Desde nuestra humilde opinión esta gira podría estar puesta con calzador, quizá para aprovechar como decimos la venida de parte de su banda a principios de mes y así aprovechar para venir a tocar él, pero sin ninguna duda podríamos decir que la popularidad de Jorn Lande en España está bajando. El año pasado estaba tocando en Heineken junto con Alabarda mientras que para esta gira lo hacía en Ritmo y Compás reduciendo el doble o triple su aforo. Además solo confirmó dos ciudades, Madrid y Bilbo, dejando de lado a una ciudad puntera como podría ser Barcelona."Unlocking the Past" y "The Gathering" fueron los recopilatorios y versiones que vino a presentar el año pasado mientras que este año venía a presentar nuevos temas de su "Lonely are the brave" como hemos dicho, con la misma formación que el Leyendas del Rock.

Volvamos a la fría noche la del pasado domingo 23 de noviembre, tan fría que no apetecía nada salir de casa. Pero llevando semanas esperando el evento, era una cita prácticamente ineludible. Sacamos fuerzas, nos abrigamos bien, y salimos camino de la sala Ritmo & Compás, pues la apertura de puertas estaba prevista para las 20.30.

Poca, muy poca gente por los alrededores de la sala, lo que nos hacía pensar del escaso público con el que contaría el evento. Puntuales, a las nueve comenzaban los noruegos Triosphere, un comienzo algo malo de sonido, pero nada fuera de lo normal. A pesar de ser una banda muy joven, formados en 2004 y con 2 discos en el mercado, son capaces de llegar al público, con su propio estilo, una mezcla entre heavy metal, progresivo, melódico, y algún que otro estilo más, tal y como ellos expresan en su propia web.

Tablas no les faltan a estos 4 vikingos, pues han abierto para bandas tan prestigiosas a nivel internacional como TNT o los mismísimos W.A.S.P. Supieron calentar el ambiente, que buena falta hacía,  con la escasa hora que duró su show. Algunos de nosotros recordamos aquella visita que nos tendrían que haber hecho con Chris Caffery y Elis hace un tiempo y que se quedó en nada por la cancelación de la gira, así que ya nos había quedado claro como suenan Triosphere en directo.

Remarcar como curiosidad la labor de su frontwoman, Ida Auckland, que lejos de cantar como la mayoría de sus compañeras también se atreve con el bajo para ayudar a la base rítmica de los temas del grupo. Buen concierto como decimos que hizo de perfecto anfitrión para los dos que aun nos faltaba por presenciar.

Acto seguido saltaban al pequeño escenario Pure Inc, ya con la sala bastante más llena, lo que hacía presagiar que finalmente la entrada no sería tan mala como en un principio se pensó.

El show de estos suizos fué bastante dinámico, con un vocalista (Gianni Pontillo) muy interactivo con el público, no en vano en alguna ocasión se acercaba a las primeras filas para colocar el micro a algún asistente con ganas de hacer coros. Con un sonido bastante bueno (creo que es lo mejor de esa sala), estos chicos nos mostraron su mezcla de grunge con new rock, y como son capaces de hacer botar a muchos de nosotros.

Venían a presentar su nuevo disco “Parasites & Worms” del cual desgranaron algunos de sus temas mostrándonos su buen hacer técnico e interpretativo, al igual que algunos de su anterior disco “A new days dawn” entre otros. Creíamos que esta banda no pegaría mucho en el cartel de la noche por su estilo diferente a las otras dos, pero al igual que sus compañeros ofrecieron un buen concierto como hemos dicho.

Al finalizar la actuación de los suizos Pure Inc. tuvimos una espera más o menos de media hora, durante la cual se desmontaron tanto la batería como el resto de material que hasta ahora habían utilizado los grupos anteriores, para dejar más espacio al cabeza de cartel. Porque el rey de la noche era la que se considera (al menos por muchos y actualmente) como "la voz" del rock. Ni más ni menos que Mr. JORN LANDE, y no en vano ya que es probablemente uno de los vocalistas dentro del amplio espectro del rock,  que más en forma vocal se mantiene ya que vemos que su aspecto físico comienza a estar un tanto descuidado.

Llegaba desde su Noruega natal para dar buena cuenta de lo que es hasta ahora su último trabajo, "Lonely are the Brave". Y lo hizo para un público, entregado, a pesar de que la sala no estuviera como en semanas anteriores, literalmente a reventar, creo que presentó, finalmente, una buena entrada, rondando los 200 asistentes, quizás algo más.

Mientras sonaba la intro grabada, el noruego descendía de las alturas para comenzar el show con "Soul of the Wind" de su último trabajo. Muchos temas iban a sonar al largo de la noche de este trabajo, ya que el setlist se iba a centrar en ese trabajo y en el anterior, “The Duke”, en cierta manera normal pero no esperábamos una selección tan radical de estos temas, dejando fuera obviamente los que no son de esos dos discos.

Lo que no se pierde con los años es la elegancia que mantiene el noruego para interpretar cada uno de los temas que canta, ya que con su actitud rockera y su ya clásico “dedo acusador”, hizo las delicias de los allí presentes para escuchar una de las voces más privilegiadas del panorama. Aunque como decíamos, parece que no pase por un buen momento.

Seguían  más temas, como por ejemplo “Shadow People”, “We Brought the Angels Down” o “Stormcrow” donde vimos un genial trabajo de sus guitarristas.  Jorn ya lleva bastante tiempo con esta banda y se pudo comprobar perfectamente ya que daban una buena sensación de constiencia y unión entre todos para interpretar esos temas, obviando la calidad instrumental de cada uno. Aunque bueno, hay que decir que Tor Erik Myhre, si era nuevo en la gira ya que sustituía a Jgor Pianola.

Más temas de esos discos, fueron “Are you Ready” y “The Duke”. Pero como era de esperar también tuvimos escapadas ( pocas ) a anteriores discos como  el tema “Tungur Knivur” del Worldchanger o la versión que se marcaron de “Soulburn” de Masterplan, banda en la que estuvo Jorn. Hubo momento ( mínimo ) para las versiones, haciendo uso de su anterior “Unlocking the past” y marcándose un “Stormbringer” de Deep Purple. Ya para el final, e insistir que presentaba “Lonely are the brave”, acabaron con “War of the World”, tema de ese disco.

Aunque sea una de las voces más destacadas del panorama y participe en multitud de proyectos de estudio, si no se hace valer por si mismo en directo  en cuanto su apariencia se refiere seguirá bajando su popularidad, al menos aquí y como ya hemos demostrado al principio…. De momento nos quedamos con el concierto que ofreció en Madrid que siguió siendo de gran factura, y con el dvd que sacará en Enero para ver si viéndolo desde casa y con sus mejores galas nos entra ganas de verlo y el señor Lande vuelve a llenar salas de mediana entrada que es lo que se merece.

Texto y fotos: Bárbara Hernández

ENLACES RELACIONADOS:

Leyendas del Rock III – 21, 22 y 23 de Agosto- Bolnuevo-Murcia
Jorn Lande: Lonely Are The Brave // Frontiers Records (Mastertrax)
Jorn Lande: Out every nation // AFM ( Avispa )
Jorn Lande : The Duke // AFM Records ( Avispa Music )