G3 ( Satriani -Petrucci – Roth )- 9 abril’18 – Wizink Center (Madrid)

Todavía recuerdo las palabras de Brian May (Queen) en 1991 en el concierto sevillano “Leyendas de la Guitarra” en su día dedicado al rock: ¡Bienvenidos a la noche de las guitarras locas!. Aquel concierto fue la precuela de lo que Satriani convertiría en 1996 en un proyecto intermitente que nos ha llevado hasta nuestros días y que se basa en la reunión de tres guitarristas, en su primera edición Joe Satriani-Steve Vai-Eric Johnson para luego ir cambiando en posteriores ediciones al tercero (John Petrucci, Yngwie Malmsteen, etc…) , descolgándose Vai para continuar con la idea Joe Satriani hasta nuestros días.

Texto y fotos: Toni Marchante
Edición: David Aresté

Un concierto de G3 a estas alturas creo que no engaña a nadie, siempre ha tenido su formato y no por ello ahora iba a cambiar. Tres guitarristas tocando cada uno alrededor de tres cuarto de hora para finalizar con una jam session de temas emblemáticos. Los que venían al concierto por tanto, ya sabían a lo que se exponían, a una avalancha sonora donde la guitarra es la protagonista y donde iban a ver a tres grandes exponentes de este instrumento, cada uno con su estilo, con canciones destinadas a evidenciar la calidad técnica de estos músicos , que a su vez venían acompañados por otros buenos músicos, como Dave LaRue, Bryan Beller, Mile Mangini, Niklas Turman, Mike Keneally , etc… .Por tanto, el que cometió el error de acudir para encontrarse algún tema de Dream Theater o algún tema comercial del “Flying in a blue dream” de Satriani no encontró lo que buscaba, a excepción de Uli John Roth que sí dedicó casi todo su repertorio a Scorpions. Aquellos que al finalizar el concierto comentaban de la pesadez de tanto riff, virtuosismo y redundancias guitarreras, básicamente no supieron medir a lo que se iban a exponer, más de tres horas de lo mismo pero con estilos distintos.

Llegaban las 20:30 y el Palacio de los deportes presentaba un aspecto algo desangelado, es cierto que este recinto se puede adecuar en función del aforo previsto. Para este caso, se habilitó la pista con filas de sillas, al igual que el fondo y los laterales del recinto hasta media altura. Dudo mucho que el aforo llegara a la media entrada, se veían muchos huecos, pero para el tipo de evento que era no podemos decir que fuera un fracaso , pues para el público que mueve este tipo de música en nuestro país la afluencia era más que aceptable, teniendo en cuenta que además era un lunes por la tarde. Es cierto que no es lo mismo ver este espectáculo sentados que de pie. Sentados crea un entorno más frío, pero por el contrario el espectador puede disfrutar un poco más amortizando el cansancio al tratarse de un concierto de más de tres horas.

El concierto se estructuró con la actuación de cada guitarrista en torno a cuarenta y cinco minutos con espacios de quince minutos para cambiar los elementos del escenario. Al fondo una gran pantalla donde se proyectaron imágenes, algún video y en la jam final imágenes de lo que sucedía en el escenario. Comenzó Roth , le siguió Petrucci, después Satriani para terminar con una jam con los tres guitarristas en el escenario.

ULI JOHN ROTH

Uli (su verdadero nombre Ulritch) es una institución en el mundo del heavy metal, guitarrista original de Scorpions, dejó la banda cuando ya tenían un nombre, pero antes de la eclosión comercial de los germanos. No podemos negar que Uli siempre ha sido una influencia en el mundo de la guitarra, pero también hay que decir que desde su momento álgido hasta hoy para este cartel del G3 habría una larga lista de guitarristas potencialmente más interesantes que él para ocupar ese puesto, aunque el incluirlo en el cartel no deja de ser un reconocimiento a su trayectoria. El alemán comenzó con “Sky Overture” con la difícil tarea de intentar destruir el gélido ambiente del recinto y lo cierto es que para ser el primer tema no sonó mal del todo. La continuación vino de la mano de “Sun in my hand” tema de Scorpions del álbum “In Trance” donde incluso se atrevió a cantar, flaco favor al tema, habría quedado mejor si lo hubiera dejado en versión instrumental.

roth_g3_madrid1 roth_g3_madrid2 roth_g3_madrid3

Siguió con Scorpions con “We’ll Burn the Sky” del álbum “Taken be force” que esta noche dedicó a su hermano Zeno que falleció hace dos meses, recordándonos lo buen guitarrista y compositor que era, me viene a la mente aquel magnífico álbum homónimo de 1986.Para este tema Niklas Turman quien estuvo acompañando a Roth en la guitarra, se hizo cargo de la voz. El tema comenzó bien pero luego se volvió algo estridente final. Para enlazar el siguiente tema revisitó el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo, ofreciéndonos la maravillosa “Fly to the Rainbow” del homónimo álbum de Scorpions que sonó fantástica, intensa , muy pinkfloidiana, terminando con las distorsiones de guitarra que aparecen en el disco. Para finalizar volvió al álbum “Taken by Force” de Scorpions para interpretar “The sails of Charon” con Niklas de nuevo a la voz, una canción con un toque de guitarra emblemático en la historia del heavy metal.

Ulritch Roth hizo sonar su inconfundible Sky guitar, una guitarra creada por él , un modelo al que se ha aferrado toda su carrera, siendo fiel a su imagen y a su estiló, pañuelo en la frente, guirnalda colgada sobre el mástil …una imagen reconocible, un estilo inconfundible de este señor de 63 años que todavía nos hace pasar buenos ratos, pero solo eso, no te levanta del asiento, dejó buenas sensaciones, pero el ambiente permanecía frío en el recinto.

Set list Ulritch Roth:

1.Sky Overture
2.Sun in My Hand
3.We’ll Burn the Sky
4.Air de Aranjuez
5.Fly to the Rainbow
6.The sails of charon

JOHN PETRUCCI

El ambiente permanecía frío en el recinto porque la gente estaba esperando lo que vendría a continuación, estaba claro que Petrucci y Satriani eran la mayor atracción de la noche y tras quince minutos de adecuar el escenario, se proyectó un video introductorio con banda sonora orquestal, de esas que le gusta a Petrucci de Rupert Gregson-Williams, en concreto “Wrath of the Amazons”. Un riff cortante del americano levanta al respetable para iniciar sus cuarenta y cinco minutos de actuación.

petrucci_g3_madrid1 petrucci_g3_madrid3 petrucci_g3_madrid2

John Petrucci traía como acompañantes a Dave LaRue al bajo y a su escudero en Dream Theater el batería Mike Mangini, unos guardaespaldas de lujo y de total garantía. John nos ofreció un show basado fundamentalmente en su único disco en solitario “Suspended Animation” del que tocó tres temas de los cinco que interpretó. La intención de Petrucci era la de haber grabado un segundo disco en solitario con el fin de tener más temas editados de cara a estas actuaciones en directo, pero por cuestiones de agenda y de tiempo esto no fue posible, por lo que completó la actuación con dos temas nuevos que tuvimos el privilegio de poder catar en directo.

La actuación de John Petrucci y sus acompañantes fue soberbia en cuanto a ejecución y sonido, pero muy pobre en cuanto a espectáculo. Con sólo tres personajes en escena, Mike Mangini anclado a su batería, un John Petrucci que precisa de una alta concentración a la hora de tocar, lo que le resta movimiento y al que pudimos ver en sus poses habituales con el pie apoyado en el monitor o buscando al bajista para encararse con él en el escenario, los recursos visuales fueron muy limitados y con pocos personajes esta carencia se hace más notable. Fue Dave LaRue quien dotó de mayor dinamismo a la escena, pero insuficiente para darle un aspecto visual atractivo.

petrucci_g3_madrid4 petrucci_g3_madrid5petrucci_g3_madrid6

Pero como hemos dicho, en lo sonoro y lo ejecutivo la actuación fue incontestable, habría estado muy bien si la pantalla del fondo hubiera proyectado planos de la ejecución a la guitarra, fáciles de producir dado lo estático de Petrucci, para recrearnos en su enorme técnica, pero en las pantallas se limitaron a proyectar videos o un anagrama con las iniciales JP. Los temas de su álbum sonaron perfectos, “Jaws of life”, “Damage control” o la celebrada “Glasgow Kiss” con la que terminó fueron muestras de la grandiosidad de uno de los mejores guitarristas de la escena mundial. En cuanto a los temas nuevos, fueron “The Happy song” un tema que comienza con unos arpegios de guitarras interesantes y que mantiene un espíritu muy positivista, en un estilo algo novedoso para lo que Petrucci nos ha ofrecido hasta ahora. El segundo “Glassy-Eyed Zombies” es marca de la casa, con muchas reminiscencias a Dream Theater, grandes riffs, cambios de ritmos, desarrollos progresivos,etc… un corte realmente interesante.

Set list John Petrucci:

1. Jaws of Life
2.The Happy Song
3.Damage Control
4.Glassy-Eyed Zombies
5.Glasgow Kiss

JOE SATRIANI

Y llegó el momento para Satriani, que a mi gusto fue el que verdaderamente triunfó en esta noche. Con unos acompañantes de lujo, donde destacó el aristócrata Bryan Beller al bajo, muy activo y comunicativo durante todo el concierto, Joe Travers a la batería y Mike Keneally en modo multi-instrumentista a los teclados y la guitarra. Joe salió enchufado desde el principio a ofrecernos su nueva obra, no en vano de las diez canciones de las que se componía el set list, la mitad pertenecieron a su nuevo disco “What happens next”.

satriani_g3_madrid7 satriani_g3_madrid13 satriani_g3_madrid9

El guitar silver surfer con su Ibanez plateada comenzó ya a dar guitarrazos moviéndose por la parte izquierda del escenario aperturando con “Energy”, riffs , solos limpios y una movilidad atractiva en contraposición a la actuación anterior. Siguiendo con el segundo tema también del segundo disco, “Catbot”, siguió la misma línea haciendo gritar a su guitarra con ese estilo inconfundible, tocando con las manos, la boca… todo un espectáculo. El clásico “Satch Boogie” del “Surfing with the Alien” se encargó de levantar al personal de sus asientos en uno de los temas más emblemáticos de su carrera con el fin de enganchar a aquellos que aún no habían catado su nueva obra, por lo que para aprovechar el momento de euforia metió después tres temas más de su nuevo lanzamiento: el medio tiempo “Cherry Blossoms”, “Thunder High on the Mountain” y la adictiva “Super Funky Badass”.

satriani_g3_madrid11 satriani_g3_madrid12 satriani_g3_madrid8

Agotado el cupo de temas nuevos que sonaron muy bien y que dan la dimensión real de la valía de su nuevo disco, revisó también temas de anteriores disco como “Cataclysmic” de su anterior “Shockwave Supernova” pasando a enfocar el final con dos temas más del grandioso “Surfing with the Alien” , temas imprescindibles y emotivos como fueron “Cilcles” y la siempre entrañable “Always With Me, Always With You”. Joe Satriani también proyectó videos de apoyo en la pantalla del fondo, bien con imágenes más bien ambientales e impersonales, aunque en el último tema “Summer Song” del aquel “The Extremist” proyectaron el videoclip con efectos de imagen para que no fuera tan evidente.

satriani_g3_madrid14 satriani_g3_madrid11 satriani_g3_madrid10

Gran concierto del guitarrista americano, por encima de sus dos antecesores en lo que se refiere a espectáculo en directo, siempre con una actitud en escena adecuada, en las poses a las que ya nos tiene acostumbrados y sin fallar ni una nota, con un dominio total del instrumento recordándonos que sigue siendo uno de los maestros indiscutibles de la guitarra.

Set List Joe Satriani:

1.Energy
2.Catbot
3.Satch Boogie
4.Cherry Blossoms
5.Thunder High on the Mountain
6.Super Funky Badass
7.Cataclysmic
8.Circles 9.Always With Me, Always With You

10.Summer Song

JAM SESSION

Tras “Summer song” Joe satriani presentó a su banda y preguntó al público a continuación: “Are you ready for G3 jam?” e invitó primeramente a Roth y después a Petrucci para que se unieran con él en el escenario. Invito también a Niklas Turman para que pusiera la voz en lo que iban a interpretar a continuación, tres temas clásicos del rock.

jam_g3_madrid1 jam_g3_madrid2 jam_g3_madrid3

Para comenzar “Highway Star” de Deep Purple un clasicazo con Niklas muy bien a la voz y con los tres guitarristas disfrutando y haciéndonos disfrutar a los que estaban allí. El trío junto en el centro del escenario hacían de las suyas cruzando miradas cómplices, doblándose en las guitarras y creando un ambiente increíble, porque el sonido era bastante bueno y se podían distinguir las guitarras de cada uno claramente.

La segunda versión fue “All Along the Watchtower” escrita por Bob Dylan y que Jimi Hendrix la convirtió en uno de sus temas emblemáticos. Un estilo de canción diferente a la anterior para disfrutar de diferente estilo de tocar la guitarra. Para finalizar “Immigrant Song” de Led Zeppelin en una magnífica interpretación que a más de un nos dejó con ganas de más aunque ya lleváramos aguantando más de tres horas de guitarras locas.

Set list :

1.Highway Star (version de Deep Purple)
2.All Along the Watchtower (version de Bob Dylan)

3.Immigrant Song (version de Led Zeppelin)

Gran velada de guitarras en el Wizink Center, en un formato siempre interesante, G3 donde se disfrutan de grandes guitarristas siempre de rock pero con estilos muy diferentes, evidentemente ver a Satriani o Steve Vai siempre son experiencias inolvidables, pero ante la baja de Vai, con los grandes guitarristas que hay en el mundo, es fácil que este proyecto sea garantía de éxito.

Texto y fotos: Toni Marchante

ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00HRKGOWEir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B0001A9PWIir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00004T10Oir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B003XRC81Q