Otra de esas ‘joyitas’ que pasan a menudo desapercibidas por no ser el famosísimo ‘fulanito de tal’ de turno o quizás por simple desconocimiento, pasó sigilosa -que para nada silenciosa- por Madrid dejando a quienes la vieron bajo un estado mezcla de admiración, incredulidad y satisfacción. Joanne Shaw Taylor trajo el blues de lujo al Teatro Barceló, porque no se puede llamar de otra manera a un concierto de tan máximo nivel…

Texto y Fotos: Susana Manzanares

Acompañada de Kiko García Band, a quien por problemas logísticos lamentamos muchísimo no poder llegar a ver a tiempo, Joanne se presentó en Madrid con una maleta llena de pasión y entrega que fue sacando desde el minuto uno al último.

cronica-joanneshawtaylor-madrid9cronica-joanneshawtaylor-madrid12cronica-joanneshawtaylor-madrid13

Esta joven promesa lleva buena parte de su vida, desde muy niña, trabajando duro siguiendo los pasos de sus admirados ídolos como Stevie Ray Vaughan o Albert Collins y ahora, con tan sólo 29 años y cinco trabajos en el mercado, nos dio a todos los allí presentes un espléndido concierto de los que no se olvidan.

Entre el público –no todo lo abundante que la ocasión merecía, que ella merecía…- pues había de todo, desde blueseros de siempre, habituales grupos de amigos, jóvenes y no tan jóvenes, rockeros y metaleros… da igual, siempre es un buen momento para deleitarnos de vez en cuando con una buena ración de buen blues, hay deliciosos platos en la carta del menú de la música y hay que saborearlos todo lo que se pueda.

cronica-joanneshawtaylor-madrid1cronica-joanneshawtaylor-madrid7cronica-joanneshawtaylor-madrid2cronica-joanneshawtaylor-madrid11

Entre el variado público había parejas de mediana edad e incluso más mayores, amantes del género al que sin duda llevan años, muchos años escuchandolo y saben reconocer el bueno en cuanto lo huelen y ahí estaban también, en los sofás laterales del Barceló deleitándose del espectáculo y de su copita.

A poco más de las nueve de la noche aparecen sobre el escenario Joanne y sus dos compañeros, Oliver Perry a la batería y el de largos brazos y dedos inteminables Tom Godlington al bajo, tres… y ya. Parece mentira cómo tan sólo tres personas pueden ser capaces de llenar un escenario y hacer que parezca hasta pequeño. Últimamente tenemos unos cuantos tríos prodigiosos, sin ir más lejos me viene a la cabeza el también británico, jóven y talentoso Virgil y sus acelerados, otro que tal… Pero qué está pasando en el Reino Unido? Benditas sean estas nuevas generaciones sin duda para los amantes del blues rock y para todos en general …

cronica-joanneshawtaylor-madrid8cronica-joanneshawtaylor-madrid6cronica-joanneshawtaylor-madrid5

Por mucho que ya la hubiéramos escuchado antes en disco, o hubiéramos visto sus vídeos por internet, hasta que uno no la tiene delante no es consciente de lo tremendamente buena que es esta chica… Durante el concierto no dejaban de oírse expresiones del tipo, ‘que bárbara’, ‘increíble’ o los típicos tacos siempre aplicados en el buen sentido, por supuesto.

Joanne es un ángel de voz rasgada, potente, directa y embriagadora… y sus riffs, sus sólos y melodías se meten en el bolsillo a los oídos más exigentes y melómanos y como no podía ser menos, a cada uno de los privilegiados pero escasos espectadores presentes esa noche en Madrid, pues la gran oferta conciertil de un sábado en la capital, se llevó a una buena parte de público que esperamos disfrutaran mucho de sus conciertos, pero desde luego se perdieron uno digno de recordar por mucho tiempo… Ojalá a la próxima ocasión no se lo pierdan, que desde luego nosotros tampoco…

cronica-joanneshawtaylor-madrid3cronica-joanneshawtaylor-madrid4cronica-joanneshawtaylor-madrid10

 

SETLIST

Mud Honey
Outlaw Angel
Wrecking Ball
Tried, Tested and True
Jump that Train
Diamonds in the Dirt
Almost Always Never (acústico)
Army of One (acústico)
Jealousy
Watch’em burn
Time Has Come
Tied & Bound
Going Home

cronica-joanneshawtaylor-madrid13
cronica-joanneshawtaylor-madrid1
cronica-joanneshawtaylor-madrid3
cronica-joanneshawtaylor-madrid4
cronica-joanneshawtaylor-madrid5
cronica-joanneshawtaylor-madrid6
cronica-joanneshawtaylor-madrid7
cronica-joanneshawtaylor-madrid8
cronica-joanneshawtaylor-madrid9
cronica-joanneshawtaylor-madrid10
cronica-joanneshawtaylor-madrid11
cronica-joanne-shaw-taylor-madrid-1024x683