La majestuosa bomba que nos lanzó Hellfest Open Air hace pocos días anunciando su mega line-up para celebrar -por fin- su aniversario como se debe el próximo 2022 venia seguida de una cita virtual por segundo año consecutivo con Hellfest From Home, esta vez, con conciertos desde Clisson en conjunto de grabaciones en vivo de ediciones pasadas del festival.

Los shows se llevaron a cabo desde escenarios míticos como el Warzone, Valley, Altar/Temple o los gigantescos Mainstages, quienes volvieron a vibrar con la música después de un año de vacío, solo que esta vez, de una forma completamente solitaria.

3 días de música en vivo quieren acabarían el sábado 19 de Junio junto a Jinjer y su clásico setlist repasando parte de su carrera, pero también brindándonos algunas luces de su próxima placa a estrenarse el 27 de Agosto vía Napalm Records.

La inconfundible intro de “On The Top” nos envuelve en la atmósfera de Macro, el más reciente álbum del cuarteto. Un tremendo salto desde el escenario montado para ser visto por millones de personas, pero en esta oportunidad, solamente apreciamos el pasto verde creciente y saludable. El fuego no se haría esperar en aparecer y las tomas con drones 360 espectaculares desde el recinto pactan las ganas que tenían los ucranianos de volver a interpretar sus temas después de tanto tiempo en pausa.

Pit Of Consciousness” sigue la línea de sucesión de los temas de Macro. La perfección técnica arriba del escenario es algo sobrenatural, que se puede apreciar de forma íntegra junto a las precisas tomas. Para agregarle una pizca de nostalgia e intensidad con la infaltable “I Speak Astronomy” rescatada desde King of Everything. Las pausas entre canciones son brutales frente al eterno silencio que debería estar lleno de gritos y aplausos, creo que es lo más chocante de estos streaming del Hellfest From Home en medio de la noche.

El prog se toma la pantalla con “Judgement (& Punishment)”, otra de las delicias de estos cuatro muchachos. Esa mezcla de reggae y progresivo tan bien puesto, con los roces de Groove. Los saltos de la voz de Tatiana desde el gutural a lo limpio en un abrir y cerrar de ojos claramente impresionan mucho más en vivo lo clavada de la voz en cada nota. Seguida suena “Ape”, me tiendo la caña hasta el fondo sin dejarnos respirar por más de tres minutos.

Jinjer desde los escenarios de Hellfest

Otra pequeña pausa para respirar y darle paso a “Retrospection” con la extraña mezcla de ucraniano e inglés, que más de alguno a tratado de cantar por inercia sin tener idea de nada (me pasa a mí, muy seguido). Una montaña rusa acompañada de la clásica bola de fuego del Hellfest explotando en el cielo.

Desde aquí el viaje pasa por todos los estados posibles, con “Perennial” y “Teacher, Teacher!” directamente desde el espectacular ep Micro. Atrapados nos quedamos con los tappings de Eugene Abdiukhanov en primer plano o la tremenda habilidad de Roman Ibramkhalilov, los encargados de las cuerdas siendo el soporte visual de todo show gracias a la concentración en sus instrumentos y la complejidad de los tracks, sonando en vivo como si estuvieran en el estudio… genios es poco.

Otro poco de nostalgia de canciones antiguas con “Sit Stay Roll Over” con un mosh simultáneo en distintos puntos de las pistas del Hellfest – un poco de imaginación después de tantos meses de encierro es necesaria- . También sonaría uno de los últimos singles de Macro “Home Back”.

La recta final viene con “The Prophecy”, con las ultimas ráfagas de Groove y una Tatiana ya entrada en calor moviéndose por todo el escenario. La sorpresa vendría para el cierre junto a “Vortex”, el adelanto de su próximo disco titulado “Wallflowers”. El single fue estrenado hace muy pocos días y nos da dado unas claras bisectrices de lo que nos podremos encontrar en su próximo trabajo.

Como era de esperar, la calidad inmejorable por parte de los cuatro pilares de Jinjer.

Un show de poco menos de una hora, lo que nos tienen acostumbrados a sus en vivos, intensidad, pasión y tecnicismo. Esperemos dejar de hacer reviews de streaming pronto y poder encontrarnos con los ucranianos en vivo y en directo. También poder soñar con un Hellfest lleno a petar, en esos días mágicos de desconexión y solo respirar música.

Karina Báez O.

On the top
Pit of consciousness
I speak astronomy
Judgement (& punishment)
Ape
Retrospection
Perennial
Teacher, teacher!
Sit stay roll over
Home back
The prophecy
Vortex