunidad de poder codearse con los grandes. DiM no había venido a Barcelona aún, así que es una oportunidad para los amantes del género de verlos encima de las tablas.

M.S: Vemos que ya van cuatro ediciones del festival, ya que vosotros sois parte de la organización del festival… que balance hacéis a día de hoy de todas las ediciones? Podemos asegurar que habrá una quinta el año que viene? O dependerá de cómo vaya esta?

Lo mejor de todo es que, en general, hemos conocido a unos músicos excepcionales con el mismo objetivo que nosotros, primero pasarlo bien y si luego de rebote se consigue algo, mejor. Si juegas limpio y sin ambigüedades, los grupos te responden y por eso ya llevamos cuatro ediciones. ¿Qué si habrá una quinta edición? Eso nos gustaría saber a nosotros, en cada edición hemos ido con pasos más seguros y firmes, pero chocamos con el eterno problema financiero que depende exclusivamente de la capacidad promocional de los grupos (a falta de lo que hemos dicho antes, promotores comprometidos que apuesten por nosotros). Nosotros estamos para tocar no para recoger limosnas para la Sagrada Familia, pero si hay que hacer un esfuerzo para nuestros grupos, se hace… mejor eso que un promotor que se quede con todo el beneficio de la venta de entradas. De hecho mientras cubramos gastos, esto seguirá adelante, cuando deje de ser divertido y sea una carga económica, se acabó. Hay ideas para el año próximo, bastante ambiciosas, pero vamos a ver como evoluciona esta cuarta edición primero.

M.S: En que estáis metidos actualmente? Algún concierto o grabación a la vista además del festival?

Contra todo pronóstico, hemos pasado a semifinales del festival SURFACE donde hemos coincidido con unos grupos de un talento excepcional, desde un metal más convencional y agresivo como “Traw” (con cantante femenina al frente), hasta grupos de metal extremo con un virtuosismo poco habitual como “Clouds Over Normandy” que desde estas líneas recomendamos especialmente. Estamos en contacto con otras bandas europeas, quizás el año próximo si estabilizamos la formación, nos lancemos al mercado del norte donde podemos tener más posibilidades, pero para eso necesitamos recursos y tiempo, desgraciadamente trabajamos de lo que no nos gusta para comer, porque esto de la música, al margen de la satisfacción personal, no da para mucho más.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, gracias por vuestro tiempo y que os vaya bien en el festival. Si queréis decir algo que no se haya dicho este es el momento…

Que con portales como Metal Symphony, da gusto seguir luchando por lo que nos gusta, así que os animamos a no desfallecer cuando encontréis piedras en el camino. Una vez que se nos largaron tres músicos en un mes, estuvimos a puntito de lanzar la toalla… pero un buen amigo nos dijo que no era la salida, pues “no triunfa el mejor en este mundo, sino quien persevera”. Y ya ves, todavía estamos aquí… perseverando.


Jerry-Silent Memories

David Aresté
Fotos: Barcerocka.es