El señor Bonamassa y su equipo médico habitual publican su tercer trabajo de este año, en este caso propio, en estudio, con 12 temas nuevos bajo el nombre de Redemption.

Belch

Resulta obvio que Bonamassa está exprimiendo la fórmula que más rédito y popularidad le ha propiciado. Y esto es algo que puede ser peligroso, sino es por el hecho de que, pese a que te puedas dar cuenta de que tira de cosas hechas previamente por él, edulcoradas, modificadas y demás para que sean otros temas, el resultado es siempre interesante, agradable de escuchar y con un nivelazo fuera de toda duda. Con los últimos trabajos en estudio de este hombre me pasa que los puedo escuchar en bucle infinidad de veces, sabiendo que los temas que pasarán a la historia han sido otros.

Actualmente un trabajo de Bonamassa es pasar una hora atrapado en blues de inmensa calidad, tocando varios palos, desde el soul más intimista, hasta sonidos de “big band”, pasando por baladas que rozan el country, pero siempre con un escondido y sutil toque comercial, que hace que gente ajena al blues lo escuche de buena gana, (y que más de un blusero de pura cepa huya de él y su música, todo hay que decirlo.) Los nuevos trabajos de Bonamasssa probablemente no tengan, como es este caso, un Mountain Time, una Ballad of John Henry (tema y trabajo que le catapultó a la fama) o la ya clásica Sloe Gin, y probablemente los seguidores del guitarrista americano sepan lo que se van a encontrar.

Bajo estas premisas debemos escuchar Redemption. No deja de ser una evolución de lo de siempre, pero en la que la voz de Joe va mejorando con el paso de los años y las interminables giras. Sigue sin ser un vocalista con una tesitura hecha para el blues y probablemente nunca lo sea, pero con trabajo va ganando enteros.

En este Redemption, hay que destacar que poco a poco va asumiendo que su sonido gana enteros como “big band”, metiendo cada vez más sonidos de vientos, coros femeninos, etc., e incluso metiendo instrumentos para nada habituales en el blues, dando así un aire diferente a los temas.

Este nuevo CD abre con Evil Mama y unos redobles de batería casi idénticos al rock and roll de led zeppelin, pero que da paso a un corte que en nada se parece al de los ingleses. Un corte donde los vientos cobran protagonismo, engordado una guitarra a medio camino entre el rock y el jazz, con cambios de acordes de una forma casi loca y realmente virtuosa. Porque lo que está más que claro, que el talento de este chico, que ya asombró con 12 años, no se ha perdido y sigue siendo un mago de las 6 cuerdas. A este corte le sigue un rock sesentero, como es King Bee Shakedown, de ritmo y melodía desenfadado, incluso demasiado para el blues más clásico. Molly O’, por su parte me recuerda al sonido de Black Country Communion. De hecho, no me atrevo a afirmar que no fuera un descarte del buen receinte trabajo de la banda de Glenn Hughes y el propio Bonamassa. Buen tema, pero que cantado por Hughes hubiese ganado bastantes enteros.

Deep In The Blues Again, por su parte, es un híbrido entre varios estilos, con un riff puramente country, con un ritmo soul y funky, adornada la voz de Joe con coros femeninos que le dan un empaque a la canción. Todo ello, con un ritmo bluessy bastante interesante. Una mezcla curiosa, que funciona realmente bien.Ya en Self-Inflicted Wounds nos baja la intensidad con una balada blues más clásica, en la que el concepto de power trio, (batería, bajo y guitarra) ganan peso, en un corte minimalista e intimista. Destacar la buena labor a la voz en este corte.

Vuelve al soul con Pick Up The Pieces, con un corte que bien podría aparecer en un bar de típica película de gangsters, salvo porque de repente una guitarra con un slide superbestia nos devuelve al blues más clásico. A Pick Up The Pieces le sigue el corte más radiofónico que ha compuesto el guitarrista en los últimos años. Un corte festivo y bailable titulado The Ghost Of Macon Jones, que tiene más de pop que de blues.

Llegado a este punto, más de uno y de dos pueden pensar que tras 7 u 8 temas, el nivel decaería, pero probablemente encontremos varios de los menores cortes del trabajo. Por un lado tenemos Just ‘Cos You Can Don’t Mean You Should, el clásico tema similar a la Ballad de John Henry que trae cada disco de Joe Bonamassa, pero no por ello deja de ser un tema de una calidad abrumadora, en lo que los vientos le dan una vida y una alegría al tema realmente interesante. Otro de los grandes aciertos sería el corte que da nombre al disco. Otro blues clásico, intimista, donde coge protagonismo el slide de la guitarra pero que de golpe y porrazo da paso a un estribillo lleno de sonidos, con unos coros brillantes y coloridos. Mención aparte merece el solo de guitarra, marca de la casa de sus manos y sus Gibson.

Otra que no inventa nada pero que suena realmente divertida es la de I’ve Got Some Mind Over What Matters. Un blues más prototípico, pero con un ritmo más alegre de lo normal y que le sienta de maravilla al tema.

Para cerrar encontramos dos maravillas. Tenemos Stronger Now In Broken Places, donde, salvo alguna orquestación, todo el peso lo llevan la guitarra acústica y la voz de Joe Bonamassa. Una canción que no parece que arranque nunca pero que te atrapa, de lleva a un mundo de emociones y desazón. Y como cierre Love Is A Gamble, otro clásico blues, donde el neoyorquino ya da rienda suelta a sus dedos, en la canción probablemente que más le guste tocar, y que al oyente le anima a volver a poner este Redemption una y otra vez.

En definitva, una hora de buen blues en absoluto impactante, pero con buen gusto y calidad a raudales que se hace muy agradable e interesante, tanto para los más puristas como para los amantes de otras músicas y quieran hacer sus pinitos en el blues. La única duda de aquí a final de año es si nos sorprenderá con algún trabajo más, que, conociendo su promiscuidad, no sería del todo descartable.

Belch

Temas:

1. Evil Mama
2. King Bee Shakedown
3. Molly O’
4. Deep In The Blues Again
5. Self-Inflicted Wounds
6. Pick Up The Pieces
7. The Ghost Of Macon Jones
8. Just ‘Cos You Can Don’t Mean You Should
9. Redemption
10. I’ve Got Some Mind Over What Matters
11. Stronger Now In Broken Places
12. Love Is A Gamble

https://jbonamassa.com

https://www.facebook.com/JoeBonamassa

https://twitter.com/JBONAMASSA

https://www.instagram.com/joebonamassa/

Canal: https://www.youtube.com/user/JoeBonamassaTV

Videos: https://www.youtube.com/watch?v=qlIr5kPFmz0

https://www.youtube.com/watch?v=tZLpjFwielI

https://www.youtube.com/watch?v=Yhy42grQJng

[amazon_link asins=’B07F14SZ77,B0047QWZ2O,B00JWV3GUY,B077V928BP,B06ZZH3M9J’ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’020bd55c-c4fd-11e8-8c93-071cb0d36443′]