Segundo disco del cuarteto neoyorquino donde nos presentan la parte primera de su “Audio Guía a la Felicidad” y que nos vienen a ratificar su original apuesta progresiva iniciada en su anterior disco.

Definir musicalmente a Jolly no es sencillo por la amplia gama de matices que nos presenta. De ellos podemos destacar la gran versatilidad en las composiciones y la gran capacidad para cambiar de escenario sónico sin que nos demos cuenta. El gran dominio tanto de la melodía como de ambientes atmosféricos o sonidos más duros, nos hacen percibir la gran calidad compositiva de sus componentes y todo ello, con la percepción de que tras todo esto hay un trabajo premeditado y experimental muy importante. Estos cuatro elementos que generan todo esto son Anadale a la guitarra y voz, Joe Rielly a los teclados, Anthony Rondinone al bajo y Louis Abramson a la batería.

Curioso es el concepto del disco, diseñado parece ser, para estimular la zona cerebral de la felicidad. La verdad es que uno sale satisfecho básicamente por la calidad de lo que escucha; lo de estimular la felicidad hay cosas más infalibles, como que te toque un buen euromillón… Lo cierto es que el grupo ha decidido utilizar para el disco los tonos binaurales que, según los resultados de diversos estudios científicos, provocan emociones, sensación de relajación, creatividad y felicidad. Estos tonos no existen como tales, sino que tiene lugar cuando dos frecuencias ligeramente distintas son reproducidas simultáneamente y el cerebro genera un tercer tono, con la combinación de ambas.

Con esta idea, Jolly pretende fabricar esta su Audio Guía en cuatro etapas. Las primeras dos están disponibles en esta entrega y las otras dos en la parte II cuando estimen lanzarla. A mi entender el fraccionar la obra en dos partes es una pena, pues el disco se hace corto y bien podría haber sido doble incluyendo las que presumimos para el futuro.

Tras la intro de “Guidance One” donde una guía femenina no introduce en este peculiar “curso” al más puro estilo Ayreon, nos adentramos directamente en “Ends Where it stars” tema de riffs con mucho regusto a los noventa y con un aroma a Alice in Chains sobre todo en la entonación de la voz.

“Joy” es un tema a medio tiempo que viene a endurecerse hacia la mitad. Muy interesante el piano que acompaña a la voz en su linealidad de manera simple pero efectiva. “Pretty Darlin’” es un tema con mucho sabor a ragtime y “coros de falsetes” donde destaca el conseguido tratamiento te los riffs de guitarra que no desentonan para nada.

“The Pattern” es para mi gusto el mejor tema del disco. Nos sorprende con un comienzo muy progresivo con claros flirteos de math metal en la segunda mitad del corte. Atención a las partes djent…impresionante. Con “Storytime” se recobra un tanto la calma en un tema que estructuralmente soportan batería, bajo y piano. Muy remarcable el bajo que dota al tema de mucha elegancia.

“Guidance two” es otro interludio del la audio guía que nos lleva al paso dos del método que comienza con otro de los grandes cortes del disco “Still a dream” con un sonido de batería distorsionada y un bajo magnífico que nos introducen en una atmósfera impresionante bien ambientada por los teclados y con unos cambios estrambóticos a posiciones más duras con voces quasi-guturales; todo ello con mucha sutileza y naturalidad.

“Radiae” comienzan con una guitarra acústica que se refuerza con los teclados, la voz y el bajo que de forma elegante de nuevo, confeccionan la primera parte del tema fundamentalmente melódica. Como sin quererlo el tema se va tornando hacia el jazz fusion con una pequeña parte que nos recuerda a Pat Metheny. Tras otro paso por la melodía nos teletransportamos a los 90 con ese sonido Seattle para devolvernos de nuevo a la parte melódica con la que finaliza.

“Where Everyting’s Perfect” corte tan dispar que contiene aromas desde el sonido Seattle de los 70 a los Camel de “Breathless” introduciendo incluso unas vocalizaciones de jazz latino… increíble pero cierto.“Dorothy’s Lament” es un tema tranquilo más bien de transición que finaliza este segundo paso hacia la felicidad y nos deja prestos a acometer la tercera parte, cuando tenga lugar.

En definitiva un disco muy variado pero girando todo sobre el rock progresivo, con un tratamiento exquisito por parte del cuarteto que funciona como una máquina, cada uno aportando equitativamente su parte alícuota sin destacar ninguno sobre otro, es más, incluso la voz es un instrumento más. Pese a todas las virtudes que nos presentan, todavía se les ve recorrido y crecimiento, por lo que son una clara apuesta para el futuro donde ojalá consoliden esta propuesta musical tan original.

Toni Marchante

Temas:
1. Guidance One
2. Ends Where it Starts
3. Joy
4. Pretty Darlin’
5. The Pattern
6. Storytime
7. Guidance Two
8. Still A Dream
9. Radiae
10. Where Everyting’s Perfect
11. Dorothy’s Lament
12. Intermission