Jorge Salán es un músico principalmente conocido por la labor desempañada en las filas de Mago de Oz, donde se incorporó en 2005 hasta el año pasado, compaginándolo con su carrera en solitario, debido a la cual decidió centrarse de lleno en ella, ya que veía que le era prácticamente imposible seguir alternando ambos proyectos. Detrás de este gran guitarrista, existe una amplia carrera musical, la cual empezó desde muy joven. Jorge llegó ser alumno de las mejores escuelas de música de Madrid, hasta alcanzar la cumbre, en su carrera ingresando en la prestigiosa universidad de Berklee de Boston, EE.UU., donde cursó alrededor de un año y donde comenzó a dar forma a su trabajo “The Utopian Sea Of Clouds”.

Pero el verdadero reconocimiento a nivel nacional lo obtuvo con su segundo trabajo “From Now On” y la siguiente obra titulada “Chronicles Of An Evolution” que le permitió colaborar con artistas de la talla de Bob Daisley (Gary Moore, Rainbow) , Jeff Scott Soto (Talismán, Takara, Journey, Yngwie Malmsteen) y el vocalista Danny Vaughn (Tyketto).
En esta ocasión, Jorge Salán volvía a tierras mañas, para presentarnos su nuevo trabajo de estudio “Subsuelo” , un álbum muy variado donde el Hard Rock está en una presencia absoluta. En “Subsuelo” también ha habido colaboraciones de Danny Vaughn y por parte de una de las mejores voces del Rock nacional, Miguel Ríos.

El concierto arrancó con una fuerza y potencia abrumadora, el primer corte sería “Mystic Highway” donde se notó como Jorge salió con muchísimas ganas para darlo todo sobre las tablas. Esta es una de las características que mejor se refleja en los conciertos del Madrileño, sabe encandilar y meterse perfectamente el público en el bolsillo. A “Mystic Highway” le siguió “The Dragon” otro de los temas de “Subsuelo” y posiblemente de los mejores junto a “Pride On The Top” donde la guitarra de Jorge Salán echaba humo.

En esta ocasión Jorge se rodeaba de grandes músicos como: Fernando Mainer (Tako) al bajo, y Carlos Expósito (Stravaganzza) a la batería. Continuó la descarga de “Subsuelo” con “Avoid The End” y “Trouble Walking” tema en el que colabora Daany Vaughn. Uno de los detalles más importantes del show, fue la perfecta coordinación de Jorge para poder tocar y cantar a la vez, una tarea ardua complicada por otra parte.

Era el momento de retroceder en el tiempo, para dar cancha a “One Way” y “Enchanted By You” donde se notó como la voz de Jorge había sufrido una evolución positiva, fruto de la preparación que ha tenido en los últimos meses. Por supuesto también hubo un hueco , para deleitarnos con sus habilidades frente a las seis cuerdas, con temas instrumentales como “Risk” y “Relavation” e incluso ciertas improvisaciones musicales de Blues y Rock.

Es innegable las claras influencias de Jorge hacia los grandes guitarristas de la historia del Rock como son: Joe Satriani, Michael Schenker o Steve Vai. Pero Salán ha llegado a marcar un estilo propio totalmente reconocible asentado en una gran técnica y velocidad, perfectamente patente con este nuevo trabajo “Subsuelo”. Otro de los detalles a destacar fue las continúas bromas que hacían Jorge y Fernando al público Zaragozano, creando una atmósfera muy acogedora y dejándonos bien claro como existía una compenetración absoluta. Empezaron a sonar los primeros acordes de una de las baladas más maravillosas dentro de la discografía de Jorge, “Tears Are Falling”, coreada y aclamada por la juventud situada en las primeras filas.

Llegaba uno de los temas más conocidos “Driving Through The Tunnel”, alternándose con “I’ll Be Waiting”, donde la gente ya se desbordó por completo y se apreció como Jorge Salán posee una puesta en escena realmente impresionante, cada solo de guitarra hacía que te quedarás boquiabierto. El concierto empezó a dar sus últimos coletazos con “Under The Moon” sin duda alguna el tema estrella de la noche y para cerrar esa maravilloso cover de Thin Lizzy llamado “Dedication”, con el cual le sirvió para despedirse de Zaragoza hasta el año que viene.

Jorge Salán se encuentra actualmente en el punto álgido de su carrera, dando conciertos de muy alto nivel dentro de la escena nacional. Jorge continuará recorriendo la geografía española, y desde estas líneas os animo a todo aquel que tenga la oportunidad de verlo en su ciudad, no se lo pierda, sin duda alguna un concierto permanente para el recuerdo.

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

ENLACES RELACIONADOS:

Jorge Salán: Subsuelo // Pagana Records